Cocina

Tarta de manzana casera Idea guardada 38 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Coca de pasas y nueces valenciana

DSC08281


  Mmmmmmm cómo huele la casa a bollería recién horneada. El año pasado me quedé con las ganas de hacer Coca de pasas y nueces pero este año me he resarcido y he hecho ya varias. En Semana Santa, en Valencia, es muy típico comerlas en el campo, en el río o en el Antiguo Cauce del río Turia que es una zona verde de unos 10 kilómetros de largo con jardines, parques, campos de fútbol, y la famosa Ciudad de las Artes y las Ciencias de Santiago Calatrava.  Junto con las Monas de Pascua y la longaniza de Pascua son lo más popular. Y ya sabéis que me gusta seguir las tradiciones gastronómicas al pie de la letra jeje. Hoy hemos ido de picnic, aprovechando la ocasión he estrenado cesta nueva y termo para el chocolate a la taza.

DSC08284


  La tradición es comer la Coca con chocolate, bien a trozos o untada en chocolate a la taza bien espeso y si es Valor aún mejor. Hoy me siento más valenciana que nunca, ¡me encanta! Por aquí decimos de la terreta (de la tierra). Pero como no sólo de dulce vivo yo he preparado una bandeja de barro de arroz al horno, también muy típico valenciano. Que no sólo sabemos hacer paella con el arroz, por aquí al arroz le damos muchos usos diferentes. Este plato típico valenciano lleva arroz, garbanzos, costilla de cerdo, panceta y morcilla, tomate, pimentón y una cabeza entera de ajos, todo al horno y hecho con caldo de cocido. Delicioso. Aunque esté mal que yo lo diga me sale de muerte.

DSC08264


  Pero bueno centrémonos en la Coca de hoy. La masa parecida a la de la mona de Pascua con alguna variante. Y es la misma masa para dos especialidades valencianas: si la chafamos un poco antes de hornear la rellenamos y cubrimos de pasas y nueces, nos saldrá una Coca de pasas y nueces o como decimos aquí Coca de panes i nous. Suele ir horneada sobre una oblea. Si la dejamos bien levada sin chafar y sin nada más que un poco de azúcar la llamamos Panquemado o Panquemao, porque se deja la superficie que se dore más, como si se hubiera quemado. Yo he hecho las dos versiones para ver la diferencia y en realidad no sé con cuál quedarme. Misma masa dos bollos, me encanta. La naranja que lleva la receta si es valenciana mejor, podéis añadir además del zumo la ralladura, yo esta vez no lo he hecho. Si es una naranja grande quizás luego tengáis que añadir un poco más de harina a la masa. La harina ha de ser de fuerza (un 13% de proteína, yo utilizo la de Harimsa). El aceite de oliva que sea suave para que no predomine el sabor. La nuez si es ibérica mejor, mi suegro me trajo un tarro de nueces de Viver. Las pasas las maceré con un poco de brandy y zu,o de naranja y el sobrante lo utilicé para humedecer el azúcar para la superficie de la coca. Queda aún más olorosa a cada bocado.

  La masa se inicia con un prefermento o masa de arranque. Para mantener la esponjosidad hay que respetar los tiempos de levado que son 3 en total. Puedes preparar la masa de arranque por la tarde y dejarla toda la noche en la nevera. Al día siguiente formar la masa y dejar levar de manera natural o exprés (con el horno a 30ºC) hasta que doble su volumen. Son 2 levados más. En este punto la puedes hornear o dejar en la nevera bien tapada con film aceitado y dejar para hornear al día siguiente. Así se le dedica menos tiempo, y en 5 minutos pintamos con huevo y colocamos las pasas y las nueces de fuera y luego horneamos 25-30 minutos. Delicioso desayuno recién hecho sin pegarse un madrugón. Yo la he hecho de las dos formas y está igual de buena.

  La receta original la podéis encontrar en esta página, os la recomiendo. Tiene recetas tradicionales de las de toda la vida.

  Para esta receta he utilizado levadura fresca prensada de esa que venden en cubos de 25 gr. cada uno (por aquí la suelen vender en pacos de 2). Los 10 gr. sería la mitad y un pelín menos. Si tenéis una cucar-báscula desde luego es más preciso. Pero como veis no es imprescindible. Para facilitar el preparado de la masa y el amasado he utilizado la K.A. pero no es imprescindible, facilita mucho el trabajo pero también se puede hacer a mano. Ingredientes naturales, de calidad y obtendréis bollería sana y casera. ¿Os animáis?

DSC08267


Por esta miga hago cualquier cosa, cual-quier co-sa.

