Carbayones

Carbayones


Carbayones


Carbayones


Por mi deambular peninsular debido a mi profesión de topógrafo quiero mencionar que fue en el norte donde más profundo arraigo tuvimos. Primero en Santiago de Compostela, ciudad en la que nos sentimos casi gallegos y donde nació nuestro hijo mayor Santiago, pero por motivos profesionales y antes de lo esperado y muy, muy a nuestro pesar, nos tocó de nuevo meternos en mudanza (ya que desde que salimos de Sevilla recién casados, nos íbamos de ciudad en ciudad con todos los muebles y enseres a cuestas, ahí es ná, ya que nos casamos sin tener piso propio, y os puedo asegurar que no fué de "penalty", simplemente, es lo que se nos apetecía y no quisimos esperar más porque me salió una oferta para Melilla a largo plazo que no quise rechazar).

Como iba diciendo, después de Santiago nos fuimos, ya con un miembro más en la familia, a Oviedo y os confieso que pronto (aunque nunca para siempre) se nos quitó la espinita gallega que teníamos clavada y nos volvimos a quedar prendados de una ciudad y una tierra en general en la que estuvimos a punto de echar raíces definitivamente y de la que a fecha de hoy aún nos estamos arrepintiendo. En Oviedo estuvimos algo más de dos maravillosos años y aunque mi trabajo en una mina de Mieres era intenso e interminable, gracias a los compañeros de sudores y también al resto de personas que allí conocimos, debo confesar, que estábamos en la gloria: que bien se come, que bien se bebe y hasta la lluvia y el frío, pasan desapercibidos después de poco tiempo.
El mencionar a Asturias y a Oviedo en particular, se debe al dulce que hoy he preparado: unos deliciosos y adictivos carbayones, uno de los símbolos de esta ciudad junto a otros tanto, como son las casadielles (receta), frixuelos (receta) y un largo y exquisito etcétera. La historia de estos dulces ideados en la famosa confitería oventense Camilo de Blas en 1924 para la Feria Internacional de Muestras de Gijón.
Carbayones


El nombre de carbayón tiene su origen en un enorme roble (carbayu es roble en bable), al que se le suponían al menos 5 siglos de edad y que exponía toda su majestuosidad en el actual Parque de San Francisco, y lo digo en pasado, porque fue talado tras fuertes polémicas y controversias en 1879, aunque su nombre dio lugar tanto al gentilicio popular de los ovetenses, como a los exquisitos pasteles que hoy he preparado y que acaparan toda la atención en los escaparates de la ciudad, sobre todo en fiestas tan tradicionales como La Ascensión.

Es un pastel muy rico, que aunque parece complicado de hacer solo requiere un poco de paciencia y os aseguro que merecerá la pena, además, que me perdonen mis amigos asturianos, tan celosos de sus tradiciones, pero he acortado la elaboración de estos dulces (a la par que he añadido otros ingredientes que no lleva la receta auténtica y original) empleando hojaldre ya confeccionado, pero os confieso que el resultado es una auténtica gozada.

Sin más dilación, mando un cordial saludo a toda Asturies y os invito a todos los que leéis en estos momentos estas palabras, a unos pastelinos con un cafetín, para que nos preste a todos.
Carbayones




Para 8 unidades

1 lámina de hojaldre

125 gr+75 gr de almendra molida

125 gr de mazapán

6 huevos

125 gr de azúcar para el relleno

300 gr de azúcar para la cobertura de huevo

75 gr de harina de repostería

Ralladura de 1 limón

Un chorrito de ron añejo o vino dulce

Un chorrito de anís dulce

Unas hebras de azafrán

Azúcar glas

Agua

8 moldes alargados y acanalados, mejor si son de metal
Carbayones




Masa de relleno
1ª capa
Moler el mazapán, mejor con picadora eléctrica para que quede más fino.
En un cuenco mediano, poner el mazapán y la almendra molida, el huevo entero, 125 gr de azúcar, el chorrito de vino y la ralladura de limón. Mezclar todo muy bien, hasta lograr una masa húmeda y compacta. Refrigeramos un poco mientras los liamos con el hojaldre.

