Branly Coy es un chef de cocina internacional que ha desarrollado el concepto Hygge Dinner (el secreto de la felicidad), el cual consiste en realizar cenas a domicilio a puerta cerrada para grupos y cenas privadas para particulares, algunos tan ilustres como el actor y cineasta Tommy Lee Jones, de quien ha sido cocinero oficial durante años.
Desde su Venezuela natal, ha ido absorbiendo lo mejor de diferentes gastronomías del mundo al trabajar en restaurantes de Italia, Grecia, Noruega, Argentina y, finalmente, España, donde acaba de aterrizar. Le hemos pedido cinco recetas de pollo para que nos ayude a exprimirle todo el sabor a esta pobre ave que puede saber a agua sin la compañía de una buena salsa. Los ingredientes están calculados para cuatro personas.
1. Pollo en salsa cremosa de cilantro y limón
Ingredientes:
4 pechugas de pollo
1 taza de caldo de pollo
2 cucharadas de jugo de limón
1 ralladura de 1 limón
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de pimienta de cayena (opcional)
1/2 taza de cebollas chalotas finamente picadas
2 cucharadas de mantequilla
1/4 taza de crema de leche
2 cucharadas de cilantro
1 cucharadita de eneldo frescoPreparación:
Primero, salpimentar las pechugas. En una sartén alta u olla bien caliente agregar un toque de aceite y colocar las pechugas seis minutos por cada lado. Bajar de fuego y reservar. Segundo, en la misma olla o sartén, agregar unas cucharaditas de caldo de pollo y remover el fondo para agregar, a continuación, la mantequilla, la cebolla y el ajo; sofreír y añadir el caldo de pollo.
Dejar cocinar hasta reducir un 50%, luego agregar la crema de leche, el jugo de limón, eneldo, cilantro (ambos finamente picados) y cocinar sin dejar que hierva. Cuando esté bien unificado, agregar las pechugas de pollo y cocinar de ocho a diez minutos. Así obtendrás una salsa espesa con mucho sabor. Servir en el plato con un poco de eneldo y ralladura de limón y, si quieres, con una guarnición de patatas bravas, espárragos salteados o arroz.
2. Pollo al ajillo, parmesano y mantequilla
Ingredientes:
4 pechugas de pollo
1/2 taza de parmesano
4 dientes de ajo grande
2 cucharaditas de ajo
1 cucharadita de pimentón ahumado
1 cucharada de romero, tomillo y salvia finamente picadas
1/2 cucharadita de orégano seco
200 gramos (g) de mantequilla
1/2 taza de cerveza roja
1/2 cebolla blanca picada finamente
Sal y pimienta molidaPreparación:
30 minutos antes de cocinar, marinar las pechugas de pollo con sal, pimienta, hierbas y ajo en polvo y dejar reposar. Pasado este tiempo, en una sartén que se pueda meter al horno, agregar un poco de aceite y, cuando esté bien caliente, sofreír ajo y cebolla. Luego, agregar la mantequilla, las hierbas y especias, mezclar bien y colocar las pechugas de pollo en la sartén.
Bajar de fuego y agregar la cerveza seguida del parmesano mezclado con la hierbas y poner dentro del horno a 180 grados centígrados (°C ) durante 25-30 minutos, hasta que el queso esté dorado. El chef sugiere acompañarlo con vegetales gratinados (brócoli, coliflor, patatas, tomate, cebolla, etc.)
3. Pechuga rellena en salsa de sauvignon blanc
Ingredientes:
4 pechugas de pollo
250 g de queso mozzarella
8 tomates secos
Hojas de albahaca
Sal, pimienta, comino, pimentón, orégano
500 centilitros (cl) de sauvignon blanc
2 dientes de ajo
200 g de tomate cherry
2 cebollas blancasPreparación:
Agregar todas las especias al pollo y dejar reposar 30 minutos. Con un cuchillo, hacerle un corte en el medio y formar como una especie de bolsillo con la pechuga para introducirle queso, tomate y albahaca. En una sartén caliente, sellar por todas las caras la pechuga hasta obtener un color dorado. En una fuente para horno, colocar las pechugas, los tomates y cebollas picadas en cuatro y agregar el vino blanco.
