Con las Pascuas y Semana Santa llega uno de los típicos dulces de Valencia que se come en esta zona, la coca de pasas y nueces. Su masa es muy esponjosa por dentro y ligeramente crujiente por fuera gracias a sus nueces y azúcar.
Con estos sencillos pasos que os doy, os va a quedar una coca buenísima con la que vais a triunfar y sorprender a todo el mundo. Además, al final del post os voy a dejar más dulces y postres propios de estas fechas de los blogs La Empanada Light de Bego, Pikerita y Marrón-Glacè, que han hecho con mucho esmero para que disfrutéis haciendo y degustando. ¡Así que no lo pienses más y manos a la obra!
Masa de arranque
80 g de harina de fuerza
40 ml de agua
15 g de levadura fresca
Masa
250 g de harina de fuerza
40 g de aceite de girasol
15 g levadura fresca
2 huevos (Reservar un poco para pintar)
Piel de una naranja rallada
40 ml de leche
½ cucharadita de sal
75 g de azúcar y un poco más para decorar
50 g de pasas más unas pocas más para decorar
50 g de nueces más unas pocas más para decorar
Mistela o licor de anís para macerar
Masa de arranque
1. En un bol agregar agua, levadura desmigada y harina tamizada y mezclar. Bolear hasta hacer una pequeña pelota.
2. Dejar reposar toda la noche, tapado con papel film o paño.
Masa
3. Al día siguiente macerar las pasas y nueces en un vaso con un chorrito de mistela o anís.
4. En un bol agregar la masa de arranque, aceite de girasol, levadura fresca desmigada, huevos, leche, sal, naranja rallada y azúcar. Incorporar e integrar poco a poco la harina tamizada.
5. Sobre la encimera aceitada y con las manos también aceitadas amasarvarios minutos hasta que tenga una consistencia elástica y no pegajosa. (Este paso puede hacerse con amasadora como hago yo).
6. Agregar las pasas y nueces a medida que vamos estirando y doblando los pliegues hacia dentro.
7. Formar una bola y aplanar ligeramente (en mi caso no hizo falta) y dejar levar un par de horas, tapado con papel film o trapo sobre la llanda del horno.
8. Pintar con huevo batido. Decorar con más pasas y nueces maceradas en la mistela o anís. Agregar azúcar ligeramente humedecida con el licor macerado.
9. Con el horno precalentado hornear a 180º con calor por arriba y abajo durante 25 minutos aproximadamente. Colocar papel de aluminio si se observa que empiece a dorarse más de lo normal.
Estoy segura de que ya estáis pensando en hacerlo, pues si os animáis subid tu foto a Facebook para que todo el mundo veamos lo bien que te ha quedad. J
Dulces y postres bloggers
1. La Empanada Light de Bego, como buena valenciana nos enseña estas monas de pascuas que podemos hacer con los más peques, además también nos enseña a pintar los huevos en un momento.
2. Pikerita nos enseña a hacer torrijas sin gluten, para que nadie se quede sin disfrutar de los dulces clásicos de estas fechas.
3. Marron Glacé aprovecha el dulce panquemado que le ha sobrado hace esta sopà que tiene muy buena pinta.
¡Espero vuestros comentarios! Nos vemos en Facebook mi blog Con Arte y Paciencia.