Mermeladas, mousses, bizcochos... todo queda sublime con estos sabores silvestres. Llevaba mucho tiempo queriendo probar la receta del famoso clafoutis, típica tarta francesa, de la región de Lemosín, que se elabora en un molde horneando cerezas bañadas en una masa parecida a la de los crepes.
Así que cuando el pasado miércoles quedé con mi amiga María Emilia para pasarle la receta del Red Velvet Cake y me agradeció el gesto con una bolsa de deliciosas cerezas silvestres... por poco me la como a besos al no poder comerme toda la bolsa!! ^_^ (Gracias, gracias, gracias!!)
Había oído que el clafoutis era sencillo de preparar, muy rápido y que su sabor era sublime, pero no llegaba a imaginar cuánto!! Tras su preparación doy fe de que es una autentica maravilla, que se prepara en un momento y que es un postre o merienda ideal para quedar genial con tus invitados.
Os dejo la receta para que os animéis ahora que llega el veranito y os incito que tras probarla... no dejéis de hacerla con cualquier otra fruta!!
CLAFOUTIS DE CEREZAS
Ingredientes:
250 gr de cerezas
60 gr de azúcar común
5 gr de azúcar vainillada
65 gr de harina de repostería
65 gr de almendra molida
185 ml de leche entera
2 huevos L
1 cucharada de aroma de frutas del bosque o licor de cereza
La ralladura de 1/2 limón
1/4 cucharadita de sal (una pizca)
Mantequilla a temperatura ambiente para engrasar el molde y azúcar glass para adornar la superficie.
Preparación:
1. Engrasamos con mantequilla un molde bajo de unos 25 cm de diámetro.
2. Lavamos, secamos y deshuesamos las cerezas, seguidamente las repartimos sobre el molde.
3. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo, sin ventilador, a 200º
4. Batimos los azúcares con los huevos, la ralladura del limón, el aroma o licor y la leche.
5. Tamizamos la harina, la almendra y la sal y vamos añadiendo a la mezcla anterior con movimientos envolventes con ayuda de una espátula.
6. Vertemos la masa homogénea sobre las cerezas en el molde, sin llegar a cubrir del todo, así:
7. Horneamos durante 20 ó 25 min.
8. Sacamos y dejamos el molde enfriar sobre una rejilla unos 10 min.
9. Espolvorear con azúcar glass y a disfrutar!!!
He visto infinidad de recetas de claufoutis, con nata (crema de leche), sin nata (crema de leche), con leche y nata (crema de leche)... Yo la hice solo con leche porque no tenía nata (crema de leche) en ese momento y buscaba una receta sencilla y rápida pero probaré en próximas ocasiones con otras frutas y demás variantes para comparar, os mantendré informad@s!! Por el momento este estaba realmente exquisito y no duró ni 24 horas!!
Ya me contaréis que tal os sale y agradeceros a todos los que leísteis mi anterior post la comprensión y apoyo recibido, sois geniales y toda mi ilusión es gracias a vosotros!! Un abrazo enorme!!