El mondongo es como se conoce en Murcia al estomago e intestinos de ternera, más conocidos como callos. Estas visceras son muy utilizadas en la cocina y destacan por su alto contenido en gelatina, lo que hace que se te pegen los labios al disfrutar de este manjar.
La principal diferencia entre el mondogo y los callos madrileños, es que en murcia al final de elaboración se le añade hierbabuena seca, lo que le da a la receta un frescor y aroma inconfundible. En casa disfrutamos mucho de esta receta, además que se encuentra fácilmente en cualquier bar de la zona de Murcia y la Vega Baja.
Nosotros hemos utilizado pimentón ahumado de la pastora (novedad en nuestra web) , ya que le da un toque ahumado a la receta que mola mucho, además de utilizar el tomate frito en AOVE de pepejo el labrador, que no debería faltar en ninguna casa, os lo aseguro, una vez que lo hayas probado no utilizaras otro en tus elaboraciones.
Os dejamos con la receta!! y no olvidéis acompañar este plato con un vino de la zona de Murcia y Alicante, sino conocéis ninguno, en nuestra web puedes descubrir una amplia selección!
Receta De Mondongo (Callos Murcianos)
Receta de Mondogo. Así es como son conocidos los callos murcianos. La principal diferencia con los callos madrileños es que al final se le añade un toque de hierbabuena que le da un aroma y frescor únicos.
PlatoPlato principal
CocinaEspañola
Raciones5-6 Personas
Tiempo de preparación1 hora
Tiempo de cocción1 hora
Ingredientes
500gr Mondongo o Callos
250gr Garbanzos cocidos
100 gr Jamon en tacos
50gr Chorizo
Tomate fritoPepejo el labrador
Pimenton AhumadoLa Pastora
1 Cebolla
1 Diente De Ajo
2 Patatas
Sal y Pimienta
1 Guindilla Seca(Opcional)
Aceite De Oliva Virgen ExtraTarancon Almazara
Azafrán o colorante alimentario
Instrucciones
Los callos se compran limpios, por lo que es suficiente con remojarlos en agua fría y cortarlos en trozos pequeños.
En una olla con agua, introducimos los callos y los ponemos a cocer durante 1 hora para que se vayan cociendo lentamente, si suelta espuma, la retiraremos con una espumadera. Ya se pueden adquirir callos cocidos, si utilizamos estos no es necesario proceder a cocer los callos, solo hay que añadirlos a la olla junto con las patatas y los garbanzos cocidos.
Por otro lado un una sarten ponemos a calentar 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Chafamos el ajo con el cuchillo y lo ponemos en la sarten para aromatizar el aceite, cuando este dorado, lo retiramos y cortamos en pequeño para añadirlo mas adelante. Si queremos el mondogo con un toque picante, tendriamos que añadir al aceite una guindilla seca y freir durante 30 segundos y retirar.
Cortamos la cebolla en trozos pequeños y pochamos en el aceite una vez hayamos retirado el ajo. Cuando la cebolla este pochada, añadimos el jamón el taco y el chorizo en rodajas. Sofreímos todo a fuego lento durante 2 minutos para que el jamón y el chorizo suelten su jugo.
Retiramos la sarten del fuego, añadimos una cucharada de pimentón dulce, l ajo triturado y el tomate frito. Removemos todo y volvemos a ponerlo al fuego, así evitamos que el pimentón y el ajo se quemen.
Pasada la hora de coción de callos añadimos a la olla, las patatas en trozos, los garbanzos cocidos, el sofrito que hemos preparado y unas hebras de azafrán o colorante. Cocemos hasta que las patatas estén a nuestro gusto.
Por último añadimos un puñado de hierbabuena seca, rectificamos de sal y pimienta y lo tenemos preparado.
A comer!