La coca de San Juan es un dulce tradicional típico de la zona de Levante y Cataluña imprescindible para celebrar este día y durante todos los días de fiestas de Hogueras de San Juan.
De estilo muy similar al Roscón de Reyes y a la Tarta Larpeira, tiene muchas variantes a la hora de decorarlas.Solo tienes que darte una vuelta por la red y verás Cocas de San Juan muy distintas: con o sin crema pastelera, con fruta confitada, con almendras, con fruta escarchada…
Nosotros hoy la hemos hecho con crema pastelera de chocolate y muy muy rellena de Nocilla. Tanto, que ha sido bastante pringoso al cortarla, pero también te digo que mas de uno se ha chupado los dedos literalmente!
Requiere amasado, formado y levado, adelantaremos por la noche gran parte y hornearemos a primera hora de la mañana. Muy muy sencillo!
—————
Ingredientes
Crema pastelera (receta al microondas en 5 minutos aquí)
Hoy le añadiremos también 150 grs. de chocolate
————-
Masa
580-600 grs. de Harina de Fuerza
130 grs. de leche
25 grs. de levadura fresca (1 cubito de Levital)
1 chorrito de licor de anís ó Vainilla líquida (según gustos)
125 grs. de azúcar
1 pizca de sal
2 huevos M
70 grs. de mantequilla en pomada
————
1 huevo batido para pincelar
————
La noche anterior.
Preparamos la crema pastelera añadiendo chocolate, tapamos con papel film pegadito a la superficie y reservamos en el frigorífico hasta el día siguiente.
La masa:
En un bol amplio tamizamos 580 grs. de harina.
Calentamos ligeramente la leche y deshacemos en ella la levadura, le añadimos el licor de anís ó la vainilla líquida y echamos todo sobre la harina.
Agregamos azúcar, sal, los huevos ligeramente batidos y la mantequilla en pomada.
Amasamos durante 5 minutos quedando una masa bastante pegajosa.
Tapamos con papel film y dejamos reposar 30 minutos.
Volvemos a amasar otros 5 minutos, nos podemos ayudar aceitándonos un poco la mano ó añadiendo algo de la harina sobrante.
Pincelamos con un poco de aceite un bol amplio y dejamos levar dentro la bola de masa obtenida tapándola con papel film durante toda la noche dentro del frigorífico.
A la mañana siguiente sacamos del frío, cortamos en dos trozos y estiramos con el rodillo de amasar sobre papel de horno dándole formar ovalada ó rectangular.
Untamos una de las partes con Nocilla al gusto casi hasta el borde.
Batimos un huevo y pincelamos el borde alrededor del relleno.Tapamos con el otro rectángulo de masa y dejamos levar durante media hora dentro del horno apagado y cerrado.
Sacamos y precalentamos el horno a 180 grados
Pincelamos la coca con el resto de huevo batido, hacemos unos cortes por encima.
y los rellenamos con la crema pastelera de chocolate.
Horneamos durante 20/25 minutos hasta que dore
Sacamos y dejamos enfriar antes de servir