Coca de pasas y nueces valenciana

INGREDIENTES (1 coca grande y 2 medianas):

Prefermento o masa de arranque

– 125 gr. de harina de fuerza

– 125 gr. de agua mineral

– 10 gr. de levadura fresca prensada (ó 3,5 gr de levadura seca de panadero)

Masa

– 125 gr. de azúcar

– 2 huevos M (reservar parte de la clara para pintarla por fuera)

– 40 gr. de aceite de oliva suave

– Zumo de 1 naranja (mediano)

– 1 pizca de sal

– 10 gr. de levadura prensada (ó 3,5 gr de levadura seca de panadero)

– 375 gr. de harina de fuerza

– Prefermento anterior

– Pasas

– Nueces

– Coñac o mistela para macerar las pasas

DSC08230
     
DSC08231


  Preparamos lo primero la masa de arranque o prefermento (Levado 1º). Mezclar la harina, el agua tibia y la levadura desmenuzada. Ojo, si está fría puede desactivar el efecto de levado. Sin apenas trabajar la masa la colocamos en un bol mediano y la tapamos con film. Lo ideal es dejarla una noche entera en el frigorífico. Y en un bol también en la nevera las pasas con brandy.

DSC08251
     
DSC08252


  Al día siguiente sacamos el prefermento de la nevera y formamos la masa mezclando: la harina, la sal, el azúcar, el prefermento, los huevos, el aceite, el zumo de naranja (podemos añadir un poquito a las pasas maceradas con el brandy) y la levadura desmenuzada. Con todo ello amasamos un poco y formamos una bola. Dejar reposar en un bol grande, tapar con film y un trapo en un sitio templado hasta que doble su volumen (levado 2º).

DSC08257
     
DSC08255


  Sacar la masa y desgasificar, amasar durante unos minutos y dar forma. Yo reservé la mitad en la nevera otra noche bien tapada con film. La otra mitad la rellené con parte de las nueces y pasas y la coloqué en la bandeja sobre tapete de silicona (puede ser papel de horno). Cubrir con film aceitado, dejar reposar y levar de nuevo hasta doblar el volumen (levado 3º). Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 180ºC. Pasado el tiempo de levado chafar un poco con la mano la masa, pintar con huevo batido, adornar con más pasas y nueces, espolvorear con azúcar y montoncitos de azúcar humedecido en el brandy con un poquito de zumo de naranja. Hornear a media altura a 180ºC durante 25-30 minutos. Si se dora demasiado, pasados los primeros 20 minutos tapar con papel de aluminio y seguir horneando.

DSC08259
     
DSC08261


El resultado es espectacular!!!!!! Me la llevé al trabajo y voló en un pis pas.

DSC08262


  A diferencia de la Mona de Pascua, esta masa queda menos maleable. A la masa de la Mona de Pascua se le da formas más diversas, no lleva nada en su interior y se corona con un huevo duro o de chocolate.

DSC08268
     
DSC08269


  Con la otra mitad de masa esta mañana he horneado dos cocas medianas, una con pasas y nueces y otra sin nada, tipo Panquemado. Sin madrugones he preparado unas cocas para el picnic.

DSC08270


Una masa más planita (chafada un poco al colocar las pasas y nueces) y otra más henchida.

DSC08273
     
DSC08274


Misma masa dos variantes, con y sin tropezones.

DSC08279


Picnic con mi familia, buenos amigos y buena comida, ¿qué más se puede pedir?

DSC08287


En Alberich son famosos los Panquemaos y llevan un moño de clara de huevo arriba.

DSC08289


Me encanta morder la Coca y encontrar trozos de pasas y nueces dentro no sólo fuera.

DSC08290


El Panquemao es más alto, los alveolos de la masa más grandes y más esponjoso.

DSC08292


¿Qué? ¿Vale la pena o no hornear unos de estos bollos típicos de Pascua?

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Fuente: este post proviene de Tarta de manzana casera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sorteo con Lacasitos

SORTEO en Instagram  ¿Quieres participar? Con @lacasitos_oficial sorteo un lote de 15 unidades de Chocolatinas Lacasitos rellenas de leche SIN ACEITE DE PALMA Apunta, tienes que cumplir los siguiente ...

Tarta de queso La Viña

  Hola, ya estoy de nuevo por aquí, después de la trilogía de las cuajadas vuelvo con otra receta traída del norte. Desde hace unos años se ha hecho muy conocida una tarta de queso llamada La Viña. El ...

Helado de cuajada de oveja

Un mes de sequía y en 4 días subo 3 posts Bueno pues ya estoy de vuelta con otro postre tradicional vasco-navarro pero con una vuelta de tuerca. Nunca había tomado helado de cuajada, ni siquiera sabía ...

Cuajada de chocolate

Lo prometido es deuda, hoy os traigo la versión chocolateada de la cuajada tradicional. También hecha con leche fresca de oveja pasteurizada y cuajo de Postres Ultzama, pero con un ingrediente adicion ...

Recomendamos

Relacionado

bollería bollo coca ...

