Cuando nos ponemos a preparar el menú de las fiestas siempre pensamos en cosas super elaboradas, super vistosas y novedosas, pero nunca caemos en que hay cosas simples y deliciosas con las que podemos sorprender a nuestros invitados. Esta es una de ellas: un cóctel de marisco que se prepara en un santiamén y con el que quedas como un rey. No es un plato principal, pero es un aperitivo que a muchos les encantará.
Se prepara en un santiamén y tiene un toque fresco que se agradece en las copiosas comidas de estas fechas. Os animo a que cuidéis siempre los aperitivos que servís, porque son una de las partes importantes de las comidas. Pueden marcar una gran diferencia. Yo, el aperitivo y el postre es lo que más valoro, sinceramente. Si me sorprendes en esas dos partes, me tienes ganado.
Lo bueno de este aperitivo, que es lo bueno que tienen todas las "ensaladas", es que puedes añadir/quitar ingredientes según tu gusto. A mí me gusta así. No añadiría nada más, ni quitaría nada, obviamente. Pensé en añadirle aceitunas, pero no me acababan de encajar. Sí que podéis añadir un molusco (mejillón, por ejemplo) pero yo no iba a hacerlo porque no me gustan ni un pelín (pero lanzo ideas, que conste). O incluso algo más de marisco: langostino, cigarra, langosta... si nos ponemos finos...
Espero que os animéis a prepararlo en casa en estas fiestas porque es un plato sencillo y con el que seguramente triunfaréis entre vuestros comensales. ¡No os entretengo más y os dejo con la receta! Apuntadla bien, guardarla y sacarla a relucir en las próximas celebraciones. ¡Ya me contaréis!
Cóctel de gamas
Dificultad: Fácil
Raciones: 4 personas
Etiqueta: Aperitivo Salado
6 barritas de surimi
Tres cogollos tiernos
8 tomates cherry
4 espárragos
Un aguacate
18 gambas
Cuatro cucharadas de mayonesa
Una cucharada de tomate frito
Unas gotas de tabasco
Una pizca de perejil picado
Una pizca de sal
- Comenzamos lavando bien los tomates y los cogollos. Escurrimos y cortamos los tomates en cuatro y los cogollos en trozos más pequeños. Reservamos.
- Cortamos los palitos de surimi en seis partes cada uno. Reservamos.
- Cortamos los espárragos en trozos, cada uno en cinco o seis partes. Reservamos.
- Cortamos seis gambas en trocitos, cada una en cuatro o cinco. Reservamos.
- Para la salsa rosa, mezclamos bien la mayonesa con el tomate y el tabasco. Reservamos.
- Cortamos el aguacate en trozos. Va a ser el último ingrediente que cortemos ya que se oxida con facilidad. Para evitarlo, podemos introducirlo en zumo de limón. Reservamos.
- En un vaso o copa colocamos una base de palitos de surimi. Yo he usado nueve trozos por copa (un palito y medio).
- Cubrimos con una mezcla de cogollos, tomates, espárragos y gambas. Hay que cubrir cuatro copas, tened en cuenta las proporciones. Añadir una pizca de sal.
- Cubrimos con una capa de aguacate.
- Añadimos una cucharada colmada de salsa rosa y coronamos con tres gambas y una pizca de perejil picado.
- Servimos en frío. Lo mejor es comerlo todo revuelto, aunque para servirlo queda mejor así.
¡A disfrutar!
- Podéis añadir/quitar más ingredientes, eso ya va a vuestro gusto, pero no quitéis las gambas y los palitos de surimi, es lo mejor del plato (¡me encantan!).