Y es que con unas patatas, verduras , huevo y queso podemos preparar estas cazuelas para acompañar carnes o pescado y salir de la rutina .
En este caso he hecho una grande y dos en formato individual y han servido para acompañar a unos bocartinos (boquerones) .
A nosotros nos encantan , espero que a vosotr@s también ;)
Ingredientes :
Dos patatas grandes
Una cda de mantequilla
60 g de queso parmesano
2 pizcas de nuez moscada
2 cdas de nata (crema de leche) espesa fresca
1 huevo batido (clara y yema)
1 pimiento rojo
1 cebolla mediana
1 calabacín pequeño
4 cdas de salsa de tomate casera
AOVE (aceite de oliva virgen)
Sal y pimienta
50 ml de vino blanco
Elaboración :
Por un lado haremos un sofrito con las verduras. Para ello pelamos la cebolla y la cortamos en juliana . La pasamos a pochar en una sartén o cazuela con un fondo ligero de aceite de oliva virgen.
Cortamos el pimiento y lo partimos en trocitos. Pelamos el calabacín (también podríamos ponerlo con la piel si ésta nos gusta) , lo cortamos en trozos igualmente y los añadimos a la sartén . Dejamos que se hagan a fuego medio hasta que estén bien pochados.
Salpimentamos . Una vez ya están blandas las verduras agregamos la salsa de tomate , damos unas vueltas y vertemos el chorrito de vino blanco. Dejamos reducir .
Una vez listas , retiramos del fuego y reservamos.
Por otro lado pelamos las patatas , las cortamos en rodajas y las ponemos a cocer cubiertas de agua , con unas gotitas de aceite y sal.
Una vez cocidas , las escurrimos perfectamente y las volvemos a poner al fuego unos segundos para que se sequen.
Las pasamos por el pasapurés para hacer el puré , agregamos la mantequilla y una cda de queso parmesano y removemos .
En un bol batimos el huevo con la nuez moscada y la nata (crema de leche) .
Montaje :
En la fuente escogida para llevar al horno, iremos poniendo capa de puré de patata, regamos con la mezcla de huevo , capa de verduras , regamos de nuevo y asi sucesivamente hasta terminar con una capa de patata . Vertemos por encima mas mezcla del batido del huevo y espolvoreamos toda la superficie de queso parmesano.
Llevamos al horno a 200º hasta que se gratinen y adquieran un color dorado .