Coca valenciana de pasas y nueces

Esta coca es típica de la Comunidad Valenciana similar al Pan Quemao, la Toña de Patata ó las Monas de Pascua Es un dulce al que se añade pasas maceradas y nueces a la masa Receta de amasar, dejar levar, volver a amasar, formar y vuelta al reposo, pero con un resultado de lujo que hay que probar ——————– Ingredientes para hacer 2 cocas 100 grs. de Pasas si ...

Dulces tradicionales valencianos Frutos secos Panificadora masas duces

Coca de nueces y pasas en panificadora

Coca de nueces y pasas un dulce tradicional de pascua típico de la comunidad valenciana también conocida como reganya. Éste año no hemos tenido tiempo para recuperarnos de las fiestas falleras en cuestión de horas hemos pasado de la cremà a domingo de ramos por lo que dejamos los buñuelos atrás para empezar con las cocas,panquemado o monas de pascua. Ésta es la segunda receta de coca de nueces y ...

Bizcochos Dulces Receta Tradicional ...

Coca de nueces y pasas o pan dulce de nueces y pasas

Coca de nueces y pasas o pan dulce de nueces y pasas – Receta tradicional Valenciana. Este dulce se puede encontrar en cualquier horno de valencia durante los días de pascua, pero como lo hecho en casa y por nosotros mismo no hay nada; Gusta a todos en casa y esperan con impaciencia que llegue la hora de la merienda para disfrutar de esta deliciosa coca de nueces y pasas. Ver el video de est ...

recetas postres pastelería verbena de san juan

Coca de Brioche con Nueces y Pasas

Se acerca la Verbena de San Juan y en muchas regiones es típico degustar en esta noche las Cocas de San Juan que se pueden hacer de distintas maneras. En nuestro blog elfornerdealella.com encontraréis una gran variedad de Cocas que podéis consultar para hacer las Cocas que más os gusten. Si os gusta nuestro vídeo de Coca de Brioche con Nueces y Pasas no olvidéis clicar "me gusta" y compa ...

coca escudella recetas de la yaya recetas dulces ...

Coca Escudellá (coca de calabaza y nueces)

Y si el lunes os traía una receta de mi yaya Ana, hoy os traigo una receta que hacía mi abuela Leonor y que mi madre tenía muchas ganas de hacer. La coca escudellá (traducida como coca servida) es una especie de bizcocho fino y esponjosos hecho con calabaza y que además lleva nueces y pasas. Os recomiendo probarlas porque están realmente buenas, son muy suaves y se conservan perfectas y esponjosa ...

general bizcocho coca de pasas y nueces ...

Coca de pasas y nueces

Con las Pascuas y Semana Santa llega uno de los típicos dulces de Valencia que se come en esta zona, la coca de pasas y nueces. Su masa es muy esponjosa por dentro y ligeramente crujiente por fuera gracias a sus nueces y azúcar. Con estos sencillos pasos que os doy, os va a quedar una coca buenísima con la que vais a triunfar y sorprender a todo el mundo. Además, al final del post os voy a dejar ...

recetas postres

Plumcake de pasas y nueces

Pues hoy estamos de estreno. Estrenamos el libro que me regalaron el 23 de abril, día de Sant Jordi. Ya sabéis que la tradición aquí en Cataluña es que las parejas se hagan un regalo mutuo, él le regala a ella una rosa, y ella le regala a él un libro. Lo que es fuerte es que no sea yo el que lo estrene, sino mi mujer. Ella tenía ganas de hacer un plumcake de verdad, porque lo que habíamos hecho ...

repostería pasteles salados recetas tradicionales ...

Coca de tomate y pimientos valenciana

Esta rica coca que de hoy, la probé hace poco, un trozo que me trajo mi vecina Pili que es de Sagunto. Es muy típica allí, y ella suele prepararla a menudo por que les gusta mucho. Me dio la receta y es muy fácil de preparar. Aquí la tenéis para que la podáis probar. Ingredientes para la masa: 300 gr de harina. 200 cc de aceite de oliva. 200 cc de cerveza. Ingredientes para el relleno: 2 kg de to ...

recetas de primeros pan thermomix

PAN RAPIDO DE NUECES Y PASAS (THERMOMIX)

Una receta de pan que hace tiempo quería poner, por una cosa o por otra la tenía pendiente. Tengo más recetas de pan para traeros, pero esta es muy fácil de hacer y te saca de cualquier urgencia. Este pan tiene nueces y pasas, pero lo puedes cambiar por otros ingredientes, como queso, pipas, orégano, chorizo, etc. Esta receta se hace con thermomix, aunque se puede hacer fácil a mano.Vamos a la rec ...

Panes y Masas

Pan de nueces y pasas

Para todos aquellos que amamos cocinar y sobretodo hornear buen pan casero, hoy es nuestro día. Una cocinillas como yo no podía faltar en la celebración del World Bread Day con mi humilde participación, un delicioso, fácil y fantástico Pan de Nueces y uvas pasas. Puedo contaros mil cosas para convenceros a probar de hacer pan en casa pero creo que lo mejor que puedo hacer es subiros las fotos y qu ...