Este plato es típico de la cocina que se hace en la frontera entre Estados Unidos y México.
Muy especiado y contundente, es decir, muy sabroso y además completo. Si lo acompañamos con una ensalada, tendremos una comida bastante equilibrada.
Pica un poquito, no mucho, pero es lo que le dá su carácter. Además, congela muy bién (menos el arroz), por lo que se puede hacer más cantidad y guardar en el frigorífico.
Nosotros solemos tomarlo como tapita aquí, en un bar de nuestra zona, con unas cañas y unas rebanadas de pan. Está riquísimo.
Ingredientes:
400 gr. de carne picada de vacuno
200 gr. de alubias rojas cocidas (pueden ser en conserva)
400 gr. de tomate natural triturado
1 cebolla
3 ajos pelados
1/2 pimiento rojo picado
1/2 cucharadita de cominos molidos
1 hoja de laurel
2 pimientas de Cayena
2 cucharaditas de pimentón
Elaboración:
Picamos los ajos y la cebolla. Lo rehogamos en una cacerola con aceite junto con las pimientas de Cayena y la hoja de laurel.. A los pocos minutos añadimos el pimiento rojo y dejamos pochar todo junto durante unos 5 minutos.
Echamos la carne, sal, pimienta, el comino y las 2 cucharaditas de pimentón. Rehogamos la carne con una cuchara de madera hasta que esté uniformemente dorada y suelta. Entonces añadimos el tomate y 2 cucharaditas de azúcar.
Tapamos, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar durante 30 minutos.
Mientras tanto, lavamos las judías y las escurrimos, para quitarles todo el conservante.
Cuando la carne lleve 30 minutos cociendo, añadimos las judias, tapamos y dejamos que se haga todo junto durante 15 minutos más.
Dejamos reposar, y servimos con un poco de arroz blanco.