Esta crema de mantequilla está deliciosa. Si te gusta el chocolate no dejes de probarla.
La puedes utilizar como cobertura de pasteles y tartas, también de rellenos, en postres....
A mí me encantó.
Tengo una amiga que le da respeto hacerla. Yo como siempre la hice el peor día, el mismo que tenía que elaborar este pastel:
arriesgándome pero fue todo un acierto. De haber tenido la idea clara desde un principio, la hubiera hecho el día anterior.
Te diré que fue muy sencilla su elaboración. Es cierto que lleva su tiempo pero eso pasa siempre.
Puse tanta dedicación al pastel que no caí en hacer fotografías bonitas de la crema, así que bueno te enseño lo que hice en ese momento.
Se puede apreciar bien la textura, el color, lástima lo del sabor...¡jajaja!
Como te digo, podrás rellenar y decorar pasteles, bracitos, torteles, hojaldre, cupcakes. Como cobertura en pasteles se trabaja muy bien en los meses de calor. Vamos que lo tiene todo.
Sabes que no soy nada golosa y a mí me encantó. Aquí puedes ver un ejemplo de cobertura de pastel donde elegí esta cremita rica como decoración.
Este pastel lleva capas y capas de esta cremita. Le daba forma con una espátula y lo refrigeraba unos 10, y vuelta otra vez, lo cubría de más cremita y vuelta al refrigerador.
Lástima de no tener la fotografía del corte. Lo que está claro que con un trocito pequeño ya quedabas satisfecho. Calculo que saldrían con este pastel como 20 raciones sino más, y más el día de Navidad que en los postres ya estamos todos empachados de tanta comida.
Vamos con la receta...
300 gr. de mantequilla sin sal en dados FRIA (que sea de tu gusto, de calidad)
100 gr. de clara de huevo (3 huevos L)
200 gr. de azúcar blanquilla
300 gr. de chocolate negro 70% (que sea de tu gusto, de calidad)
Poner al baño maría las claras de huevo y el azúcar. Lleva a fuego medio sin parar de remover. Con cuidado que no entre agua dentro del recipiente. Tardará en integrarse de 5 a 8 minutos. ¡NO COMETAS EL ERROR DE SUBIR LA TEMPERATURA! Ten paciencia, si no, conseguirás una tortilla dulce, y eso no es lo que necesitas para esta receta.
Al principio la mezcla estará espesa pero conforme se vaya disolviendo el azúcar conseguirás una mezcla más ligera.
Comprueba con los dedos limpios si la mezcla está totalmente diluida. Estará un poco caliente pero no te quemarás.
Si está lista, retira del fuego y coloca un colador sobre el vaso de la batidora donde trabajarás la crema de merengue suizo.
A continuación agrega sobre el colador la mezcla para colar bien y evitar encontrar ningún grumo en la crema o telilla de clara.
Coloca en la batidora el accesorio globo.
BATE 5 MINUTOS A VELOCIDAD MEDIA o hasta que el merengue esté a MEDIO MONTAR. Dependerá un poco de la potencia de tu batidora. También lo puedes montar con una batidora de varillas convencional aunque variarán un poco los tiempos.
De mientras, derrite al baño maría a fuego medio/bajo el chocolate.
Evitando que entre agua dentro del recipiente. Una vez lo tengas casi diluído, retira del fuego y continúa removiendo con una espátula hasta conseguir que funda por completo.
Deja reposar a temperatura ambiente hasta que enfríe por completo.
Pasados los 5 MINUTOS DE BATIDO, el merengue estará espumoso y brillante pero nada consistente. Es hora de de subir la velocidad a MEDIA-ALTA unos 8-10 MINUTOS para que el merengue termine de montar y para que se enfríe.
Debe quedar BIEN FIRME. Una vez conseguido, cambia el gancho GLOBO por el de PALA. Si no lo tienes, puedes seguir batiendo con el GLOBO o VARILLAS. Sin dejar de batir, añade la mantequilla FRÍA en dados, de esta manera ayudarás a que enfríe el merengue después de los tiempos de batido anteriores.
En un momento del batido, puede que veas que el merengue ha perdido consistencia y tiene grumos. ¡Tranquilo, que no cunda el pánico, es normal! En ese punto si no quieres aportar chocolate, tienes la oportunidad de añadir un toque de color con colorante alimentario o dejarla con su color natural. BATE 2-3 MINUTOS A VELOCIDAD MEDIA para terminar de BATIR la crema.
Pasado este tiempo, ya tendrás una BATTERCREAM BÁSICA, lista para rellenos, coberturas... pero si lo que quieres es darle un toque de chocolate, deberás seguir los siguientes pasos:
Añade el chocolate FLUIDO ¡NO CALIENTE! al vaso de la batidora y BATE hasta que se integre con la crema y unifique el color. ¡¡Verás qué aspecto más rico, irresistible!!
Con ayuda de una cuchara de silicona, termina de integrar por completo.
Ya tendrás la BATTERCREAM DE MERENGUE SUIZO DE CHOCOLATE FIRME Y DELICIOSA. Podrás decorar cupcakes, pasteles, poner como relleno, comerla a cucharadas ¡jajaja! con estas cantidades te dará para eso y más.
El color y el sabor del resultado de la crema dependerá de la mantequilla y chocolate elegidos. Es importante elegir una buena calidad de mantequilla.
Puedes optar por un sabor menos intenso reduciendo en 100 gr. el peso total de chocolate. Para mí con las cantidades que indico está perfecta.
QUIERO CUPCAKES