comunidades

Caldo de papas y huevo

Las presento una receta de la cocina de las Islas Canarias. El Caldo de papas, llamado también Caldo de papas y huevo o, por simplicación "caldopapas", es un plato de concepción humilde pues sólo lleva papas (patatas) y huevo como ingredientes principales, pero en la elaboración se emplea caldo de verduras, si hay (agua en el peor de los casos), cilantro, pimentón y ajo, tomate y cebolla, aunque esto último no en todas las islas ni en todas las recetas. Además, en mi caso, he hecho el huevo escaldado al margen del guiso, cuando lo suyo (y lo original) es echarlo en el último minuto dentro del propio guiso para que escalde ahí. En todo caso les invito a probarlo. No les decepcionará.




Ingredientes:

1 Kg, de papas

4 huevos

15 l. de caldo de verduras (o agua)

Una cebolla

Dos dientes de ajo

100 gr. de tomate crudo triturado

Cilantro

Pimentón dulce

Sal marina

Pimienta

Aceite de oliva

Preparación:

Cortamos la cebolla en brunoise muy fino y la ponemos a rehogar en un caldero amplio, dando un toque de sal, a fuego muy lento. Par que vaya sudando bien.

Mientras, podemos ir picando el cilantro, cortando las papas a modo cachelo (hacemos un corte y acabamos partiendo en trozo) y haciendo un majado con los dientes de ajo, una cucharadita de pimentón dulce y un poco de sal gorda.

Cuando la cebolla esté bien pochadita, añadimos el tomate y seguimos haciendo lentamente para que sofría todo muy bien.

Una vez que el refrito esté en textura casi mermelada, añadimos el caldo y el cilantro picado y dejamos hacer unos diez minutos para que mezclen bien los sabores

Echamos entonces las papas y, a media cocción, añadimos el majado que habremos desleído con un poco de caldo.

Mientras el guiso termina de hacer, podemos escaldar los huevos. Yo utilizo la socorrida técnica del papel film: pillo un vaso, pongo el plástico dentro de manera que sobresalga un poco de film, añado una gotita de aceite de oliva, casco ahí el huevo, un poco de sal, otro de pimienta, cierro bien el film y lo sumerjo en agua hirviendo suave durante tres minutos (o un poco más si el huevo es grande o me gusta más hecho).

Otra opción es escaldar los huevos en el guiso. Aprovecha el fuerte hervor, añade los huevos y retira del fuego dejando reposar antes de servir.Mira el vídeo para ver cómo se hace la receta:



Fuente: este post proviene de Cocinar para cuatro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un pescado típico de Canarias, similar al besugo Hoy nos animamos con un Bocinegro con vinagreta de tomate. Se trata de un pescado muy similar al besugo. Debe su nombre al color gris oscuro del contor ...

En menos de media hora, un plato de cuchara sabroso Esta Sopa cremosa de champiñones se diferencia de la crema en que es un tanto más clara pero la textura nos da una cremosidad que nos va a encantar ...

Recomendamos