Hoy traigo algo que apetece mucho en verano… Se trata de un plato tradicional de la cocina española, sobre todo en Castilla y Aragón, donde hace años era muy común ver a familias que iban al río a pasar el día, pescaban cangrejos y luego se los merendaban. Pero a finales de los 70, una plaga casi extinguió a los cangrejos, por lo que ahora está prohibida su pesca… Así que para degustar esta receta de cangrejos de río en salsa de tomate picante no nos queda otra que ir a la pescadería y comprar cangrejo rojo americano, que es el más parecido.
Para prepararlos podéis utilizar cangrejos frescos o cocidos. Personalmente, yo prefiero comprarlos ya cocidos porque así me ahorro el tener que caparlos y limpiarlos, que aunque parezca una tontería lleva bastante trabajo…
Pero lo mejor de esta receta es la salsa, muy sabrosa y ligeramente picante. Os aseguro que está para mojar dos barras de pan en ella, y si no lo creéis, ya me contaréis al probarla…
Cangrejos de río en salsa de tomate picante
Servings: 4 personas
Time: 20 min
Difficulty: media
Ingredientes:
1 kg. de cangrejos de río cocidos o frescos
8 tomates maduros triturados
Media cebolla
2 diente de ajo
1 pimiento rojo picante fresco o 2 guindillas cayena
3 hojas de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Cómo hacer cangrejos de río en salsa de tomate picante:
Picamos la cebolla, el pimiento picante y los ponemos en una cacerola con aceite de oliva y sal. Los dejamos cocinar a fuego lento.
Cuando esté medio pochado añadimos el ajo picadito y dejamos un par de minutos más al fuego.
Incorporamos los cangrejos a la cacerola y los cocinamos unos cinco minutos. En caso de que los cangrejos sean frescos habrá que caparlos previamente y cocinarlos hasta que tengan un color rojo intenso. Yo los compro ya cocidos para ahorrarme el trabajo y simplemente los caliento para que cojan temperatura.
Entonces añadimos los tomates triturados y las hojas de laurel.
Dejamos cocer unos 20 minutos para que termine de hacerse el guiso y listo.
Degustación:
Los cangrejos de río en salsa de tomate tienen un toque picante muy sabroso y están buenísimos como tapa de verano, acompañados de una cerveza bien fresquita y pringándonos mucho los dedos al comerlos. Pero lo mejor es tener una buena barra de pan al lado para mojar en la salsa ;)