En estos días tan fríos apetece sentarse a la mesa y reconfortarse con una sopa que regenera el cuerpo. Cuando hablamos de cocina portuguesa, el caldo verde es una receta protagonista, un plato típico de la dieta mediterránea con verduras y algo de carne de cerdo. es originaria de la zona norte de Portugal en la provincia de Minho, con similitudes con el caldo gallego y también con otros caldos de la cocina española.
He elegido este plato para Cocinas del Mundo, http://www.lacajitadenievesyelena.com/2014/03/cocinas-del-mundo.html, que en este mes visitamos Portugal, y me he traído este platazo de sopa que para empezar el año nos viene muy bien, un buen caldo repone del peor de los resfriados.
El caldo verde lleva pocos ingredientes, lo he hecho según la receta tradicional, y en olla lenta , un #topadentro, para elaborar un buen caldo con los grelos, la patata y el chorizo.
He hecho el caldo con los grelos, por que me encanta esta verdura para los guisos en invierno, compro para tener un manojo guardado en el congelador para cualquier evento. Si no encontráis grelos, la berza o con kale, queda el caldo genial.
INGREDIENTES: (Para 2 personas), 2 patatas medianas, 1 chalota o cebolla, un puñado de grelos, 1 chorizo, sal.
ELABORACIÓN: Pelamos la patata y la partimos en trozos no muy grandes, picamos la chalota y lo ponemos con agua en la olla lenta, lo he hecho en la pequeña de 1,5 l.; añadimos los grelos troceados, y el chorizo en rodajas.
Tapamos la olla y dejamos 4 horas en baja temperatura.
Cuando lo tenemos cocinado, sacamos a una olla normal, el chorizo y los grelos, no es complicado al quedar flotando. El caldo y las patatas las pasamos al vaso de la batidora, trituramos, y lo añadimos a la olla donde tengamos calentando el caldo, y servimos.
Nos quedará un caldo con mucho cuerpo, que con la verdura y el chorizo hacen un plato que con pocos ingredientes resulte delicioso.