En esta ocasión vamos a generar una capa o gratinado especiado con hierbas aromáticas y Parmesano para potenciar su sabor y hacerlas más vistosas. Se pueden servir como primer plato o como acompañante. En cualquier de ambos casos, tendremos un plato realmente saludable y sabroso.
Sus valores nutricionales son bastante extensos: vitaminas C y K, hierro, ayudan a prevenir el estreñimiento, ayudan a mantener en guardia el sistema inmunológico, previenen la retención de líquidos por su acción diurética... Como veis son muchas sus virtudes para empezar a dar a las coles de Bruselas una oportunidad en nuestra cocina. ¡Mandiles arriba!
Ingredientes (2-3 personas)
500 grs de coles de Bruselas
40-50 grs de pan rallado (yo usé uno propio mezclado con albahaca y perejil)
1/2 limón y su ralladura
Tomillo fresco
Romero fresco
Orégano
50 grs de queso Parmesano
Unas alcaparras
Sal, pimienta negra y Aceite de oliva Virgen Extra
Tiempo: 40 minutos
Primeros pasos
Precalentamos el horno a 180º.
Mientras va cogiendo calor o vida, calentamos en una olla bastante agua con sal hasta que hierva. Cocemos las coles de Bruselas partidas por la mitad durante 4-5 minutos.
Las sacamos y las disponemos en una bandeja o cazuela para el horno. Las aliñamos con sal, pimienta negra molida y un poco de aceite de oliva Virgen Extra. Removemos y reservamos.
El crujiente
En un bol vertemos el pan rallado (yo usé pan duro que complementé con unas hojas de albahaca y perejil y que trituré ligándolo con un poco de aceite, pero podéis usar uno sin aromatizar), y le añadimos el tomillo, el orégano y el romero bien picado.
Rallamos el Parmesano, incorporamos unas alcaparras, el limón y su ralladura, un poco de aceite de oliva Virgen Extra, salpimentamos y mezclamos bien todo.
Cubrimos por encima de las coles con esta capa de crujiente y metemos la cazuela en el horno durante 30-35 minutos.
Servimos enseguida con un chorrito de aceite de Oliva Virgen Extra en crudo por encima. ¡Que aproveche, hitchcookian@s!