Hola a todos,
Me encanta descubrir recetas nuevas, y no sólo de libros maravillosos que puedan llegar a mis manos o de algún blog que encuentro que me deje con la boca abierta… me encantan las recetas de toda la vida que por casualidad descubro cuando tengo la suerte de ser invitada a una casa a comer o merendar. Y si además la anfitriona, generosamente, se siente encantada de compartirla, pues qué más puedo pedir??
Esto es lo que me ha pasado con la receta de este clafoutis de manzana. Lo típico, vas a tomarte un cafecito en casa de unos amigos, en este caso por el cumple de Adrián, y te sorprenden con una cañas de crema, que publicaré, eso seguro, que quitan el sentido. No puedes por menos que ponerte a charlar con la cocinera con ánimo de sonsacarle todos sus secretos culinarios, y escarbando escarbando te dan esta receta, así como si nada, una tartita sin más… Pero no, resultó ser una de las tartas de manzana que más me han gustado y resultó ser un clafoutis, o sea, fácil facilísimo y rico riquísimo.
Quiero dar las gracias a Aurea por compartir conmigo esta receta, y decirle también, lo que por otra parte ella ya sabe, que ha sido en mi casa un éxito total, que la he preparado ya 3 o 4 veces y nunca ha durado más de una tarde.
El clafoutis es una tarta francesa normalmente de cerezas, se trata de una masa líquida parecida a la de los crepes que se cuaja en el horno junto con las cerezas, casi siempre enteras y con hueso. A partir de esta receta se puede preparar con otras frutas, como es el caso de la tarta de hoy, con manzana, típica de la región de Lemosín y Auvernia, denominándose flaugnarde. En otras zonas de Francia la preparan con ciruelas o uvas pasas, e incluso con higos, arándanos o moras.
RACIONES: 8
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 15 minutos + 25 de horneado
CLAFOUTIS DE MANZANA:
1 VASO DE HARINA
1 VASO DE LECHE
1 VASO DE AZÚCAR + 1 CUCHARADA
3 MANZANAS
3 HUEVOS
1 BUEN CHORRO DE BRANDY
1 NUEZ DE MANTEQUILLA
1 RAMITA DE CANELA
MERMELADA, LA QUE MÁS OS GUSTE, PARA DECORAR
1.- En un bol mezclamos la harina con el azúcar. Reservamos.
2.- En otro bol batimos los huevos y añadimos el vaso de leche y el chorro de Brandy mezclándolo todo con unas varillas.
3.- Pelamos las manzanas y las cortamos en trozos pequeños.
4.- En una sartén pequeña ponemos a calentar una nuez de mantequilla y añadimos las manzanas troceadas, la rama de canela y la cucharada de azúcar. Dejamos que se cocinen durante 5-6 minutos y reservamos.
4.- En un molde vertemos la mitad de la harina con azúcar, repartiéndolo por toda su superficie. Por encima vertemos la mitad de los ingredientes líquido (leche, huevo y brandy)
5.- En el molde que vayamos a emplear para el horno añadimos la mitad de la mezcla de harina y repartimos por toda la superficie. Vertemos la mitad de nuestros ingredientes líquidos (leche, huevos y brandy) y repartimos la mitad de las manzanas.
6.- Añadimos el resto de la harina repartiéndola por toda la superficie, por encima vertemos el resto de líquido y por último las manzanas que nos quedan.
7.- con el molde previamente caliente a 180º horneamos durante 10-15minutos. Quitamos la tarta del horno y la untamos con mermelada, volvemos a introducirla durante 10-15 minutos más.
Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a probarla, ya me contaréis.
Bicos.
Quizá también te interese:
Mini hojaldres de crema de almendra con manzana, Pithiviers…
Bundt cakes o bizcochos de remolacha y chocolate…
Magdalenas…
Pan de mono, “Monkey bread”…
Bica blanca de Laza…