Ceviche de langostinos. Aunque crecí en una ciudad costera, confieso que no soy muy aficionada a los mariscos, en mi familia a todos les encantan y yo soy el bicho raro porque solo los tomo en algunas preparaciones. En el caso de los langostinos y camarones, admito que no me agrada comerlos cocidos sin más, los prefiero cuando están aderezados con alguna salsa que disimule su olor o mezclados en arroces y pastas, siempre que les hayan quitado el caparazón y la cabeza. No me hace gracia encontrarme un langostino sin limpiar. Sí, sé que soy latosa con ese tema, pero tengo una buena excusa para esa actitud hacia los mariscos en general; de pequeña me estaba asfixiando con una espina de pescado, fue tal el susto, que aborrecí durante varios años toda la comida que tuviera olor marino. Con el tiempo volví a comer pescado sin problemas, mas no recuperé por completo la pasión por los mariscos.
Después de lo dicho, se podrán imaginar que los cócteles de camarones y langostinos me gustan porque suavizan el sabor a marisco. Bueno, también reconozco que son unos preparados deliciosos y refrescantes que admiten muchas variaciones. Mi mezcla básica para preparar el cóctel de langostinos incluye zumo de limón y naranja, salsa de tomate (ketchup), salsa tabasco, cebolla roja y cilantro. A partir de ahí, voy probando distintas combinaciones, si quiero darle un toque cremoso, añado aguacate; cuando me apetece un toque crujiente y fresco, incorporo pepino picado. La mayonesa es el único ingrediente que no me gusta adicionar en el cóctel, creo que pierde frescura y ligereza con esa salsa.
Esta receta también vale para preparar un cóctel de gambas o como se le conoce en varios países: un ceviche de camarones. Recuerden que me pueden encontrar en facebook. Los invito a visitar mi blog --> Los Antojos de Clara
Ingredientes para 4 personas:
700 gramos de langostinos crudos y enteros (con cabeza y caparazón) o 400 gramos de langostinos limpios
1 litro de agua
1 cucharadita del sal
1/2 cebolla roja
1/3 de pimiento morrón verde o ají pimentón verde
4 ramitas de cilantro fresco
2 tomates rojos grandes y hermosos
100 ml de zumo o jugo de naranja recién exprimido
70 ml de zumo o jugo de limón de cáscara verde (lima) recién exprimido
200 ml de salsa de tomate (ketchup)
1 cucharada de salsa inglesa Perrins (salsa Worcestershire)
1/2 cucharadita de salsa tabasco
Preparación:
Enjuagamos y limpiamos los langostinos, les quitamos la cabeza, el caparazón, la cola y la vena (intestino). Le he dejado la cola a unos cuantos langostinos que usaré en la presentación de las copas. En un cazo, ponemos a hervir un litro de agua con una cucharadita de sal. Cuando el agua esté hirviendo, echamos los langostinos limpios y los cocemos por 3 minutos a fuego medio. Escurrimos los langostinos y los dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Mientras se enfrían los langostinos, preparamos la salsa. Picamos finamente la cebolla, el pimiento y el cilantro. Pasamos los tomates un minuto por agua hirviendo para retirarles la piel y los cortamos en cubitos. Cortamos los langostinos en 3 o 4 partes, dependiendo del tamaño que tengan. No he cortado los de la presentación (los que tienen la cola). Echamos los vegetales y los langostinos en un tazón de vidrio grande. Agregamos el zumo de limón, el de naranja y la salsa de tomate (ketchup). Sazonamos con una cucharada de salsa Perrins, media cucharadita de salsa tabasco y una pizca de sal. Removemos bien y probamos el cóctel. Si hace falta, corrijan la sazón a su gusto añadiendo más limón, ketchup, picante o sal. Yo no he adicionado nada más, con las cantidades de la receta he conseguido un mezcla equilibrada de sabores, no está muy picante, ácido o dulce. Refrigeramos el cóctel durante 1 o 2 horas para que los sabores se integren mejor.
Sacamos el cóctel de la nevera, servimos en copas o vasos y decoramos con los langostinos enteros.
A disfrutar!
Este cóctel de langostinos lo serví como entrante en la cena de Nochevieja del año pasado y fue verdadero un éxito. Usé las mismas cantidades de la receta, pero en vez de servirlo en copas grandes lo serví en vasos pequeños y me llegó para 8 raciones. Así que si desean sorprender a sus invitados con un aperitivo ligero, fresco y muy delicioso; no duden en prepararlo.
Hasta pronto!!