Hay alguien por aquí pasando ganas de unas alubias con chili.
Yo me hago la remolona porque aunque están buenísimas, llevan su grasita y tal pero de tarde en tarde me decido y las preparo, lo más ligeras posible, eso sí, así pues, ?canita al aire?, allá van.
El chili o chile molido es una especia picante que viene seco y en polvo, en frasquitos como los de la canela o la pimienta pero este plato, muy conocido y apreciado en toda América, también recibe el nombre de "chili"
Se hace con carne de cerdo o de ternera y también sin carne. Si usamos carne de ternera, queda muy bien el pecho deshuesado.
CHILI CON CARNE
INGREDIENTES
Para dos personas
2 puñados de alubias pintas previamente remojadas ? unas costillas de cerdo (o pecho de ternera) ? 1 cebolla ? 1 tomate grande y maduro ? chili (o chile)en polvo ? pimentón ? aceite ? sal
ELABORACIÓN
Lavamos bien las alubias y las ponemos a remojo la noche anterior en agua fría que las cubra en abundancia pues al mojarse crecen y si salen fuera del agua se arrugan y se ponen feas.
Ponemos en la olla un par de cucharadas de aceite y rehogamos en ella la cebolla partida en cuadritos y las costillas.
Añadimos las alubias escurridas y lo espolvoreamos con el chili y el pimentón.
Agregamos por último los tomates troceados y agua fría que lo cubra, ahora solo lo justo.
Tapamos la olla y dejamos cocer hasta que esté tierno.
El plato tradicional se deja más espeso. Yo lo pongo algo caldoso porque es como gusta en casa.
Es importante no sazonar con sal hasta que las alubias estén cocidas para que cuezan mejor y queden más tiernas, con la piel más suave.