Caldo tlalpeño: para calentar el cuerpo y el espíritu



¡Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrega de Paulina Cocina!
En esta oportunidad vamos a hablar del caldo tlalpeño, una sopa deliciosa que más que sopa es un plato, porque tiene todo lo rico y nutritivo que tiene que tener para ser una comida principal. 

Colorida, sabrosa, con el toque justo de picor y bien potente, ¡como para llenarse de energía!. Una receta típica mexicana que si no tuviste la oportunidad de probarla, te paso todos los datos para que la prepares en casa.

 

Sobre el caldo tlalpeño

El caldo tlalpeño es un plato caliente de cuchara, muy tradicional en la gastronomía mexicana. Se trata de una sopa muy reconfortante y nutritiva, ideal para calentar el cuerpo durante los días fríos. Tiene distintas versiones de ingredientes que lo conforman, pero consiste básicamente en un caldo de pollo, con verduras, que se sirve generalmente acompañado por aguacate (palta), queso y limón. 

 

El caldo de origen en disputa

Hay distintas versiones en cuanto al origen de este platillo típico de México. Una de esas versiones, y quizás la más fuerte, le atribuye su lugar de nacimiento al barrio de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. Tlalpan es un barrio histórico prehispánico, y su nombre proviene de la palabra náhuatl “Tlalpanco”, que significa “lugar en la tierra firme”.

En este barrio se desarrolló una gastronomía muy rica y variada que combinaba los ingredientes locales con los sabores y técnicas culinarias de los colonizadores españoles. El caldo tlalpeño es representante de esa combinación de ingredientes, y se ha convertido en una receta icónica de la ciudad de México, que se come en casi todo el país.

Sin embargo también hay dos lugares que se autoproclaman como lugar de origen del caldo tlalpeño, por un lado Jalisco, más precisamente en el pueblo Talpa de Allende; y por el otro, el estado de Veracruz.

 

Mucho color y sabor

El caldo tlalpeño se prepara con caldo de pollo, pollo deshebrado, garbanzos, zanahorias, y jitomate (tomate). Además, suele llevar cebolla, ajo, epazote y chiles chipotles para darle sabor y un toque de picante. Los ingredientes se cocinan hasta que estén suaves y bien cocidos, y luego se sirven calientes.

El caldo tlalpeño es un plato muy nutritivo gracias a los ingredientes que lleva. Es un plato equilibrado que aporta vitaminas de la mano de las verduras y proteínas, de la mano del pollo. Algunas versiones también incluyen arroz que le aporta textura y consistencia a la sopa. 

preparacion caldo tlalpeño

Dónde saborearlo

El caldo tlalpeño se puede encontrar en una variedad de lugares, desde puestos de comida callejera hasta restaurantes de alta cocina. En los mercados de la Ciudad de México, especialmente en el mercado de Tlalpan, hay puestos que venden caldo tlalpeño preparado de manera tradicional. También se sirve en pequeños restaurantes y fondas de la zona, donde es un plato típico y muy pedido.

En los últimos años, en los que muchas de las recetas clásicas han sido revalorizadas, el caldo tlalpeño también ha ganado popularidad en los restaurantes de alta cocina, donde se le suele dar un toque más gourmet. En estos lugares, el caldo se elabora con materias primas de muy buena calidad y se sirve con una presentación más sofisticada.

Además, con la popularidad que la comida de México tiene en todo el mundo el caldo tlalpeño también se puede disfrutar en algunos restaurantes mexicanos de Estados Unidos y otros países de América Latina y Europa.

Otra sopa de tradición mexicana que te puede interesar es la sopa de tortilla o, también llamada Torta Azteca.

 

El mejor momento para comer caldo tlalpeño

En México, el caldo tlalpeño se puede consumir en cualquier época del año, pero es más habitual comerlo durante el invierno, ya que es ideal para calentar el cuerpo, porque genera saciedad y es especialmente reconfortante. Se puede servir como plato principal o como una entrada para una cena más formal.

 

Qué otros ingredientes puede llevar el caldo tlalpeño


Ejotes (chauchas)

Calabaza

Chayote

Elotes (choclo)

Calabacín (zapallitos o zucchini)

Nopal

Chícharos

Papa

Arroz

Cilantro

Chirivía (pastinaca)

Receta de caldo tlalpeño de pollo original


Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes


2 pechugas de pollo sin piel

1 litro y 1/2 de agua

1 taza de garbanzos cocidos

1/2 cebolla picada

2 dientes de ajo picados

2 chiles chipotle

2 tomates cortados sin piel

2 ramas de epazote (paico)

2 zanahorias cortadas en cubitos

Aceite de oliva

Sal al gusto

Aguacate (palta), queso fresco y limón para servir

Cómo hacer caldo tlalpeño original


Cocinar las pechugas de pollo en una cacerola con agua durante 20 minutos o hasta que estén cocidas. Retirar y desenhebrar el pollo en tiras. Reservar. El caldo resultante de la cocción del pollo se utiliza para preparar la sopa.

En una sartén, saltear la cebolla y el ajo en aceite de oliva hasta que se doren levemente.

Agregar los chiles, los tomates y las ramas de epazote y cocinar por unos minutos. En este paso se puede mixear o licuar la mezcla, para que quede más uniforme, o dejarla como está.

Agregar la mezcla al caldo de pollo y llevar a ebullición. Bajar el fuego y cocinar a fuego lento durante 20 minutos.

