Queridos pimientos:
Como ya os he comentado en muchas ocasiones, me encanta ir a Portugal, y siempre que puedo me escapo a pasar unos días. Allí recobro el sosiego que en la vida cotidiana se va perdiendo, hasta agotarlo. Allí con sus gentes, sus pueblos tranquilos, me encuentro como hace muchos años aquí en mi Galicia.
La gastronomía portuguesa, es maravillosa, el famoso bacalao, sus carnes, como acompañan los platos, los postres, cafés, etc, pero también sus sopas
El caldo verde es uno de los platos nacionales de Portugal, y muy apreciado en la cocina portuguesa (sobre todo en la antigua provincia del Miño). En realidad se trata de una sopa elaborada de un puré de patatas acompañado de unas tiras de col (muy similar
a las berzas que se pueden ver en Galicia) y que le proporcionan el color verde característico, algo de ajo, aceite de oliva y todo ello ligeramente sazonado, pero su combinación proporciona el aroma típico de algunas calles de Lisboa, Oporto, etc. Se menciona que es originaria de la comarca del Miño.
Ingredientes.400 gr. de repollo
2 zanahorias
100 gr. cebolla pelada
2 dientes de ajo
50 gr. aceite de oliva virgen extra
400 gr. patatas de Coristanco (gallegas)
agua,
50 gr. chorizo
sal,
pimienta negra recién molida.
Elaboración
Se lavan bien las hojas de repollo, escurriendo un poco. Se pica con cuchillo, sobre una tabla, en tiras finas. Reserva.
Se pica la cebolla y los ajos pelados
Se pone a calentar el aceite de oliva y se pocha la cebolla y los ajos.
Se añade las patatas peladas,y las zanahorias peladas y en trozos, se cubren de agua y se deja cocer unos 25 minutos, hasta que las patatas queden muy tiernas.
Mientras cuecen las patatas, se fríe aparte el chorizo en rodajas en una sartén sin grasa, durante 5 minutos. Escurre el exceso de grasa y vierte el chorizo en la sopa, una vez cumpla el tiempo del paso anterior.Ponemos a punto de sal y pimienta. Añadimos la col en tiras finas y deja cocer 10 minutos.