La carbonada es otro de esos típicos platos que odiaba cuando era chica, de esos que como siempre cuento nos arrancábamos y hacíamos pataletas con mi hermana cuando llegábamos del colegio y nos encontrábamos con la sorpresita.
Cabritas pesadas, cierto?? Bueno, igual terminábamos comiendo, así que como dice siempre mi mamá, era doble trabajo para nosotras “enojarse y desenojarse” jejeje
Hoy me encanta porque está llena de sabores, es sana y completa y sobre todo, porque me recuerda a mi casa y a mi familia! <3
Como les recuerdo siempre, si te gustan mis recetas puedes seguirlas en Facebook pinchando aquí: Facebook y suscribirte a la newsletter del blog para recibirlas en su correo pinchando acá: Newsletter
Ingredientes (para 4) :
350 a 400 grs de carne (posta, lomo, carne para steak en Francia)
4 papas medianas
2 zanahorias
1 cebolla
1/2 taza arvejitas (guisantes)
1/2 taza porotitos verdes (judías verdes)
1/2 taza zapallo amarillo (calabaza)
1/2 taza choclo desgranado (maíz)
2 dientes de ajo
4 tazas de agua caliente
1 caldo de carne (natural o en cubito)
Aceite de oliva
Aliño completo ( si no tienes, lo remplazas por comino)
Orégano
Sal / pimienta
Paso a paso :
Primero prepara tu “mise en place” como decimos en Francia y que significa tener todo lo que necesitas listo para llegar y cocinar.
Entonces, pica la carne y todas las verduras (papas, cebolla, zanahoria, zapallo y porotitos verdes (judías),en cubos regulares de 1 1/2 cm aprox. Hierve el litro de agua y ten a mano los condimentos.
Todo listo?
Sofríe la carne y la cebolla en una olla grande con un chorrito de aceite de oliva. Cuando la cebolla comience a dorar, agrega las zanahorias, las papas, pimentones y zapallo. Revuelve todo bien y condimenta con sal/pimienta/orégano y aliño completo.
Disuelve el caldo de carne en una taza de agua caliente y agrégala a la olla. Revuelve y raspa bien toda la posible “costrita” que se formó en el fondo de la olla (eso aportará mucho gusto a nuestro caldo), agrega el resto de agua y deja cocer por unos 15 minutos a fuego medio.
Agrega el choclo, los porotitos verdes (judías), y las arvejitas (guisantes), y deja cocer por unos 10 minutos más. Verifica los condimentos y listo !
Sirve caliente y disfruta de este delicioso plato de invierno y bien chileno.
Si te gustan los caldos, seguro te animas con mi receta de AJIACO o de LENTEJAS CON QUESO PARMESANO que están deliciosas.