Desde muy niña me dejaron bien claro que con la comida no se juega, me lo repitieron tantas veces que mi cerebro lo tiene marcado a fuego, así que cuando me enteré del chef al que iba dedicado el mes de noviembre casi sufro un ictus. Si hay alguien que juega y de todas las maneras posibles con los alimentos ese es el único e inconfundible Heston Blumenthal. La primera vez que lo vi casi se me queda un ojo mirando permanentemente hacia Cuenca cuando al glasear un pastel sacó una pistola industrial para pintar paredes, se me cruzaron los cables de tal manera que por un momento pensé que estaba viendo un programa de esos que te transforman un salón en medio día, sin despeinarse y tan sólo con un tornillo y un bote de pintura. Cogí el mando de la tele y todo porque pensé que sin querer había cambiado el canal jajaja, y no, estaba viendo channel4, en inglés y ese hombre estaba rociando con chocolate un pastel como si de una pared se tratara. Me pareció surrealista ! Continué viendo algún que otro episodio y ya llegué al delirio cuando haciendo una fondue casi se van a casa del vecino estirando el queso...me imaginé una nueva manera de crear una verja natural de queso para separar jardines!! Si con Jamie Oliver que aunque me encantan pensé que lo había visto todo en cuanto a guarrería cocinil, éste hombre me había dejado muertita!! Que ya entiendo que se tienen que experimentar y saber el porqué de las cosas pero es necesario llenar un jardín con chocolate?? Yo lo siento pero paso de encontrarme en mi casa el fiestón del año montado por los doscientos mil mapaches y zorros del bosque de al lado de casa relamiendo los restos de la lluvia natural de chocolate por mi hierba, entre mis hortensias y árboles frutales. Vender vende, eso los de marqueting que lo eligieron para filmar esos episodios lo tenían claro y les doy un diez por pensar en él jajaja.
Yo me fijo muchísimo en la mirada de las personas, también en las manos y si se tercia en el cuello, jajajaja, y no sigo porque más de uno y de una me dirá que porqué no en las posaderas? bueno...si el yogurín se lo merece también! Para qué negarlo jajaja...pero ahora en serio, en lo primero que me fijo es en los ojos, en lo que me dicen, si su mirada es sincera, franca, si por el contrario no la veo clara...con Heston os tengo que decir que no se muy bien si me habla en serio o me está tomando el pelo...también es cierto que tiene una mirada tan profunda y con esas gafas estilo mi abuelo que no me dejan verlo con mucha claridad, pero lo poco que intuyo no es de mi agrado. Qué tontería verdad? Pues no creo que lo sea, porque es el típico hombre que si me lo encuentro en una calle oscura y de noche estoy segura que salgo corriendo jajajaja . Luego seguro que es un amor de persona y encantador pero así por la tele y con esa mirada como que me tendría que invitar muchas veces a sus restaurantes o a su cocina para trabajar codo con codo con él para que cambie de opinión.
Fuera de lo que me diga su mirada, las recetas no están mal, las dos que he hecho estaban realmente buenas, he hecho mis modificaciones como suele ser habitual en mi para darle mi toque y en el caso del gateau de chocolate he tenido que duplicar las cantidades porque me pareció ridículo llevar una tarta de un molde de tan sólo 15cm para una fiesta de cumple, quizá para una cena romántica para dos sería perfecta. También le he incorporado gelatina por eso de que no siempre se tiene espacio en el congelador para meter una tarta.
Y en cuanto al monkey bread era una receta diseñada para un supermercado por lo que he en vez de usar la salsa de manzana al brandy ( el super inglés me queda un poco lejos de casa) he creado una por mi cuenta que espero os guste. Estoy convencida que me voy a quedar con la boca abierta viendo todas las recetas que habrán elaborado las participantes al gran evento mensual de Cooking The Chef montado por las maravillosas Aisha y Abril. Nos ponemos a cocinar?
CHOCOLATE GATEAU
INGREDIENTES
* 150g galletas avena
* 30g mantequilla
* 2 cucharadas azúcar
* 175ml nata (crema de leche)
* pizca sal
* 3 cucharadas de mermelada de naranja
* 50ml crema pastelera
* 110g chocolate 60%
* 50g chocolate con leche
* 3 hojas gelatina
* fideos de chocolate para decorar
ELABORACIÓN
1. Trocear las galletas con la ayuda de una batidora, unir la mantequilla derretida y el azúcar. Mezclar bien y acomodar sobre la base de un molde de 15cm ayudándonos de una cuchara. Reservar en la nevera. Hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos. Reservar.
