El caldo Tlalpeño es una deliciosa sopa nutritiva y picante, hecha con pollo, zanahorias, garbanzos, a la que le puedes poner más verduras. Lleva su nombre por ser originario de Tlalpan, alcaldía de Ciudad de México, donde se preparaba en un puesto callejero. Sin embargo, el origen de esta receta mexicana está en disputa, ya que Jalisco y Veracruz también reclaman su origen.
Por lo general, se adorna con aguacate y queso, se sirve con un chile chipotle a un lado o encima, yo le puse el chile en el caldo, que es otra opción.
Si te gustan las sopas picantes, ¡esta será muy pronto tu favorita!
INGREDIENTES:
Una pechuga de pollo
1 cebolla
1 vara de apio
perejil
1 cucharadita de aceite
1 diente de ajo, picado
4 cucharadas de tomate triturado
2 zanahorias, peladas
1 taza de garbanzas precocidos
chile en polvo
sal al gusto
queso feta (original es con queso oaxaca)
aguacate en dados
limón o lima
ELABORACIÓN :
Hacemos un caldo, en una olla ponemos la pechuga de pollo, 1/2 cebolla, los garbanzos precocidos, la zanahoria, apio y perejil en una olla, añadimos agua, lo ponemos que hierva y luego reducimos a fuego a bajo, tapado y cocinamos durante 20 minutos.
Cuando la pechuga se haya cocido, la sacamos del caldo y desmenuzamos con un tenedor.
Sacamos la zanahoria y los garbanzos y colamos el caldo, que volvemos a poner en la olla.
En una sartén a fuego medio, sofreímos la otra media cebolla, y el ajo, hasta que esté bien pochada, añadimos el tomate triturado y el chile y cocina durante 5 minutos más.
Vierte la salsa dentro de la olla que tiene el caldo de pollo, y agrega los garbanzos y la zanahoria, damos un hervor durante 5-10 minutos.
Servimos la sopa caliente con el pollo desmenuzado, el queso Oaxaca, que como aquí no es fácil de conseguir, le hemos puesto feta, aguacate y jugo de lima o limón.