Agregar los garbanzos cocidos, los cubos de zanahorias y las tiras de pollo a la olla. Llevar a hervor y luego bajar el fuego. Cocinar por alrededor de 10 minutos hasta que las zanahorias estén tiernas.

Servir caliente acompañado con aguacate (palta) cortado en cubos, queso fresco y unas rodajas de limón.
caldo tlalpeño receta
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

manualidades recetas belleza ...
La receta de hoy es Caldo Tlalpeño, típico en Tlalpan, Estado de México, en el centro del país. Es un plato que se sirve bien caliente y que tiene un sabor casero muy rico y entrañable. Ingredientes:1 kg de pollo cocido con un ajo y sal1 taza de zanahorias cortadas en cubitos1 taza de garbanzos cocidos2 cucharadas de cebolla picada muy finamente4 jitomates asados2 dientes de ajo picados en trozos ...

La receta de hoy es Caldo Tlalpeño, típico en Tlalpan, Estado de México, en el centro del país. Es un plato que se sirve bien caliente y que tiene un sabor casero muy rico y entrañable. Ingredientes: 1 kg de pollo cocido con un ajo y sal 1 taza de zanahorias cortadas en cubitos 1 taza de garbanzos cocidos 2 cucharadas de cebolla picada muy finamente 4 jitomates asados 2 dientes de ajo picados en ...

AGUACATE MÉJICO SOPA

El caldo Tlalpeño es una deliciosa sopa nutritiva y picante, hecha con pollo, zanahorias, garbanzos, a la que le puedes poner más verduras. Lleva su nombre por ser originario de Tlalpan, alcaldía de Ciudad de México, donde se preparaba en un puesto callejero. Sin embargo, el origen de esta receta mexicana está en disputa, ya que Jalisco y Veracruz también reclaman su origen. Por lo general, se ad ...

Guisos caldo de camarón recetas mexicanas ...

La receta de la sopa de camarón o caldo de camarón proviene de México. Es una sopa que puedes servirla como acompañamiento o bien te la puedes tomar como plato principal debido a que es bastante contundente. Es picante, como la comida mexicana, así que aprovecha para sorprender a tus invitados, eso sí, pon una gran jarra de agua jajaja Ingredientes de la sopa de camarón mexicana 500 gramos de cama ...

sopa comida yucateca cocina mexicana ...

La sopa de lima es un platillo muy famoso allá por las tierras de Yucatán, México. La gastronomía yucateca es de las mas variadas y deliciosas de todo México ya que se mezclan lo maya y mestizo. Esta sopa de lima es un platillo muy bueno, de sabor ligero ya que se elabora preferentemente con pechuga de pollo, primero haces un sofrito con una especie de pico de gallo y lo añades al caldo, las tiras ...

Sopas y Cremas Recetas Recetas con Pollo ...

¡Hola amigos de Paulina Cocina! ¡Cómo nos gusta esta receta! Además de tener beneficios para el cuerpo, también tiene fama de ser reconfortante para el alma, su nombre está en un libro y es recomendado por madres y abuelas en los periodos de gripe o tristeza. No estamos hablando de ninguna poción mágica sino del delicioso y fácil caldo de pollo. Muchas veces cuando pensamos en caldo de pollo se no ...

caldo de pollo lo mejor para la gripe y el resfriado canal cómo se hace cómo hacer un caldo de pollo ...

No hay nada como comer de cuchara en los días fríos de invierno. El caldo de pollo es la mejor opción para reconfortar el cuerpo en eso días, así como para mejorar la gripe y el resfriado. Hoy prepararemos un caldo de pollo y con este caldo haremos dos ricas sopas de pollo diferentes. INGREDIENTES PARA EL CALDO DE POLLO 1 muslo de pollo 2 carcasas de pollo 2 zanahorias 2 hojas de apio 2 puerros 1 ...

recetas de primeros carnes verdura

Hoy vamos a cenar una sopita calentita para combatir el frío. Es tan fácil hacer un caldo casero!! y lo mejor es que se hace sólo, es dejarlo a su "rollo" en la olla y que vaya soltando todo su jugo. Lo mejor de hacer caldo casero es que luego vamos a poder hacer más comidas con los restos, ya sabéis que "aquí no se tira nada". Alguno de vosotros estará pensando en la entrada t ...

Comidas Mexicanas Cenas Mexicanas

Cómo hacer Sopa de tortilla casera La sopa de tortilla además de ser un tradicional y típico platillo mexicano, sobre todo en el centro del país, es muy nutritivo y fácil de elaborar. Ideal para esos días lluviosos o con mucho frio, pero la realidad es que la puedes degustar en cualquier época del año. Por lo general, todos los ingredientes para preparar esta deliciosa sopa de tortilla, los tenemo ...

caldos caldo de carne caldo de verduras ...

Sobre caldos hemos hablado en varias ocasiones en facilisimo.com, puesto que nos sirven de base para multitud de recetas, como por ejemplo, para arroces, para guisos de pescados, carnes o verduras, y, lo más habitual, para hacer sopas. Una de las que más me gusta es la sopa con caldo de carne, la cual es bastante sencilla de hacer. Los caldos que más usamos en la cocina son de tres tipos: el de c ...

recetas de primeros comida mexicana chiles ...

Desde el origen de las tortillas en Centroamérica hasta la actualidad, el 94% de la población mexicana ha adoptado las tortillas como alimento básico, nosotros hemos comido tortillas en nuestra dieta. Existen platillos tradicionales en México, uno de ellos es la "Sopa de Tortilla" o "Sopa Azteca" reúne algunos de los ingredientes base: el chile y como su nombre lo dice, la tort ...