Caldo gallego Receta de la Abuela

Receta de Caldo gallego Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Cuando el frío irrumpe inclementemente en la península, los caldos se presentan como una manera perfecta de combatirlo, y por ello hoy os traigo una deliciosa receta de caldo gallego de la abuela, perfecta para entrar rápidamente en calor en estos gélidos días de invierno.

España es un país rico, entre otras cosas, en microclimas, y la zona norte registra temperaturas muy bajas durante todo el invierno, lo que ha llevado a sus pueblos a inventar remedios eficaces para paliarlo y el cuchareo sin duda es una de las mejores formas de combatirlo.

El caldo gallego es un reconstituyente perfecto, además de una solución nutritiva que tradicionalmente prescindió de elementos cárnicos.

Como casi toda la cocina popular, el caldo gallego es un plato con orígenes muy humildes, que surge como respuesta a una situación de carestía.

Emilia Pardo Bazán da fe de este hecho en su libro La cocina española Antigua, escrito en 1913.

Manuel María Puga y Parga, un ilustrado escritor gallego, lo definió por su parte como una especie de mixtura de patatas, con verduras, judías y, adicionalmente, un poco de unto de cerdo rancio.

Ante el cambio económico que experimentaría Galicia en los siguientes años, se añadieron algunos elementos proteicos: chorizo, panceta, lacón, costillas o falda de ternera.

Cómo hacer un tradicional caldo gallego de la abuela

La excepcionalidad de este caldo con respecto a otros que podemos encontrar repartidos por la geografía española tiene que ver con la añadidura de los grelos, un brote tierno que corresponde al periodo vegetativo de los nabos.

Existen indicios de su cultivo en el territorio gallego desde el año 300 a.C. Lo cierto es que los grelos cuentan con una amplia presencia en su repertorio gastronómico.

Asimismo, las alubias o judías blancas, concretamente las Fabas de Lourenza, aportan un toque distintivo.

Plato humilde y sencillo que pone en valor la importancia del producto.

A continuación prepararemos un sustancioso y contundente caldo gallego rescatando los métodos e ingredientes que históricamente se han venido empleando en la terra de meigas.

Ingredientes:


Grelos 500 g.

Alubias blancas 150 g.

Grelos 400 g.

Patata gallega 5 unidades

Unto 20 g.

Chorizo ahumado 1 unidad

Costilla fresca 150 g.

Panceta salada 100 g.

Hueso de espinazo de cerdo 1 unidad

Morcillo de ternera 200 g.

Contramuslo de gallina 1 unidad

Agua mineral 3 l.

Elaboración:



Pese a que el caldo gallego por antonomasia, el que realmente hunde sus raíces a principios del siglo XX, no utiliza demasiada carne, he querido configurar un plato completo, pero igualmente continuista y vigente, haciendo uso de productos genuinamente gallegos. Realmente, no tiene demasiada complicación, pero sí es conveniente vigilar la calidad de la materia prima.

Sabemos que los grelos comienzan a invadir las estanterías de los supermercados a finales de diciembre, situación que suele prolongarse hasta las primeras semanas de marzo. Desgraciadamente, no gozan de una marcada popularidad en el resto de la península, por lo que tal vez solamente los norteños tengan la fortuna de acceder a ellos. En cualquier caso, tengo una solución.

Si no encontráramos grelos por ningún lado, siempre podríamos recurrir al repollo, las acelgas o, incluso, las espinacas. Tampoco es muy habitual el unto, esa grasa blanca que recubre el intestino delgado del cerdo y que se conserva en sal. En su defecto, será sustituido por un poco de tocino rancio veteado o blanco. Igualmente, en vez de contramuslo de gallina, puede usarse de pollo.

Tras estas aclaraciones que tienen como objetivo facilitar a todo el mundo la preparación de este plato, nos disponemos, ahora sí, a encender los fogones. Lo primero será colocar las alubias en remojo la víspera, introduciéndolas en un bol y agregando agua tibia junto a 1,5 g. de bicarbonato hasta que queden perfectamente cubiertas. Las mantendremos ahí por 12 horas.

También es menester desalar la panceta, el tocino si lo hubiera y el hueso de espinazo. Del mismo modo, los colocaremos en un bol y echaremos agua fría hasta cubrir por completo. Si la temperatura media de nuestra cocina supera los 20 º es conveniente que guardemos ambos boles en el frigorífico. A la mañana siguiente colaremos las alubias y la carne en salazón.

En una olla o marmita grande, dispondremos todos los productos cárnicos en el fondo, tanto los que estaban en salazón, como el chorizo, la costilla y el contramuslo de gallina, echando las judías blancas sobre ellos. Verteremos los 3 litros de agua, y pondremos el fuego al máximo, desespumando cuando rompa a hervir, bajando tras esto el fuego al mínimo.

Coceremos durante 3 horas, vigilando que no hierva demasiado, siendo suficiente un ligero borboteo. Transcurrido el tiempo, pelaremos las patatas, cortándolas en cachelos, lo que propiciará que el almidón presente de forma natural se diluya en el caldo espesándolo. Retiraremos la carne con una espumadera o araña, apartándolas para incluirlas en el último momento. Incorporaremos las patatas, taparemos y herviremos 10 minutos más, sin subir el fuego aún o la patata se encallaría, quedando dura.

