Caballa en escabeche de la Abuela

Receta de Caballa en escabeche de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Hoy os traigo una deliciosa y tradicional receta de la abuela que os aseguro que está realmente increíble. Hoy vamos a aprender a hacer la receta de caballa en escabeche de la abuela.

Pero como siempre, antes de explicar esta receta de caballa en escabeche paso a paso, permitidme que os cuente algunas cosas interesantes sobre la misma.

Pocas técnicas definen más y mejor a la gastronomía española que el escabeche, baluarte de la cocina castellana, aragonesa y catalana.

Esta técnica centenaria trata de preservar los alimentos haciendo uso del vinagre, que actúa no solo como conservante, sino también como aderezo.

Pese a que se identifica fundamentalmente con la cocina árabe, estuvo reservado en origen a la carne, siendo muy apreciada la perdiz o conejo en escabeche, acentuando su sabor insípido.

El escabeche esconde una poderosa razón para conservar los alimentos, y es que el medio ácido provisto por el vinagre crea un entorno que evita la proliferación de bacterias. Asimismo, especias como el pimentón aportan increíbles propiedades fungicidas.

Si os interesa el tema de cómo conservar más tiempo vuestro alimentos no dejéis de echar un vistazo a mi libro. Aquí podéis saber más sobre él, y leer incluso algunos capítulos.

Cómo hacer caballa en escabeche de la abuela



Los escabeches siguen una regla, o mejor dicho, formulación: 2 partes de aceite por una de vinagre y otra de vino blanco, a lo que se suma la presencia inexcusable de la pimienta y el laurel.

Otra cuestión también ineludible tiene que ver con la temperatura de los alimentos, que siempre deben estar equilibradas para evitar la fermentación. De hecho, personalmente, tampoco recomiendo dejar las hortalizas demasiado tiempo en el escabeche, precisamente por el riesgo de fermentación.

Es en esencia un proceso de maridaje en el que confluyen el vinagre, el aceite, el vino blanco y las especias, admitiendo un sinfín de condimentos, enfatizando su versatilidad.

Nos exige unos tiempos mínimos de maceración, imprescindibles para qué los aromas y sabores se asienten, potenciándose y enriqueciendo el producto. O lo contrario, en el caso de los pescados azules, logrando atenuar y refinar un sabor que por sí mismo puede resultar demasiado fuerte.

Esta variabilidad le ha permitido cautivar a los chefs más reputados del mundo, que ven en la caballa en escabeche contundente sobriedad, permaneciendo abierta a la vez a nuevos horizontes.

Ingredientes:


Caballa limpia 1 kg.

Fumet de pescado 500 ml.

Aceite de oliva virgen extra suave 500 ml.

Vinagre de manzana 250 ml.

Pimienta en grano 5 g.

Vino blanco 250 ml.

Zanahoria 1 unidad

Cebolla 1 unidad

Laurel 2 unidades

Orégano

Romero

Tomillo

Elaboración:



La caballa es un pescado extraordinariamente sabroso y económico, pero muy delicado, por lo que recomiendo que si no tenemos cierta experiencia arreglando pescado fresco, dejemos esta tarea en manos del pescadero. Necesitaremos la caballa totalmente limpia y fileteada. En el caso de que quisiéramos aventurarnos a cortarla, nos proveeríamos de unos guantes y un cuchillo cebollero.

Todos los útiles tendrán que estar perfectamente afilados, o de otro modo acabaríamos maltratando la carne. Procederemos de manera similar a cómo lo haríamos con unos boquerones, retirando la cabeza justo por detrás de las agallas y las aletas pectorales. Seguidamente, la abriremos por la mitad deslizando el cuchillo siempre pegado a la espina dorsal.

Dejaremos la espina dorsal en el otro filete, y la retiraremos del mismo modo, pasando el cuchillo totalmente pegado a la misma. A continuación, sanearemos el pescado, cortando longitudinalmente los dos lomos, obteniendo así 4 filetes. Con unas tijeras desecharemos una pequeña espina vertical que quedará adherida en el extremo interior y la parte ventral.

He dado por hecho que la caballa vendrá eviscerada, algo de lo que sí suelen ocuparse en toda pescadería. Volveremos a revisar visualmente los lomos, palpándolos suavemente, y retirando con unas pinzas las espinas que hayan podido quedar en la carne. Finalmente, los lavaremos bajo un chorro de agua fría, y de inmediato, los secaremos con abundante papel absorbente.

Sazonaremos y reservaremos. Cortaremos en bastones las hortalizas, a saber: cebolla, puerro y zanahoria, pochándolos en una cazuela con los 500 ml. de aceite. No nos interesa que cojan color alguno, manteniendo el fuego al mínimo y vigilando constantemente la cocción. Añadiremos de una vez las especias; pimienta, laurel, romero, tomillo, orégano o lo que nos plazca.

Verteremos el vino junto al vinagre, además del caldo, dejándolo cocinar 20 minutos, eso sí, sin que rompa hervir, ya que es importante no evaporar el alcohol. Transcurrido el tiempo, introduciremos los lomos de caballa, dándole 10 minutos más a fuego mínimo. Apagaremos y dejaremos atemperar, llevándolo a la nevera al menos 12 horas antes de su consumo.

