Chili con Carne
De la receta del otro día de las albóndigas veganas (tienes la receta aquí), me sobraron unas alubias y ha pasado esta maravilla que ves en la foto: un delicioso chili con carne que está para caerse de culo, de verdad!!
Aunque originalmente y, pese a lo que se cree, el auténtico chili con carne tejano no lleva alubias, no quería que fuese simplemente carne y el aporte de proteína vegetal que nos dan las alubias es muy, muy bueno y la combinación de todo... ¡pruébalo y me cuentas!
En cuanto a picante, para gustos, colores. Por eso, lo dejo a la elección de cada uno. Yo, por ejemplo, he usado simplemente pimienta negra molida y un poco de pimentón picante, pero, para los amantes de lo picante quizá esto sea muy flojito y prefiráis añadirle una cayena picada o salsa picante. Si, por el contrario, no te gusta el picante, puedes no añadirle nada
A la hora de comer, puedes comerlo solo, acompañarlo con arroz o hacerlo tipo burrito con pan de fajitas. ¿Cómo lo vas a preparar?
Antes de ponernos con la receta, solo quiero informarte de que estés muy atento/a porque en Instagram ya somos casi 2000
Venga, pongámonos manos a la obra con esta delicia.
Ingredientes (para 3-4 raciones):
300 gr. de carne picada (yo usé de ternera, pero puedes usar de cerdo o mezcla)
200 gr. de alubias rojas cocidas (he usado de las de bote)
100 gr. de pimiento rojo
100 gr. de pimiento verde (en mi caso, usé una mezcla que vienen ya congelados del mercadona)
1 cebebolla grande
2 dientes de ajo
4 tomates pera / tomates de lata o tomate triturado (yo usé de lata)
1/2 vaso de caldo de pollo/carne/verduras o 1 vaso si has usado tomate triturado o fresco
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de postre de pimentón dulce
1 cucharadita de postre muy, muy rasita de comino
1/2 cucharadita de postre de pimentón picante (opcional)
1/2 cucharadita de postre de pmienta negra molida
Sal
Procedimiento:
En una sartén, añade la cucharada de aceite y la cebolla y el ajo muy finitos. Cocina a fuego bajo hasta que la cebolla esté transparente.
Al cocinar la cebolla y el ajo, evitamos que se queme, ya que no tiene que dorarse.
Cuando la cebolla esté transparente, añade los pimientos picados también pequeñitos y deja un par de minutos. Añade la carne picada y, con la cuchara de madera, ve separando la carne para que no queden bolas.
En lo que se cocina la carne, pica los tomates en cubitos y rerseva el caldo que trae la lata. Si usas tomate natural, puedes rallarlos o pelarlos y picarlos.
Cuando la carne ya no tenga color de estar cruda, añadimos todas las especias junto con la sal y cocinamos a fuego bajito para evitar que el pimentón se queme. Le damos un par de vueltas a todo lo que tenemos en la sartén y, en seguida, incorporamos el tomate y el jugo del propio tomate que traía la lata. Y, finalmente, el medio vaso de caldo.
Si has usado tomate triturado o tomate fresco, en vez del jugo, añade el vaso de caldo.
Sube el fuego al máximo y, cuando empiece a cocer, lo bajamos a fuego medio y dejamos cocer despado durante 20 minutos para que el caldo vaya evaporando.
Transcurridos los 20 minutos, agregamos las alubias ya escurridas y mezclamos. Dejamos cocinar otros 10 minutos para que se integren bien todos los sabores.
Pasados los 10 minutos, prueba y rectifica de sal o picante si lo crees conveniente y ¡a disfrutar con este guiso tan, tan rico!
¿Te animas a probar? :)