El día 4 de Noviembre celebramos el Día del Dulce TS, #diadeldulcetypicalspanish.
Este año con un pequeño cambio que yo creo nos ha venido muy bien.
Para la ocasión he escogido un dulce típico de la Comunidad Valenciana que por nuestra proximidad me siento muy ligada a ella y a su gastronomía. La coca de nueces y pasas que he elegido para el reto se la he tomado prestada para la ocasión a mi amiga Mavi Blasco de su blog Mandarinas y Miel donde la cocina valenciana está muy presente. A las dos nos gusta mucho la cocina tradicional y nos estamos esmerando en que quede para nuestros hijos y nietos.
La coca es quizás la comida gastronómica de Valencia más universal, además de ser habitual en todos los hogares y pastelerías de la Comunidad Valenciana. Las recetas varían de pueblo en pueblo y admiten muchas variantes. Pueden ser dulces o saladas. Cualquiera de las dos son una excelente elección aunque yo si me das a elegir siempre me quedo con el dulce.
Con esta receta participo en el reto del Dia del Dulce Typical Spanish.
Ingredientes para la masa:
125 mililitros de agua50 mililitros de leche para disolver la levadura
2 huevos
40 mililitros de aceite de oliva
el zumo de una naranja
la ralladura de una naranja
una pizca de sal
20 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca
500 gr de harina de fuerza
150 gr de azúcar
pasas, nueces
brandy o vino dulce para macerar las pasas
Ingredientes para decorar:
1 huevo para pintarpasas, nueces y azúcar
Preparación:
Para preparar la masa madre o precemento, separamos de los ingredientes 125 mililitros de agua, 125 gr de harina, 10 gr de levadura fresca o 3 de levadura seca.Disolvemos la levadura en el agua tibia. Mezclamos en un bol, la harina con el agua y la levadura, tapamos con un film y dejamos fermentar durante unas horas, hasta que veamos que salen burbujas. Mejor si la dejamos toda la noche en la nevera.
Ponemos las pasas en remojo con el vino dulce o el brandy y lo dejamos macerar en el frigorífico.
A la mañana siguiente vamos con la masa de la coca. Yo lo he amasado en la panificadora, pero podemos hacerlo con amasadora o a mano de la manera tradicional.
Disolvemos el resto de la levadura en la leche templada. Ponemos los ingredientes en la panificadora, primero los líquidos, la leche con la levadura, el zumo, el aceite y los huevos. Después ponemos los sólidos, la ralladura de naranja, el azúcar, la pizca de sal, la masa madre y el resto de la harina. Programamos la panificadora en el programa 7 (que dura 15 minutos).
Rompemos las nueces en trocitos, reservando unas cuantas enteras para adornar.
Colamos las pasas para que se escurran del vino y reservamos unas pocas para adornar.
Cuando han pasado los 15 minutos del programa, abrimos la tapa de la panificadora y añadimos las pasas y las nueces troceadas. Volvemos a programar 15 minutos más de amasado con el programa 7.
Pasado este tiempo, sacamos la masa de la panificadora y la ponemos en un bol untado con aceite, lo tapamos con un paño limpio, dejamos que leve durante 2 horas o hasta que veamos que ha doblado su volumen.
Sacamos la masa con las manos untadas en aceite y la colocamos sobre la mesa de trabajo y apretamos con las manos para desgasificarla. Dividimos la masa en dos partes más o menos iguales, colocamos cada una de ellas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y le damos la forma más redondeada que podamos, las aplastamos un poco y las dejamos reposar otras 2 horas, hasta que doblen su volumen.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Pintamos las cocas con huevo batido y decoramos con las nueces y las pasas y espolvoreamos con azúcar. Horneamos durante 20 o 25 minutos con calor arriba y abajo. Cuando lleve 15 minutos le bajamos la temperatura a 150 grados.
Sacamos del horno y dejamos enfriar encima de una rejilla.
Si quieres ver el resto de recetas participantes en este reo pincha en este enlace.