Pasados los 10 minutos, agarraremos los grelos y los partiremos retorciéndolos con las dos manos, en trozos bastos. Taparemos nuevamente y dejaremos cocer alrededor de 20 minutos, esta vez sí, a fuego máximo. Esto permitirá a los grelos cocerse sin infusionarse, lo que procuraría al caldo un sabor demasiado pronunciado a grelos, que tira hacia el ácido y un ligero amargor. Finalmente, volveremos a incluir la carne y dejaremos reposar unos minutos antes de servir.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

general estrella facilonas ...

El caldo gallego es realmente un potaje, más o menos denso, a base de legumbre (habas o alubias blancas) con carnes de cerdo, lacón, patatas, col, grelos o berza… y unto.   El unto es la grasa del cerdo enrrollada como en una hogaza, ahumada y dejada enranciar. Es lo que le da ese sabor tan especial al caldo gallego. Ingredientes: 250 gr. alubias blancas rehidratadas. 50 gr. de unto. 2 hueso ...

recetas de primeros

El caldo gallego no tiene una receta única, los ingredientes dependerá en gran medida de lo disponible en cada familia y es que se metía a la cazuela, lo que había por casa y se adaptaba a los medios económicos de cada familia. El caldo también tiene muchas variantes porque se acomoda a las legumbres propias de las diferentes épocas del año, repollo blanco, berza, grelos, nabizas. Esta sopa para l ...

recetas verduras y legumbres casero ...

Ingredientes para None comensales1 Hueso de jamón y uno de ternera,50 grs de unto o tocino.,1 Chorizo gallego,1 Manojo de grelos o repollo.,750 grs de patatas,150 grs de alubias,sal El Caldo gallego es una sopa o caldo típico de Galicia, siendo además uno de los platos más conocidos de la gastronomía de esta comunidad autónoma.Se trata de una sopa resultado de cocer al mismo tiempo verduras y car ...

platos principales

Estamos ante uno de los mejores platos gallegos y en casa es donde más se disfruta. Es una receta con un gran aporte calorico, es ideal para los tiempo invernales y nos permite aguantar este frio. Tanto el caldo gallego, el pote gallego y el cocido, se asemeja por los ingredientes que se utiliza en su mayor o menor medida. Lo bueno de esta receta es el sabor que deja de un día para otro. A la hora ...

Recetas recetas entradas verduras y legumbres

El pote asturiano y el caldo gallego son dos platos muy similares que vienen muy bien para combatir los fríos días de invierno. Ambos platos parten de algunos ingredientes comunes y presentan algunas diferencias. Los ingredientes comunes son: verdura: Mientras en el caldo gallego lo mas típico son los grelos en el pote asturiano es la berza. Patata Habas. Faba asturiana para el pote y habita blanc ...

PLATOS DE CUCHARA (SOPAS CREMAS CALDOS ...

www.elcrepitardelosfogones.com La cocina gallega tiene infinidad de recetas muy simples de preparar y con un resultado extraordinario, una de ellas es el caldo gallego con grelos, un plato muy reconfortante, magnífico para tomar en los duros días de invierno. En realidad no hay una receta determinada, en lo que se refiere a las carnes utilizadas, cada cual pone lo que más le apetece; un trozo d ...

Sopas y Cremas Cerdo Guisos ...

Bienvenidos a una receta reconfortante y tradicional que nos lleva a España, más precisamente a Galicia. En Paulina Cocina nos gusta viajar con recetas para ir aprendiendo y descubriendo nuevos sabores. El caldo gallego es más que una simple sopa, es un reflejo de la historia, la cultura y la identidad de Galicia. Su sencillez, adaptabilidad y riqueza nutricional lo convierten en un plato único qu ...

De cuchara Desafío en la Cocina Primeros ...

En casa nos encanta comer de cuchara con lo cual, el Desafío en la Cocina de este mes, ha sido todo un acierto. Os invito a probar este caldo gallego pero....vegetariano. INGREDIENTES 750 ml de caldo de verduras o agua 500 gr. de patatas 100 gr. de alubias cocidas 1 cebolla Grelos o acelgas 2 dientes de ajo Pimentón dulce 1 hoja de laurel Aceite Sal PREPARACIÓN Poner las alubias con el caldo y ...

general carnes verduras

El día 20 llegó y con él un nuevo desafío kitchenero. Como recordaréis, el pasado mes nos tocó preparar dulce, el tiramisú, y este mes, salado, nada mejor que homenajear la comida tradicional de toda la vida con un buen cocido (o caldo, como se le llama en mi tierra). Lógicamente, me decidí a preparar un cocido gallego con la receta familiar, y aquí os lo traigo. Ingredientes: 1/2 kg de costilla ...

general recetas caldo gallego ...

El caldo gallego es un plato originario de la región española de Galicia y el norte, el cual fue durante muchos años el principal sustento de esta región, que es principalmente rural. Incluso hoy en día es uno de los platos más característicos de la gastronomía gallega. Como con la mayoría de los platos destacados de la comida española, sus orígenes son muy humildes, y están asociados a los agricu ...