Hoy os traigo unos callos, un plato tradicional, tiernos, picantitos y muy ricos. La receta que os traigo es muy sencilla. Están los típicos callos madrileños, a la riojana... Pero yo los hago a mi manera, que son los típicos con chorizo, jamón y un poquito picantes.
Los callos es un plato que los encontramos en muchísimos bares como tapa, en cada sitio tiene su versión. Aunque los más conocidos son los callos madrileños, que están buenísimos!!!
Los callos son la parte del estómago, aunque se utilizan más partes, los callos son de ternera o cerdo y también se utilizan de cordero. Unos ricos callos picantes, para comer o como tapeo, son una delicia.
La casquería no es una cosa que guste a muchos, hay gente que le da mucho reparo, pero si están bien cocinados es un plato excelente.
Ingredientes:
1 kilo de callos de cerdo o ternera
400 gr. de morro cocido
100gr. de tomate frito
1 cucharada de pimiento choricero
1 cebolla
2 hojas de laurel
2-3 clavos
2-3 cayenas
1cucharadita de pimentón dulce
150 ml. de vino blanco
1 trozo de jamón
1 trozo de chorizo
Aceite
pimienta
Sal
Preparación:
Empezaremos lavando los callos, si son cocidos también se lavan. Ponemos una olla incorporamos los callos, el morro troceado, 2 hijas de laurel, los clavos.
Si están cocidos los pones a hervir unos 30 minutos, sacas y reservas el agua. Si no están cocidos los dejas cociendo 2-3 horas o si tienes olla rápida en 1 hora estarán listos, es lo mejor.
Preparamos la salsa mientras se cuecen los callos. Picamos la cebolla, el jamón y el chorizo. Ponemos una sartén o cazuela amplia, ponemos un poco de aceite y añadimos la cebolla a fuego medio hasta que quede transparente.
Añadimos 2 cayenas, podemos partirlas por la mitad, así picarán más. Rehogamos con la cebolla y añadimos el tomate frito, mezclamos y añadimos la cucharada de pimiento choricero y el pimentón dulce. Mezclamos, incorporamos el jamón y el chorizo, dejamos cocinar un par de minutos con cuidado no se queme.
Echamos el vino blanco, dejamos evapore el alcohol, incorporamos los callos ya cocidos, cubrimos con agua de la cocción, los dejamos se cocinen unos 30-40 minutos con toda la salsa.
A mitad de la cocción probamos de sal, rectificamos, añadimos un poco de pimienta y dejamos se terminen de cocinar.
Un rico plato de callos que no puede faltar un buen trozo de pan.
Montse