Recordar que este plato se puede acompañar con garbanzos. Como mejor se cocina esta receta es en cazuela de barro.
A continuación la receta…
Ingredientes:
kilo y medio de callos
1/2 kg de mano de ternera
100g de jamón serrano
1 morcilla
1 tomate pelado
1/2 guindilla
2 dientes de ajo
150g de chorizo
4 cucharadas de aceite
2 cucharadas de harina
2 Cucharadas de cebolla picada
2 Hojas de laurel
Perejil
Azafrán
Sal gorda
1/2 cucharada de vinagre
1 cebolla picada
Unos granos de pimienta.
Elaboración:
Se lavan bien los callos y se dejan en agua con una cucharada de sal gorda, medio vaso de vinagre, una cebolla picada y unos granos de pimienta, durante dos horas.
Se aclaran muy bien en varias aguas y se cortan en cuadraditos, que se ponen a cocer en agua fría no muy abundante, la justa para cubrirlos, sobre todo si se van a hacer en olla a presión. Se echa también el chorizo, el ajo machacado con un poco de sal y el tomate. Se dejan cocer en la olla aproximadamente una hora larga, y en una cazuela normal, a fuego lento, durante tres horas.
En una sartén se ponen el aceite y la cebolla. Cuando esté dorada, se añade el jamón cortado en cuadraditos, se deja dorar y se añade la harina. Cuando también se haya dorado, se moja con el caldo de los callos ya cocidos.
En una cazuela de barro se ponen los callos, la morcilla y el chorizo, cortados en rajas gorditas. Se machaca muy bien el azafrán con el perejil y se mezclan con la salsa. Se sazona de sal.
Se corta la guindilla en pedazos, se pone entre los callos y se pone a fuego lento durante media hora.
Nota:
Si se desea tener los callos menos grasos, se pueden desgrasar dejándolos enfriar una vez cocidos y quitando la capa superior, que es donde sube la mayor parte de la grasa.
Con Texturas y Sabores