Encender el horno a 180ºC

Extender la lámina de hojaldre sobre una superficie limpia y espolvoreada con azúcar glas. Poner encima los moldes y cortar alrededor de los mismos de manera que sobresalga bastante hojaldre para poder forrarlos sin quedarnos cortos al rellenarlos. Forrar los moldes con el hojaldre una vez cortado.

Sacar la masa del frigorífico, dividirla en 8 partes iguales y darles forma de croquetas. Disponer cada porción de masa sobre los moldes hojaldrados.
Hornear a 180ºC durante 10 minutos.

2ª capa de masa
Ponemos ahora en el cuenco, 2 huevos y le añadimos 75 gr de almendra molida.
Pasados los 10 minutos, retiramos del horno los moldes y con cuidado, ponemos la 2ª capa recién preparada sobre la 1ª capa. Volver a hornear a la misma temperatura durante otros 10 minutos.

Cobertura de huevo+almíbar
Crema de huevo
Batir 3 huevos con 200 gr de azúcar. Una vez bien ligados, sumar 75 gr de harina cernida.
Almíbar
Mezclar 100 gr de azúcar con 275 ml de agua.
Mezclar la crema de huevo anterior con el almíbar. Poner al fuego lento sin dejar de remover hasta que vaya espesando, añadiendo 1 chorrito de anís dulce y unas hebras de azafrán. Estará en su punto cuando se despegue bien de las paredes del cazo.

Una vez templada la crema, poner unas cucharadas sobre los carbayones horneados, rellenando casi hasta el borde del hojaldre. Cuando se seque un poco, pinchar para que el almíbar que prepararemos a continuación impregne bien el dulce.

Almíbar final
Mezclar 1/2 vaso de agua con 1/2 vaso de azúcar y 1/2 vaso de ron añejo. Llevar a ebullición hasta que caramelice sin exceso. Dejar templar y emborrachar los carbayones, vertiéndolo sobre la cobertura de huevo. A medida que endurece la cobertura de huevo, verter en 2 o 3 ocasiones, un poco más de almíbar.

Glaseado decorativo
Esta es otra aportación mía para darle más atractivo si cabe, a estos dulces.
Mezclar un poco de azúcar glas con zumo de limón y decorar la superficie de cada carbayón, así tapamos los agujeros que hicimos en la cobertura y de paso resultan más deliciosos.

Como podéis apreciar, no es complicado de elaborar, con un poco de paciencia disfrutaréis de estos maravillosos carbayones de los que quedaréis prendados desde el primer bocado.

Estas fotos son de hace algunos años, pero no me he podido resistir a rescatarlas y volver a disfrutar de sus vistas.


Covadonga


Mi amigo Nando en plena faena de escanciado (el tío no derrama gota)


Cangas de Onís

Ribadesella
Carbayones


Carbayones


Fuente: este post proviene de Desserts Abad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy nos acercamos de nuevo a la cocina alemana, y en esta ocasión lo hacemos con esta crema de queso muy popular en las terrazas de verano o Biergärten de Baviera, en los que se degusta acompañada de ...

No fue hasta hace un par de años cuando probé por primera vez el arroz negro en un restaurante del barrio de Triana y ante la insistencia de mi cuñado que glorificaba los sabores y texturas de este pl ...

En la gastronomía, existen algunos platos que son inconcebibles sin el acompañamiento de una buena salsa o unas cuantas especias que aportan sabor, color y sus matices característicos. Es el caso de e ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres repostería tradicional ...

Ingredientes para None comensalesHarina 250 gr. mantequilla 250 gr. agua fría sal yemas de huevo 8 unidades claras de huevo 2 unidades piel de limón almendras 200 gr. brandy 2 cucharadas azúcar 300 gr. zumo de limón [imagen=1824656] Se trata de un producto de repostería típico de Oviedo (Asturias). Para la masa, debes saber que puedes hacerla tú mismo con los ingredientes que te hemos f ...

recetas postres almendra asturias ...

