Hay muchas formas de hacer salsa de tomate al estilo italiano, y dependiendo de a quién le preguntes, y de dónde venga su familia, encontrarás diferentes recetas. Y es que este asunto es algo muy personal, ya que cada familia tiene su propia receta y un sabor que les trae recuerdos de su hogar… Yo os traigo una receta tradicional de la típica salsa de tomate italiana.
Para prepararla es imprescindible partir de una buena base, para ello los mejores tomates son los tomates pera, ya que tienen mucha carne, un sabor equilibrado y sobre todo tienen muy pocas pepitas. Además, son tomates muy rojos, por lo que dan un color muy bueno al resultado final, aunque lejos de los tomates fritos comerciales.
Para elaborar la salsa sofreímos ajo y cebolla en abundante aceite de oliva virgen extra, a continuación añadimos los tomates triturados. Para ello podemos pelarlos y pasarlos por la batidora; o bien rallarlos a mano con un rallador, como más os guste. Después añadimos una generosa cantidad de albahaca y orégano, dejamos cocer a fuego lento por lo menos 45 minutos y estará listo para acompañar a un plato de espaguetis ;)
Salsa de tomate al estilo italiano
Servings: 1 litro
Time: 1 hora
Difficulty: media
Ingredientes:
2kg. de tomates pera
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 manojo de albahaca fresca
1 manojo de orégano fresco
2 cucharadas soperas de azúcar blanca
1 cucharada de sal
Media cucharadita de pimienta recién molida
Aceite de oliva virgen extra de buena calidad
Cómo hacer salsa casera de tomate al estilo italiano:
Empezamos picando muy finitos los dientes ajo y la cebolla para que la textura final de la salsa no tenga casi tropezones. Yo utilicé un accesorio triturador de alimentos que tiene mi batidora.
Ponemos al fuego una cacerola alta con el ajo y la cebolla con abundante aceite de oliva, dos cucharadas de azúcar y una cucharada de sal. Dejamos sofreír durante unos 10 minutos.
Mientras, pelamos y trituramos los tomates o bien los rallamos a mano, como más o guste (pero tened en cuenta que son 2 kg.)
Incorporamos los tomates triturados a la cacerola y le añadimos la pimienta, la albahaca y el orégano finamente picados. Removemos.
Tapamos la cacerola y dejamos cocer a fuego lento por lo menos 45 minutos removiendo de vez en cuando hasta que espese. Es importante taparla ya que cuando se pone a hervir el tomate salta muchísimo y lo pone todo perdido… Mi consejo es que cuando vayáis a remover lo separéis del fuego, esperéis unos segundos antes de quitar la tapa, remováis y volváis a tapar.
Cuando esté listo lo probamos y rectificamos de sal. Si vemos que está ácido la solución es añadir un poco más de azúcar.
Degustación:
Ya sólo con el olor que inunda la cocina al preparar esta receta de salsa de tomate al estilo italiano se me abre el apetito… Es perfecta para acompañar unos espaguetis, preparar una lasaña o como salsa para unas albóndigas.
Para conservarla lo mejor es en un bote bien cerrado en la nevera. Si habéis hecho demasiada no pasa nada por congelarla en un táper, queda perfecta cuando se descongela y así siempre podéis tener a mano salsa de tomate casera.