Hoy os propongo un plato riquísimo para preparar un día de fiesta o para esta fiestas de Navidad, unas caracolas de pasta rellenas de carne, también se las conoce como conchas de pasta o lumaconi, que es como se la llama a esta pasta en Italia.
Estas caracolas son super grandes por eso son ideales para rellenarlas. Se las puede rellenar de lo que más te guste, admite cualquier relleno que quieras.
Para esta receta los he rellenado de carne, un plato sencillo, con un relleno tipo boloñesa. Este plato gustará a todos, es un buen entrante que podéis preparar con antelación.
Yo los he cubierto con salsa bechamel, pero podéis cubrir con una salsa de tomate que también le va muy bien o la salsa que más os guste.
Ingredientes:
1 paquete de caracolas ( 3-4 caracolas por persona)
500 gr. de carne picada mixta
1 cebolla
1 trozo de pimiento rojo y verde
150 ml. de vino blanco
Salsa de tomate
3-4 cucharadas de tomate frito
Aceite
Pimienta
Sal
Para la bechamel
500 ml. de leche
50 gr. de mantequilla
50 gr. de harina
Nuez moscada
Sal
Queso rallado
Preparación:
Para preparar las caracolas de pasta rellenas de carne, lo primero prepara el relleno. Pica la cebolla, el pimiento rojo y verde. Pon una sartén amplia a fuego medio con un chorro de aceite de oliva, añade las verduras picadas y deja que se pochen.
Añade la carne picada a la mitad de la cocción de las verduras, deja se cocine todo junto, hasta que la carne esté cocinada. Añade el tomate frito a tu gusto. Mezcla todo.
Incorpora el vaso de vino blanco, deja se evapore el alcohol unos minutos. Pon un poco de sal y pimienta, añade un poco de agua como medio vasito y deja cocinar a fuego medio unos 15 minutos.
Pon a cocer la pasta en una cazuela con abundante agua y sal, deja el tiempo que indique el fabricante. Deja la pasta un poco aldente ya que aún se cocinará un poco más cuando la pongamos la salsa bechamel. Cuando esté cocida escúrrela y reserva.
Prepara la bechamel, pon en un cazo la mantequilla a fuego medio, una vez derretida añade la harina y cocina un minuto, siempre removiendo para que no se pegue. Añade la mitad de la leche, ves removiendo hasta que empiece a espesar la salsa, añade un poco de sal un poco de nuez moscada. Sigue añadiendo la leche poco a poco hasta que te quede una bechamel como una crema. Prueba de sal y rectifica si hace falta.
Coge una bandeja de horno, pon una capa de salsa de tomate o tomate frito ( opcional). Rellena las caracolas con la carne, ayúdate de una cuchara pequeña. Ves poniendo las caracolas en la bandeja, cubre con la salsa bechamel y pon un poco de queso rallado.
Introduce la bandeja con las caracolas de pasta rellenas de carne y gratina.
cuando estén las caracolas doradas, sácalas y listas para comer!!!
Montse