Sencilla y deliciosa. Esta "coca" tan esponjosa es ideal para desayunos y meriendas, aunque en hogares y restaurantes de Valencia también es costumbre servir un trocito pequeño después de los postres, junto con el café y acompañada por una copita de mistela o vino dulce.
La conocemos como coca maria, coca boba, coca en llanda (en referencia a la "llanda" o molde rectangular de hojalata donde se hornea), coca de mida (en referencia al vaso que se utilizaba de "mida" o medida para calcular las cantidades) y seguro que aún me dejo algún nombre más!.
La tenía pendiente de publicar desde el principio, pero no quería hacerlo hasta que encontrara aquella que exactamente me recordara a los sabores "de siempre" o que alcanzara la textura adecuada, taaaaaan esponjosa y característica ... y es que creo que en estas recetas que pasan de generación a generación incluyen pequeñas variantes, siempre hay algún truco en los ingredientes o en la elaboración que es el que marca la diferencia y que en ocasiones los autores no se deciden a confesar....
Pero por fín llegó el momento, quiero agradecer a Vicenta que haya compartido de forma generosa con nosotros la receta tal y como la elaboraba en su propia panadería hasta que cerraron, para que definitivamente pueda decir "si, ésta es la original" .O no se si se lo agradeceré porque una vez la pruebas ya no puedes parar de hacerla jejejejee.
Y ahora, la voy a publicar para que la podáis disfrutar también!:
Ingredientes:
4 huevos al punto
1/2 Kg. de azúcar
2 1/2 vasos de leche
1/2 limón rallado
3/4 kg. de harina
4 papeles de limonada de cada color
1 vaso de aceite de girasol
Azúcar y canela molida para espolvorear por encima
Precalentar el horno a 180º mientras preparamos la mezcla
1.- Montar las claras a punto de nieve
2.- Añadir el azúcar y mezclar
3.- Incorporar las yemas y mezclar con unas varillas.
4.- A continuación la leche junto con la ralladura de limón
5.- Mezclar las limonadas con la harina e ir incorporando poco a poco (mejor tamizada).
6.- Por último, el aceite al hilo (poco a poco)
7.- Con las manos mojadas en agua, humedecemos el fondo de la lata. Cubrimos con papel de horno o vegetal (seamos generosos para que sobre ) y observaremos que al estar húmedo, se queda pegado, con lo cual no se nos dobla el papel por los laterales. Levantamos y pellizcamos el papel por las 4 esquinas
8.- Verter la mezcla en la lata.
9.- En un bol mezclamos azúcar y canela molida al gusto. Espolvorear generosamente por encima.
10.- Hornear entre 30 y 45 minutos a 180 º (dependerá del horno), bajando la temperatura a mitad cocción.
Sacar del horno y dejar enfriar, ¡no tomar caliente!
Algunas notas:
- Huevos al punto significa que primero se montarán las claras y después se incorporarán las yemas.
Yo utilicé la thermomix para montar las claras y mezclar con el azúcar, pero luego pasé la mezcla a un bol, puesto que la cantidad de harina que lleva no cabe en el vaso de la máquina.
- El aceite se echa "al hilo", es decir, dejándolo caer como si de un hilo se tratara, para que se mezcle de forma suave con la masa.
- Si al hornear vemos que se está tostando mucho por fuera, pero pinchamos con un palillo y continua crudo, podemos tapar con papel de horno hasta que finalice su cocción.
- Esta es la receta básica de la coca en llanda, pero podemos incorporar manzanas, pasas, nueces, pera, chocolate... incluso la podemos utilizar como base para rellenos y tartas.
- Es un bizcocho que sube bastante, normálmente un dedo o dos por encima de la llanda, pero si disponemos el papel de forma correcta, no habrá peligro de que se salga la masa.
- Económica y sencilla, es una coca que cunde bastante y que también aguanta esponjosa varios días. Aunque, por supuesto, se puede congelar....