(Scroll down for the English version)
Es imposible que vayas a Valencia y te quedes sin probar su riquísima repostería.
Yo la conocí gracias a mi suegra, magnífica cocinera,
que preparaba los platos típicos de su tierra, sobre todo dulces.
Ahora ya no puede hacerlos, ya no puede ver, por eso, hoy mi post va dedicado a ella,
que tampoco verá, pero...
¡ahí va esta coca de llanda valenciana que está más que rica!
En Valencia, no solo hablamos de paella. Su riqueza culinaria es mucho más que eso. En el blog tenemos algunos dulces típicos de allí que harán que se te caiga la baba: fartons, buñuelos de calabaza, empanadillas de boniato, horchata,... La mejor horchata casera que he probado la tomé en Sueca. Una vecina la hacía y estaba congelada. La vendían así y fue lo más delicioso que he probado hasta la fecha. Acompañada con los fartons ya es gloria bendita. Para empezar y no parar.
Desde hace unos años, para Navidad, mi suegra encarga en una famosa pastelería de Sueca, unas empanadillas de boniato (pastissets de boniato) deliciosas. Yo las hice el año pasado pero, aunque estaban buenas, no eran iguales. Este año lo intentaré de nuevo, a ver qué tal. No creo que nunca me salgan igual porque ese boniato blanco no lo encuentro por aquí, pero se hará lo que se pueda.
Los buñuelos de calabaza son muy típicos de las Fallas, la gran fiesta valenciana por antonomasia. La tía abuela de mi marido los hacía perfectos. Yo he intentado que me salga bien ese agujero, pero no hay manera, aunque no desisto. Volveré a intentarlo hasta que salga. Todo es práctica. Seguro.
Estos son solo unos cuantos ejemplos de la deliciosa repostería valenciana, herencia de orígenes musulmanes que puede verse en la gran utilización de frutos secos y miel que llevan sus postres. Otros postres típicos son el arnadí, las monas de Pascua, y diferentes cocas que te aseguro te van a encantar como nuestra coca de llanda.
¿Sabías que la palabra "coca" tiene la misma raíz etimológica que la palabra inglesa "cake"?
No se sabe con certeza cuál es el origen de la coca de llanda, pero en lo que sí están de acuerdo todos los estudiosos es que este bizcocho tan simple y sencillo nació cuando en las alacenas de las casas valencianas no había más que harina, azúcar, huevos, aceite y leche. Ingredientes básicos, de una economía de guerra, de estar por casa, por aquel entonces baratos, lo que a la moda sería un fondo de armario, y tan sencillos de encontrar que en un momento les echas mano y haces un bizcocho con el que desayunar o merendar durante toda la semana.
Ya te he enseñado de donde viene la palabra coca, que nada tiene que ver con la otra coca, blanca y nívea, pero ¿qué significa "llanda"? Pues, yo me acabo de enterar y te lo cuento. "Llanda es el nombre que se le da en valenciano a la lata, la placa de horno donde se hace típicamente este bizcocho. Dependiendo de la zona de Valencia donde estés, a este mismo bizcocho se le llama coca boba (por lo fácil que es su preparación), coca malfeta (porque parece que está hecha de cualquier manera), o coca mida (porque se utiliza la misma medida para medir todos los ingredientes).
Esta receta la he tomado prestada de mi querida Belén de Cupcakes a gogo , una de las valencianas más "salás" que conozco. (Hice dos cursos de macarons con ella y me encantaron. Te los recomiendo 100%. En su web verás toda la información.) Como ella bien dice, en cada casa se hace la coca de una manera. Yo os voy a poner su receta pero, como soy poco amiga de las medidas en vaso, porque nunca sé si el vaso va a ser el mismo o no, te he puesto la medida en gramos, tal y como yo la hice, para que sea más fácil y siempre salga igual. Ya sé, son manías, pero hija, que le vamos a hacer.
Imposible resistirme a coger un cachito mientras hacía las fotos. Así la roba la madre.
La coca va aromatizada con ralladura de limón y naranja. Puedes optar por usar las dos juntas como yo, solo limón, solo naranja, o nada que también queda estupenda y era como se hacía originalmente. La costra de azúcar que se forma encima es una delicia. Yo le eché un poco de canela molida también, pero es opcional. Si no te gusta la canela, la quitas y punto. Solo con el azúcar también queda deliciosa. Y si prefieres darle otro sabor, ahora que llega el tiempo de calabaza, prueba esta coca de calabaza que está de miedo.