2. En un cazo mezclar la nata (crema de leche), sal y la mermelada de naranja y llevar hasta que rompa el hervor. Retirar del fuego y unir bien escurridas de agua las hojas de gelatina, mezclar bien hasta su completa incorporación y dejar templar durante 5 minutos. Transcurrido el tiempo incorporar la crema pastelera.
3. Fundir los dos chocolates al baño M°. Reservar.
4. Mezclar muy bien el chocolate fundido con la mezcla de la nata (crema de leche). Dejar el ganaché a temperatura ambiente.
5. Retirar el molde de la nevera y verter el ganaché sobre ella. Llevar a la nevera como mínimo 2 horas o toda la noche.
6. Servir cubriendo con fideos de chocolate.
CINNAMON ROLL MONKEY BREAD
INGREDIENTES
* 120g leche tibia
* 25g azúcar
* 1 cucharadita de levadura seca panadero
* 30g mantequilla
* 1 yema
* 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
* 220g harina panificable
* pizca de sal
* 20g frutos secos
Caramelo
* 200g azúcar
* 2 manzanas
* limón
* 1 cucharada azúcar moreno
* 20g mantequilla
* pizca canela
Crema de mantequilla de canela
* 80g mantequilla
* 100g zúcar
* 1 cucharada de canela
ELABORACIÓN
1. En un bol pequeño mezclar la leche tibia, la levadura y el azúcar. Dejar espumar durante 5 minutos. Transcurrido el tiempo unir la mantequilla en pomada, la yema de huevo, el extracto de vainilla y mezclar bien con la ayuda de una cuchara de madera. Verter sobre la superficie de trabajo y continuar amasando ( o utilizar una amasadora durante 7-8 minutos). En un bol limpio engrasado con aceite acomodar la masa , cubrir con papel film y dejar levar en un lugar sin corrientes de aire a y temperatura ambiente durante una hora.Transcurrido el tiempo, aplastar la masa para eliminar todo el aire creado durante la fermentación, bolearla y devolverla de nuevo al bol . Cubrir bien con papel film y dejarla en la nevera 4 horas.
2. Mientras elaborar la salsa de manzana. Pelar y trocear la manzana, mezclar con el azúcar, la canela, un chorrito de agua y la mantequilla en un bol apto para el microondas, envolver bien con papel film y meter en el micro a máxima potencia durante 4 minutos. Reservar.
3. Preparar el caramelo incorporando el azúcar en una sartén, unir unas gotas de limón para evitar que cristalice e ir mojando las paredes de la sartén con la ayuda de una brocha mojada en agua. Cuando adquiera un tono dorado el caramelo, retirar del fuego y con mucho cuidado unir unas 4 cucharadas colmadas de la salsa de manzana hecha en el microondas. Mezclar bien y rellenar cuatro ramenquines previamente enmantequillados con 2 cucharadas de éste caramelo con manzana. Repartir los frutos secos troceados y reservar.
4. Preparar la crema de mantequilla mezclando con la canela y el azúcar. Reservar.
5. Pre calentar el horno a 180°C.
Dividir la masa en dos porciones iguales. Enharinar ligeramente la superficie de trabajo y con la ayuda de un rodillo estirar una de las porciones en forma rectangular y de un grosor de medio centímetro. Esparcir la mitad de la crema de mantequilla a la canela y comenzar a enrollar la masa por uno de los extremos del rectángulo como un brazo de gitano. Cortar el rollo en 10 porciones iguales e ir acomodando 5 de cada uno de estas porciones con el corte mirando hacia arriba sobre el caramelo en los ramenquines. Proceder igual con la otra mitad de masa. Con éstas cantidades nos salen 4 ramenquines de los grandes. Dejar levar durante 20 minutos a temperatura ambiente. Hornear durante 30 minutos. Retirar del horno y desmoldar sobre un plato, servir con el excedente de salsa de caramelo.
Dos recetas fáciles, sencillas que podéis adaptar a vuestros gustos. Por ejemplo, en el gateau de chocolate en vez de mermelada de naranja podéis utilizar el jugo de fruta de la pasión ( así era la receta original, pero por un problema de que no pude encontrar fresca me decanté por la otra opción) y en cuanto al monkey bread en vez de usar crema de mantequilla para el relleno podéis utilizar crema de chocolate por ejemplo. Que os aproveche!!!