Agregar dos cucharadas de mantequilla y llevar al horno a 200 °C durante 25 minutos. Una vez pasados, retirar las pechugas de la fuente y, durante 10-12 minutos más, dejar la bandeja en el horno para lograr la reducción del líquido. Cortar en rodajas el pollo y ponerle la reducción de la bandeja como salsa por encima. Acompañar con ensalada de rúcula, tomatitos cherry y parmesano.
4. Pollo crujiente con salsa coreana
Ingredientes:
2 kilogramos (kg) de muslos sin hueso
1 litro (l) de leche
50 mililitros (ml) de vinagre blanco
1 kg de harina
1 kg de almidón de maíz / maicena
Sal, pimienta, pimentón y ajo en polvo.Preparación:
Cortar en cubos los muslos de pollo, de tres centímetros cada uno. En un bol, agregar la leche y el vinagre (así se hace una especie de nata (crema de leche)) mezclar bien y agregar el pollo. Dejar reposar dos horas mínimo en frío. Esto hará que el pollo sea más jugoso y suave cuando se cocine. En un recipiente, agregar toda la harina de trigo y el almidón de maíz, que aportarán la capa crujiente a la hora de freír. Agregar las especias, mezclar bien.
Con un colador, escurrir el pollo y agregarlo a la mezcla de harinas por partes, cubriéndolo bien. Colocarlo en una bandeja de forma que cada pieza quede separada para evitar que se peguen. En una olla, agregar aceite y, cuando esté caliente, echar el pollo y freír hasta obtener un color dorado.
Salsa coreana:
250 g de Gochujang (pasta de ají coreano)
125 ml de salsa de soja
125 ml de vinagre de arroz
6 dientes de ajo
250 ml de almíbar
2 cucharadas de jengibre rallado
50 ml de aceite de sésamoEn la licuadora, agregar todos los ingredientes para la salsa. Cuantos más días se macere, más se potencia el sabor. En un bol, agregar 50 ml de salsa y seis piezas de pollo crujiente, mezclar bien hasta que todas las piezas estén cubiertas uniformemente, servir en un plato y agregar semillas de sésamo y cebolleta picada como decoración. Se trata de un snack perfecto para maridarlo con cerveza.
5. Pollo con marinada griega
Ingredientes:
600 g de pollo crudo.
1 cucharada de semillas de cilantro
2 cucharadas de pimentón ahumado
2 dientes de ajo
Ralladura de un limón
Jugo de un limón
1 cucharada de tomillo seco
Sal y pimienta al gusto
1/2 cucharadita de pimienta de cayenaPreparación:
En una licuadora, agregar todos los ingredientes y luego colocar la mezcla en un bol y agregarle aceite de girasol hasta obtener una pasta algo líquida. En otro recipiente, agregar 600 g de pollo previamente pasados por nata (crema de leche) a la marinada griega y dejar reposar dos horas en frío. En una bandeja para horno precalentado a 200 ºC, colocar los cubitos de pollo y cocinarlos durante 25 minutos.
Ingredientes para la salsa tzatziki:
500 g de yogur griego
100 g de eneldo
2 dientes de ajo
1 pepino rallado
Sal y pimienta
Jugo de un limón
1 cucharada de aceite de olivaEl pepino previamente rallado debe ser exprimido para que suelte el líquido, luego rallar el ajo y agregar todos los ingredientes, mezclar bien. Servir en un bol para untar el pollo en la salsa.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletinesOriginal:Cinco recetas internacionales para realzar el sabor del pollo más insípidoTags: comer sano