Pero que frío!!! como esto siga así se me van a congelar hasta las ideas, si es que tengo alguna jajajajaj.
Ayer estaba en casa medio congelado y decidí hacer un plato de invierno, de esos que te alegran el cuerpo durante unas horas, así que bajé al mercado pensando en comprar unos buenos chorizos, morcilla y garbanzos para hacer un guiso de los que te suben el colesterol...pero al pasar por la frutería vi una hermosísima penca de cardo, así que con poderes casi paranormales me borró mi idea original de la cabeza y me obligó a comprarla y con ella unas almejicas bien majas para hacerles compañía.
Lo más complicado y engorroso del plato es limpiar bien el cardo de todos los hilillos que tienen que si no se retiran bien lo hacen un poco fibroso, pero con un poco de paciencia lo tendrás dominado.
- INGREDIENTES:
1 penca de cardo
10 almejas
1 cebolleta
1/2 limón
3 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
1 vaso de vino blanco
1 hoja de laurel
Eneldo picado
- ELABORACIÓN:
Empezamos limpiando bien el cardo de los pinchitos y los hilos externos con ayuda de un cuchillo. Cortamos en trozos medianos y lo ponemos en abundante agua con medio limón, un chorrito de aceite, una pizca de sal y cocemos aproximadamente una hora, hasta que quede blando. Esto dependerá un poco del grosor de las pencas. Escurrimos y reservamos.
Mientras picamos muy finamente la cebolla y laminamos los ajos. Los sofreímos en una olla con un chorro de aceite y cuando empiece a cambiar de color añadimos las almejas cerradas y la hoja de laurel. Rehogamos y removemos hasta que se abran. Sacamos las almejas de la olla y les quitamos las conchas.
En la olla rehogamos las cucharadas de harina durante un minuto antes de incorporar el vino blanco. Removemos e introducimos el cardo. Rehogamos todo junto durante un minuto antes de añadir las almejas y espolvorear con un poco de eneldo fresco.
Servimos bien caliente.
- MARIDAJE:
Un blanco con una fermentación en madera de la zona de Calatayud será fantástico para resaltar los sabores de este rico plato.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 90 minutos.
- CALÓRICO: puede ser un estupendo plato único de dieta.