Para llevar a cabo nuestras propias conservas filtraremos el escabeche, deshaciéndonos como decía de las hortalizas. Dispondremos de un tarro hermético previamente esterilizado, en el cual introduciremos unos lomos de caballa que cubriremos con el escabeche filtrado. Cerraremos y someteremos el bote a un baño María por otros 20 minutos aproximadamente.

Te recomiendo ser especialmente escrupuloso en el proceso, minimizando riesgos, limitándonos en primera instancia a una cantidad de escabeche no demasiado grande. Ten en cuenta que cuanto más escalas un proceso, tanto más difícil es cuidar la calidad del mismo. Este plato es un plato atemporal y en continua evolución, ideal para dietas macrobióticas.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

general conservas entrantes ...

Estamos en época de caballa o también llamada verdel y tenemos que aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece éste sabroso y rico pescado azul, que como tantos otros, durante un tiempo fue denostado y que hoy en día se ha demostrado posee un alto valor culinario. El escabeche es una técnica que proviene del mundo árabe, muy arraigada en nuestra cultura, que se utilizaba para conservar los ...

recetas de segundos aperitivos y tapas aprovechamiento ...

De nuevo, una receta de reciclaje para el proyecto: "Reciclando Sabores". Como cada mes y hasta el día 15, podemos aportar nuestras ideas a esta iniciativa de Marisa "Thermofan" y Rosalía "RossGastronomica". Hoy aprovechamos el escabeche que suele sobrar cuando abrimos una lata y acaba en el bote de "tirar" ¡una pena! porque está lleno de nutrientes y sabo ...

recetas de segundos cocina pescado ...

Caballa en escabeche Hoy os voy a poner una receta muy veraniega, porque viene muy bien para un picoteo, para una cena ligera, o simplemente como una tapa con una cerveza, es la caballa en escabeche, y estoy segura que mucha gente la ha comido y le gusta, y que hay much@s estudiantes o muchas personas que no tienen mucho tiempo y que esta receta le viene perfecta para dejarla hecha, porque esta ma ...

Cocina tradicional Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta de la caballa en escabeche: Caballa en escabeche Dificultad: fácil       Raciones: 4- 8 personas         Tiempo: 30 minutos más reposo   Sin gluten Ingredientes: 4 caballas limpias en lomos sin espinas pero con piel 1 cebolla mediana 1 zanahoria mediana 4 dientes de ajo 1 ramita de tomillo 1 hoja de laurel Romero Unos granos de pimienta negra 225 gr de aceite de oliva 100 gr de vina ...

general

Hace días que se me antojo preparar una caballa en conserva y el otro día las vi en la pescadería del supermercado y nada más llegar a casa las prepare, aún están en la nevera para que se impregnen bien del sabor del vinagre y la cebolla, serán la cena de esta noche, acompañadas del "Paté de aguacate" que me sobro el otro día. Aunque pensaba utilizar un escabeche similar al que utilice p ...

recetas de primeros

Hola a todos, Hoy os presento una forma de hacer caballa que a mi marido le encanta, Filetes en escabeche. Es más rápido de lo que parece y muy sencillo, además estamos en la mejor temporada de caballa y está más barata que en el resto del año. Ingredientes.- 3 caballas Aceite Un vaso de vinagre 8 vasos de agua Sal Una hoja de laurel Pimienta Preparación.- En primer lugar, debemos hacer el escab ...

recetas de segundos pescado

Hace días que no publico receta de pescado y ayer vi estos Verat como se llaman aquí en Barcelona y no me resistí compre dos muy guapos y me dispuse a prepararlos en escabeche, para comerlos a la noche en la cena. La receta era de mi abuela y aunque los hago igual que los hacia ella, los suyos estaban aun mas ricos, sera porque la comida de las yayas son especiales verdad!! Os explico como los hic ...

general amigos caballa ...

Siempre he sido un amante del escabeche, bueno, veo que muchos posts los empiezo diciendo esto.... es decir, como habéis podido comprobar soy amante de un montón de cosas. Hoy vamos con una caballa que compré del mercado del Olivar a un precio muy bueno, a la pescadera le he dicho que la desespinara y que me la dejara en dos filetes. El escabeche ya lo hemos empleado en otra recetas, es un conserv ...

Platos principales Recetas

Tenía muchas ganas de compartir con vosotros esta receta de caballa en escabeche, es súper sencilla de hacer y queda riquísima. Ya veréis que en cuanto la probéis querréis hacer más recetas de escabeche en casa. Siempre he admirado esta técnica y forma de conservación de los alimentos que ya se utilizaba en tiempo de romanos. El escabeche consiste en mantener los alimentos en un medio ácido para s ...

Conservas Pescados-Mariscos Salsas

La caballa es una de las especies más populares de pescado azul, aquel que tiene un alto contenido en grasas, especialmente omega-3 que ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y previene accidentes cardiovasculares, entre otros beneficios nutricionales como proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales. Vamos que dan ganas de comerla cruda, aunque sin duda es mucho m ...