Budín de pan casero Receta de la Abuela

Receta de Budín de pan casero Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Hoy vamos a ver cómo hacer un tradicional budín de pan casero de la abuela, que está realmente de rechupete y que veréis que es muy sencillo de elaborar, aunque nos llevará un ratito. Pero antes, permitidme que os cuente un poco más de este delicioso plato.

Actualmente, y por mérito del fenómeno primero del colonialismo, y posteriormente de la globalización, las cocinas más representativas del mundo tienen un carácter internacional.

A nadie le extraña a día de hoy consumir en España un plato de arroz tres delicias, un ceviche, una pizza o unos tacos, por nombrar solo algunos ejemplos.

Si tuviéramos que elegir un postre capaz de vertebrar la mayoría de culturas, ese es sin duda el budín de pan, tan humilde como delicioso, y más si se hace de forma casera.

El estado natural de las sociedades era la pobreza y, por tanto, la economización de los recursos era, y sigue siendo, algo de capital importancia, especialmente de una cosa tan sensible como son los alimentos. De esta realidad nacen platillos que reúnen lo más básico y elemental de una despensa, como en el caso de que nos ocupa, mezclando tan solo azúcar, leche y huevos.

Es habitual en toda Latinoamérica, los países mediterráneos y sobre todo en Reino Unido, donde se encuentra su origen.

Quizá lo más significativo de este platillo sea el hecho de que emplea pan duro o sentado como ingrediente principal, lo que además de darle una textura concreta, rescata la sobras y las devuelve a la vida presentándolas en un económico bocado.

El nombre proviene de una palabra inglesa que nos resultará muy familiar, pudding, vocablo que bebe directamente del latín botellus, o lo que es lo mismo, pequeña morcilla, atributo que le venía dado por la peculiar forma que adoptaban en la Edad Media. Por el contrario, en Francia, se le designa como pain perdu, o sea, pan perdido.

Como decía, su invención es atribuida a los ingleses, ya que atesoran un registro donde aparece una receta denominada bread pudding, la cual data del siglo XVII.

Existe una fórmula muy básica que cundió entre las personas más pobres, para más tarde, y cuando las circunstancias los permitieron, irle añadiendo otros ingredientes.

Cosechó un gran éxito entre los valientes navegantes, siempre necesitados de alimentos que aguantaran bien el paso del tiempo. A modo de curiosidad, mencionar que encontró su sitio entre la cena de primera clase celebrada en el Titanic.

Ingredientes:


Azúcar blanco (caramelo) 60 g

Agua mineral (caramelo) 30 g

Pan sentado 200 g

Leche entera 500 ml

Rama de vainilla 1 ud

Azúcar blanquilla 150 g

Huevos M 4 ud

Elaboración:



Como podréis comprobar, el budín de pan se parece descaradamente al típico flan de huevo, es más, sabe parecido y su textura no se aleja demasiado. Antes de nada, prepararemos el caramelo, proceso que obviaríamos si decidiéramos comprarlo preparado. Echaremos el azúcar y el agua en un cazo y lo levantaremos a fuego medio, hasta que el caramelo torne en un color ámbar dorado.

No lo marees demasiado con la cuchara, utensilio que preferiblemente será de madera. Un truco para enjuagar luego el cazo sin morir en el intento, es verter otra poquita agua una vez hayamos preparado y cubierto el molde de plum cake con el caramelo, y llevarlo nuevamente a ebullición. Así conseguiremos que los restos se desprendan con pasmosa facilidad.

Entre tanto, tomaremos el pan que será como poco del día anterior, y lo haremos trozos, colocándolos en un vaso de batidora.Lo remojaremos con la leche previamente infusionada con la vainilla, como de sí unas torrijas se tratase, y lo dejaremos en remojo al menos 5 minutos para que se ablande por completo. Seguidamente, añadiremos el azúcar blanquilla.

Los asiduos al blog, conocerán el método que sigo para infusionar vainilla y cítricos en la leche. Se tienen que cumplir dos premisas: leche con alto porcentaje de grasa y tiempo. Añadiremos la brizna de vainilla y calentaremos la leche hasta que rompa a hervir. Justo en ese instante la retiraremos del fuego y cubriremos la boca del cazo con un poco de papel film.

Dejaremos infusionar 30 minutos, mientras que se atempera y la leche se perfuma con al aroma embriagador y exótico de la vainilla. Trituraremos el pan hasta obtener una mezcla fina y sin grumos notables, aunque hay quien prefiere esta especie de bizcocho con un poco más de textura. Agregaremos los 4 huevos y volveremos a batir hasta que se integren por completo en la mezcla.

Finalmente, la verteremos en el molde que habíamos tupido con el caramelo, y al mismo tiempo, precalentaremos el horno a 180º, con calor arriba y abajo. Dispondremos el molde en una fuente refractaria con agua a media altura, pues lo ideal es cocerlo al baño maría, sí, como un flan. Taparemos con papel de aluminio el molde y nos cercioraremos de que no tiene fugas.

