Este es un juego de la Cocina typical spanish que este mes tiene un hastag muy gracioso: "Arbolillos a la mar" y es porque la nueva propuesta es cocinar un plato que tenga tanto carne como pescado. Si queréis ver los platos que han hecho mis compas de reto, pincha en el logo siguiente:
Si quieres ver las recetas que he hecho yo para este reto, pincha AQUÍ.
En un primer momento pensé en una paella mixta pero deseché pronto la idea y busqué en la red una receta para mi segunda opción: calamares rellenos de carne Y me apareció una que es de Karlos Arguiñano. Es una caña. La mayor parte de las recetas que busco en la blogosfera tienen una referencia a alguna receta de Arguiñano debe tener 100.000 recetas publicadas. Jaja
Por cierto que parece ser que esta receta es un plato típico de Cataluña. No la conocía que me disculpen los catalanes por las licencias que me he permitido con esta receta: cuando fui a comprar todos los ingredientes tuve el primer tropiezo y que en las tres pescaderías que visité no tenían calamares de tamaño grande para rellenar. Por eso al final compré tubo de pota pequeñito, pero ¡vamos! Los suyo es hacerlo con calamar. Por esto, mantengo el nombre de la receta con “calamar” y os explico las diferencias que he incluido.
Ingredientes (6 personas):
6 tubos de pota limpios. Si encuentras calamar grande pon unos 18 (3 por persona)
Para el sofrito:
1 cebolla
1 tomate rallado
1/2 copita de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
sal
Para el relleno:
1 cebolleta
1 diente de ajo
30 gr de miga de pan
500 gr carne picada (mitad cerdo y mitad ternera)
1 huevo
25 gr de piñones
100 gramos de calamares a trozos. En la receta original el relleno se hace añadiendo las patas y alas de los calamares, por lo que si encuentras el calamar grande esto es lo que debes añadir
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
Para la picada:
30 gr de almendras
30 gr de piñones
1 diente de ajo
Elaboración:
Para el sofrito:
Pica la cebolla finamente
y ponla a pochar en una sartén con un chorrito de aceite.
Sazona. Ralla un tomate y agrégalo.
Vierte el vino y cocina el conjunto durante 8-10 minutos. Reserva el sofrito.
Para el relleno:
Pon a cocer el huevo en una cazuela con agua. A los 10 minutos, saca, pela
y pícalo finamente.
Reserva.Pica la cebolleta finamente
y ponla a rehogar en una sartén con un chorrito de aceite.
Agrega un diente de ajo picadito.
Si has utilizado calamares, limpialos separando la cabeza de los desperdicios: la pluma, la tinta y los intestinos. Separa las aletas y las patas. Introduce las aletas y las patas en el sofrito. Si has utilizado pota (como yo) agrega los trozos de calamar.
Añade la carne picada, sazona y cocina.
Agrega la miga de pan remojada y escurrida,
el huevo cocido picadito, los piñones
y cocina durante 10 minutos. Deja enfriar.
Montaje de los calamares:
Rellena las potas/los calamares con la farsa y ciérralos con un palillo (no hay que llenarlos demasiado, ya que al freírlos puede reducir un poco su tamaño y esto podría hacer que se rompiera). Salpimienta. Pon un poco de aceite en una tartera y dora las potas/los calamares.
Añade el sofrito por encima,
vierte un poco de agua, tapa y cocínalos durante 30 minutos aproximadamente a fuego suave.
La picada
Coloca las almendras, los piñones y el diente de ajo pelado en el mortero.
Maja todo bien y añade a la cazuela.
Cocina el conjunto durante 5 minutos más. Sirve (una pota por persona o tres calamares por persona) y adorna con una hoja de perejil.
Mi opinión: ¡Qué receta mas rica rica! Como diría Arguiñano. Un inconveniente es que es una receta laboriosa porque hay que hacer varias mini-elaboraciones. Si tienes tiempo no te la pierdas porque está muy buena, tanto con calamar como con pota... jeje