Esta coca de llanda es un poco especial porque parte de la harina es sustituida por almendra molida. Esta opción l hace aún más jugosa, y más típica valenciano para mi gusto porque, allí la almendra creo que es una de las reinas de la repostería.
¿Quién puede resistirse a esta miga?
Ahora ya sabes mucho sobre este bizcocho pero.... ¡¡¡¡que no te he contado por qué lo he hecho!!!! El caso es que este mes nos unimos a las chicas de Cocinas del mundo, reto de La cajita de Nieves y Elena, para hacer una receta típica de Valencia, que con la "V" ha sido el lugar elegido por Concha de Cocina y aficiones.
¿Preparada para ver la receta? Pues, ¡vamos ello!
COCA DE LLANDA
Ingredientes:
5 huevos M
375 gr. de azúcar
125 gr. de aceite de oliva suave o de girasol
250 gr. de leche
125 gr. de almendra molida
250 gr. de harina
3 sobres azules + 3 sobres blancos de gasificante*
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1 naranja
Azúcar y canela molida (opcional) para espolvorear
*Si no tienes puedes usar 15 gr. de levadura química (polvos de hornear).
Preparación:
Te dejo aquí las medidas en vasos por si os resulta más sencillo: 2 vasos de azúcar, 1/2 vaso de aceite, 1 vaso de leche, 1 vaso de almendra molida, 2 vasos de harina. La media del vaso sería de 250ml.
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
Separamos las yemas de las claras.
En un bol grande y muy limpio*, montamos las claras.
En otro bol, batimos las yemas solo para que se deshagan.
Añadimos las yemas a las claras poco a poco y las vamos integrando con una espátula para que no se bajen.
Añadimos el azúcar y con la espátula integramos totalmente, siempre con movimientos envolventes.
Echamos ahora la leche y volvemos a hacer lo mismo. Siempre integraremos los ingredientes con la espátula y con movimientos envolventes.
Añadimos el aceite en forma de hilo y sin dejar de remover, lo integramos bien.
Echamos la almendra molida e integramos.
Mezclamos la harina con el gasificante y se la añadimos a la masa en tres veces.
Echamos las ralladuras y terminamos de mezclar, solo hasta integrar.
Ponemos en un molde rectangular forrado en el fondo con papel de horno.
Horneamos durante unos 35-40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, este salga limpio.
Retiramos del horno y ponemos en una rejilla a enfriar totalmente.
Desmoldamos cuando lo vayamos a tomar. El papel de horno hará que el bizcocho mantenga la humedad y esté siempre listo para tomar.
¡A disfrutar!*Como ya te he comentado en otras recetas, antes de montar las claras yo limpio siempre el bol y las varillas con limón. Le doy con un trozo de limón a todo y luego lo seco con papel de cocina. Queda libre de grasas y perfecto para que las claras se monten bien.
Y así la roba el peque de la casa. Mi ladrón de bizcochos favorito.
¡Hasta pronto!
Si quieres ver lo que han hecho mis compis de reto, haz click en el logo.
COCA DE LLANDA (VALENCIAN TRADITIONAL SWEET BREAD)
Ingredients:
5 medium eggs
2 cups - 1 Tablespoon granulated sugar
1/2 cup mild olive oil or sunflower oil
1 cup milk
1 cup almond flour
2 cups all-purpose flour
1 Tablespoon baking powder
1 Lemon zest
1 Orange zest
Granulated sugar + ground cinnamon (optional) for sprinkling
Directions:
Preheat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.
Separate egg yolks from whites.
Whisk egg whites in a clean bowl until thick peaks.
In a small bowl, beat egg yolks just a bit.
Add egg yolks to whites and gently fold with a spatula until integrated.
Gradually, add sugar and gently fold until completely integrated.
Pour milk and integrate in the same way.
Gradually pour oil and integrate.
Add ground almond and integrate.
Mix flour and baking powder, and add in 3 batches to the batter. Fold in gently.
Add orange and lemon zest, gently fold.
Wrap a rectangular (25x40cm) mold with some parchment paper.
Pour the batter in the mold and flat the surface.
Bake for 35-40 minutes or until a toothpick inserted comes out clean.
Remove from the oven and let cool completely in a wire rack.
Remove from the mold once you are going to eat it. Meanwhile its better to keep the cake into the mold because the parchment paper keep its humidity.
Enjoy!
I hope you like it!!
See you soon!!