El frío sigue implantado en este trozo de la Península y no somos capaces de deshacernos de él, bueno, el frío y el mal tiempo porque llueve y llueve y llueve.. Dicen que en Galicia la lluvia es arte..me encantaría encontrarme con el genio al que se le ocurrió esa frase porque le iba a enseñar yo el arte de llover a ritmo de manguerazos jajaja...
Con tanto frío y humedad en el ambiente lo que realmente apetece es un plato calentito y de eses de mojar y mojar pan, que para estas fechas son los más buenos!!!
Hoy os dejo uno
Ingredientes (2p)
- 250 gr de chipirones (calamares no muy grandes)
- 1 chorrito de vinagre de vino blanco
- 1 cucharada de harina
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de orégano
- Azafrán
- 2 cucharadas de perejil picado
- Pimienta negra
- Sal
- 100 ml de agua
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
En una cazuela ponemos un chorro largo de aceite (como unas 6 cucharadas) y cuando esté caliente, sofreímos la cebolla picada, el ajo muy menudo y el pimiento rojo picado, también, en trozos pequeños.
Cuando la cebolla comience a cambiar de color, añadimos los chipirones que, previamente, habremos vaciado, limpiado, separado la cabeza del cuerpo y cortado, este último, en anillas. Rehogamos y dejamos cocinar durante un par de minutos.
A continuación, añadimos el vinagre de vino blanco, removemos y dejamos un minuto.
Añadimos el pimentón y mezclamos rápidamente para que no se queme; agregamos el laurel, orégano, azafrán y la harina. Mezclamos hasta conseguir que la harina se integre perfectamente con el resto de ingredientes.
Vertemos los 100 ml de agua y salpimentamos al gusto. Añadimos también el perejil picado y dejamos cocinar durante 1 hora a fuego muy lento.
Pasado este tiempo, apartamos la cazuela del fuego, rectificamos de sal si fuera necesario y, servimos de inmediato acompañando de unas patatas cocidas..a disfrutar