Y nada mejor que cocinar algo que no nos tenga mucho rato en la cocina, un aperitivo sencillo y rápido, una receta sin demasiadas complicaciones, pero que quede rica rica.
Y así son estos champiñones al ajillo, una receta riquísima, sencilla y super rápida, ya que están cocinados en el microondas y en menos de 10 minutos los tienes hechos.
El microondas es un electrodoméstico del que me alegra haber cambiado de opinión, ya que al principio, cuando empezaron a ponerse de moda no me lo compré porque me daba miedo que las ondas nos afectaran.
Poco a poco fui perdiendo el miedo pero solo lo utilizaba para calentar la leche. Ahora, después de muchos años, lo utilizo casi a diario para descongelar, calentar, gratinar y cada vez más, también para cocinar.....
Como puedes comprobar en la Cazuela de huevos con tomate, en los Macarrones con anchoas, en el Bacalao con pasas y piñones, y en algunos más que puedes ver en la etiqueta Microondas.
Estos champìñones al ajillo, esta receta tan rica y sencilla, es mi homenaje a Toñi de Las recetas de María Antonia, el blog que este mes ha sido elegido para el reto Homenajeblog, organizado por Elvira y Estela.
Toñi es madrileña, y tiene un blog lleno de riquísimas recetas que te aconsejo que visites. De entre todas ellas, al final me quedé con estos champiñones, porque en su entrada, Toñi le hace un pequeño homenaje a las tapas, cosa que a mí, personalmente, me encanta.
De hecho el título de su receta es Champiñones al ajillo, la tapa más tradicional....
He seguido su receta con los mismos ingredientes, pero he cambiado la forma de cocinarlos, porque Toñi los hace en la cocina al fuego, y yo en el microondas.
Esta misma receta la puedes hacer con cualquier tipo de seta u hongo.
Ingredientes:
250g. de champiñones.
Aceite de oliva virgen extra.
3 dientes de ajo.
Perejil fresco.
Sal.
Modo de hacerlo:
Si no tienes tapa de microondas, puedes tapar la cazuela con papel film haciendo unos cortecitos con la punta de un cuchillo, para que salga el vapor.
Limpia bien los champiñones evitando tocar demasiado el agua, mejor hazlo con papel de cocina algo humedecido. Lo normal es que los champiñones ya estén muy limpios si los compras en bandejas.
Corta un trocito del tallo y luego córtalos en láminas más o menos del mismo grosor. Yo suelo hacer 4 o 5 cortes (depende del tamaño) porque me gustan gorditos.
Lava y trocea el perejil.
Pela y corta en láminas los dientes de ajo.
Pon aceite de oliva en una fuente o cazuela (la mía es de barro) apta para microondas y ponla en el microondas a máxima potencia durante 1 o 2 minutos.
Saca la cazuela y añade las láminas de ajo, vuelve a poner en el micro otro minuto más, o hasta que veas que están empezando a dorarse.
Añade los champiñones a la cazuela, sazona y mezcla un poco. Tapa la cazuela con una tapa de microondas y cocina durante 3 minutos.
Saca la cazuela con cuidado porque quema, remueve los champiñones que ya habrán reducido su tamaño, tapa y vuelve a poner en el micro para cocinar 2 o 3 minutos más, o hasta que veas que ya no queda agua y solo se ve el aceite. El tiempo siempre depende de la potencia del microondas.
Añade el perejil picado, mezcla y vuelve la cazuela al micro durante 1 minuto.
Sirve recién hechos y muy calientes!!
Espero que te guste.
Bueno Toñi, ha sido un verdadero placer pasear por tu cocina, espero que te haya gustado mi pequeño homenaje.
Si quieres ver las recetas de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo.
Y como he utilizado el microondas para cocinar esta cazuela de champiñones al ajillo, esta receta va para el reto En buena onda de mis amigas Marisa de Thermofan y Elisa de Que no te falte un perejil.