Carbayones, dulces típicos asturianos, concretamente de la ciudad de Oviedo. Sencillos y deliciosos, rellenos de almendra, de consistencia húmeda, y bañados en yema y glaseado de azúcar.. se puede pedir mas??.. Nos ha dado mas trabajo localizar los moldes que hacer el pastel, y teníamos el lugar bien cerca, os dejaremos al final el enlace por si os animáis a elaborarlos.. Estos carbayones se los ...

El dulce me pierde blog bierzo carbayones de oviedo ...

Los Carbayones, además de los habitantes de Oviedo, ¿sabéis que otra cosa son? Los carbayones, son un dulce típico de Asturias y, en concreto, de la ciudad Oviedo, que puedes degustar en casi cualquier pastelería del principado. Este clásico pastel de la capital asturiana está elaborado con una crujiente base de hojaldre, rellena de bizcocho y cubierta de yema, combinación que resulta una explosió ...

recetas postres crea tu propio menú hojaldres y masas ...

Pastel tradicional y típico de la Comunidad Autónoma de Asturias INGREDIENTES 500 g de masa de hojaldre 100 g de almendras molidas 100 g de mantequilla 6 huevos 100 g de harina 500 g de azúcar 60 ml de licor de manzana (o vino dulce) Para el glaseado: Zumo de medio limón colado 100 g de azúcar 50 ml de agua ELABORACIÓN DE PASTELES CARBAYONES Monta las yemas con el azúcar y el vino dulce, batien ...

postres recetas recetas dulces ...

¡Dulce que te quiero dulce! Bienvenidos dulceros y dulceras a otro hit de la gastronomía española: los Carbayones. Cuando hablamos de regional, esta receta es bien regional porque si bien se consume en otras regiones de España y del mundo, pero se llaman comúnmente “Carbayones de Oviedo” y con eso dijimos todo. Esta receta es muy interesante y quizás les cueste un poco conseguir los in ...

delicias recetas postres

Este dulce es típico de Asturias concretamente de oviedo y cuando los ví en el blog de Las recetas de marichu me enamoré de ellos y sabia que tarde o temprano los iba a hacer, a sido más bien tarde porque no encontraba los moldes por ningun lado, hasta que por fin en una tarde de suerte los ví en una tienda de chinos, los queria de metal pero a falta de pan buenas son tortas y me han servido estup ...

recetas postres al horno ...

Ingredientes para 100 comensales500 grs. de hojaldre,100 grs. de Almendras molidas,100 grs. de Mantequilla sin sal,6 Huevos frescos a temperatura ambiente,100 grs. de Harina de todo uso,500 grs. de Azúcar blanquilla,60ml de vino dulce de Moscatel Utensilios.- - Cuchara de silicona o espátula - Papelillos de magdalenas o muffins - Bandeja para hornear muffins medianos Preparació ...

Pie Recetas frutos rojos ...

Pie de Frutos Rojos y Pistacho Aquí me tenéis una semana más con todos vosotros para presentaros una nueva receta. Si me seguís por las redes sociales, sabréis que acabo de regresar de Santiago de Chile donde he estado unos días trabajando, y he aprovechado para seguir investigando un poco más sobre la gastronomía local y los restaurantes de esa gran ciudad que actualmente está en un momento de to ...

Tartas Dulces Recetas Recetas dulces ...

¡Hola linda gente de la comunidad de Paulina Cocina! Hoy les queremos compartir una receta con mucha historia, que viene desde las tierras de Galicia, España: la tarta de Santiago. No, no es la tarta de tu primo, ni la del hijo de la vecina, sino una tarta que lleva ese nombre en honor a la ciudad en donde se originó, Santiago de Compostela. Esta delicia, que no lleva harina, es una receta fácil ...

bizcocho sin gluten almendra ...

La Tarta de Santiago es una tarta tradicional de la cocina gallega de la que se desconoce su origen, puesto que es prácticamente igual a la Tarta de Elche, de la que se distingue por no llevar nada de harina. Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela; y en tod ...