Hornearemos un total de 1 hora y 30 minutos, sin descuidarlo y pinchándolo de vez en cuando con un palillo para controlar el estado de la cocción. Este debe salir limpio para poder retirar el budín del horno. Una vez lo tengamos completamente cocido, lo sacaremos y dejaremos enfriar dentro del mismo baño maría. Retiraremos el papel de aluminio, filmaremos al ras y mandaremos al frío.

Como sugerencia de presentación, os propongo acompañarlo de un poco de nata montada (crema de leche) o, incluso, fruta fresca o helado. Las posibilidades son miles, teniendo presente que se trata de una masa muy neutra. Pronto se convertirá en un habitual de tu recetario.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

postre español

¿Te gustaría aprender a hacer un postre clásico y delicioso? El Budín de Pan Casero Receta de la abuela es una opción perfecta para aprovechar el pan duro que tengas en casa y transformarlo en un postre exquisito. Con ingredientes simples como leche, pan duro, huevos y azúcar, podrás preparar un budín suave y cremoso, con un toque dulce que lo hace irresistible. Además, puedes agregarle fruta conf ...

Hoy quiero compartir contigo una deliciosa y reconfortante receta de budín de pan casero. ¿Hay algo mejor que el aroma a pan recién horneado llenando tu hogar? Este budín es una forma perfecta de aprovechar ese pan duro que siempre parece acumularse en la despensa. Con ingredientes simples y un toque especial de caramelo, este postre clásico te transportará a la nostalgia de los sabores caseros. U ...

Postres budín Budín de Pan ...

Para hacer este Budín de Pan hemos aprovechado pan que teníamos en casa de hace un par de días. El budín es como un flan ya que se compone de huevos, leche y azúcar, y se cuece al Baño María en un molde rectangular. Nosotros hemos hecho dos moldes ya que teníamos a la familia en casa y les gusta mucho. Para un molde utilizar la mitad de los ingredientes. Si te gusta nuestro vídeo de Budín de Pan n ...

recetas postres pan recetas con pan ...
Budín de Pan

Ingredientes: 200 grms de azúcar 1 litro de leche 6 huevos Vainilla en polvo 200 grms de pan Preparación: 1) Poner el pan en remojo con la leche hasta que se ablande, una vez este blandito, triturar con la batidora. 2) Batir los 6 huevos con el azúcar y la vainilla en polvo, mezclarlo con el pan y la leche y ponerlo en un molde, con caramelo en el fondo. Para prepara ...

Dulces y postres Postres Recetas ...

Estoy muy contenta porque hoy hacemos budín de pan! Siempre ha sido uno de mis platos dulces favoritos, y seguramente el de muchos de ustedes también ya que el budín de pan es un clásico entre las recetas de muchas abuelas. Este plato dulce también conocido como pudín de pan tiene la característica de ser muy versátil ya que puede variar sus ingredientes, su preparación y también su presentación. ...

recetas postres budín budín de pan ...

Nada más fácil y sencillo que preparar este delicioso budín de pan, y lo mejor de todo es que utilicé las orillitas de pan de caja que me quedaron del día que preparé souflé de pan con jamón y pimientos, lo recuerdan? yo utilicé las orillitas y 2 panes más completos, pero de cualquier forma aquí les dejo la receta con los panes completos para que tengan una buena referencia en las cantidades, y po ...

Pastelería Postres Recetas

Te comparto está receta de budín de pan con leche condensada casera, queda súper suave y sabroso. El budín de pan de mi abuela era el mejor, cuando le mostré que en la etiqueta de la lata de leche condensada estaba la receta del budín de pan, se sorprendió y me aconsejó que no le agregué azúcar o que pruebe antes de agregarla. El budín de pan deriva del pudding inglés . Fue un postre fue creado po ...

Receta de budín de pan! Una receta muy fácil y riquísima, con la medida justa de pan para que quede cremoso y suave! Una exquisitez! INGREDIENTES Para el budín de pan: Leche entera 1000 cc, huevos 4, miga de pan 350 gr, ralladura de limón 1 u y azúcar Hileret light 75 gr (equivalen a 150 gr de harina común). Para el caramelo: Azúcar Hileret light 100 gr (equivalen a 200 gr de azúcar común) PREPARA ...

Chilenas Postres y dulces Recetas ...

Tenía una bolsa entera de pan viejo (siempre lo junto para hacer pan rallado o algún postre), y se me ocurrió preparar este budín porque además tengo montón de leche jejeje…si!! estaba en promo y compré 1000 Lts  Así que me dije: leche, pan duro….budín de pan!! Pero esta vez quise hacerlo más simple que la ultima vez, así que agarré todo, lo puse en el mixer y bueno, de ahí verán la re ...

Recetas Paso a Paso Videos ...

Un budín delicioso ideal para reutilizar el pan viejo… Esta es una receta que viene muy bien en estos días de estar en casa y reciclando lo que tenemos. Si te preguntabas COMO HACER BUDIN DE PAN? Hoy te traemos una receta de budín de pan fácil. Que además es ideal para aprovechar el pan duro o viejo y no desperdiciarlo. También se puede usar facturas viejas (medialunas, vigilantes, sacrament ...