Cuando la tierra llama, nada mejor que hacer la comida que más no gusta comer en nuestra casa. Hace días hablaba con una amiga y me decía: Si viajas a Venezuela ¿Qué sería lo primero que te gustaría comer? y yo sin pensarlo dos veces dije: El caldo de papas de mi Mamá, ¡Virgen del amor hermoso!, el mejor caldo del mundo mundial es el que hace mi mamá (a mi juicio lo es) y al de mi sobrinita también, así que vamos ganando.
En la zona de los Andes de Venezuela es muy típico desayunar caldo de papas con arepa, y muchas personas pensarán – ¿toman sopa al desayuno?- pues si, tomamos sopa al desayuno y muchas veces nos comemos hasta dos platos, es tan rica, deliciosa y completa que a mi juicio nada la puede igualar, bueno si, las arepas de mi mamá ¡jaja! subiré una nueva entrada con la receta de las arepas a mi manera ¡jajaja! hay mil formas de hacerlas.
Como con todos los platos tradicionales cada casa le pone su variante, según sus gustos, mi madre lo hace así como yo pero usa leche de vaca, yo en este caso he usado leche vegetal de arroz y ha quedado delicioso igualmente, es que como siempre digo: el amor que le pongas a la preparación de un plato se vera reflejado en el sabor.
Bueno esta es una opción de desayuno para muchas personas, pero también puede consumirse perfectamente al almuerzo como una sopita calentita para el frío que hace en esta época del año por estos lares (España), o como una cena completa, tal vez no sea una opción para cenar todos los días, pero de vez en cuando no hace daño.
Espero que lo disfruten tanto como yo.
¡Besos mami, espero que le guste mi variante de la receta ¡jajaja! la he preparado en su honor :)
Características
Sin lactosa
Sin gluten
Sin harinas refinadas
Ideal para desayunar
Acompañante de almuerzo
Cena saludable
Vegetariano
¿Qué uso?
4 papas (patatas) pequeñas
2 dientes de ajo grandes
1/2 cebolla morada
sal al gusto (recomiendo sal rosa del Himalaya)
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
1 taza de leche vegetal (en este caso use leche de arroz)
Cilantro al gusto
600 ml de agua
¿Cómo hago?
Lavar y pelar las patatas, reservarlas en un taza con agua y un poco de sal
Picar o laminar las patatas en trozos más o menos homogéneos para que se cocinen todos al mismo tiempo
Agregar a un olla mediana el diente de ajo, las patatas laminadas y la cebolla morada, incorporar los 600 ml de agua y llevar a ebullición por 20 minutos aproximadamente o hasta que las papas estén blandas
Cuando las patatas estén blandas retirar la cebolla y los dientes de ajo, incorporar el cilantro y dejar hervir por un par de minutos
Agregar la leche vegetal y dejar cocinar por 5 minutos a fuego lento
Partir el huevo en una taza aparte para asegurarnos que este bueno
Agregar el huevo a la olla y dejar cocinar por 2 minutos más con la olla tapada (este tiempo va a depender de la textura que se quiera del huevo)
Apagar el fuego, agregar el chorrito de AOVE, dejar reposar 5 minutos antes de servir
Y el paso a paso aquí:
Si quieres hacer una opción vegana puedes omitir el huevo igual quedará muy rico. Si no tienes cilantro puedes usar cebollino que también queda muy rico. Si no tienes leche de arroz te recomiendo una leche que tenga un sabor algo neutro de lo contrario quedar un poco dulce el caldo. Si no tienes sal rosa del Himalaya puedes usar la sal que tengas a mano, y recomiendo buscar siempre la opción que te aporte más beneficios al organismo.
Conciencia y coherencia con lo que hacemos y lo que queremos
Archivado en: Acompañantes, Almuerzos, Celiaco, Cenas, Desayunos, Destacado, Sin azúcares, Sin gluten, Sin lactosa, Sopas y cremas, Venezuela Tagged: Acompañantes, Almuerzos, Celiacos, Cenas, Desayunos, Destacado, Entrantes, Sin azúcares, Sin gluten, Sopas y cremas, Vegetales, Venezuela