Por aquí -Barcelona- esta noche ha llovido. Durante los meses de entretiempo, es lo que pasa: unos días un calor veraniego; y de repente, ¡zas! bajón de temperatura -y de defensas-.
Y yo, que he tenido el mijo guardado en la despensa durante meses sin saber cómo cocinarlo…
Compré el mijo porque es un cereal sin gluten, más económico que la quinoa -que sí la consumo desde hace años- y había escuchado que tiene numerosas propiedades para la salud. Lo que no sabía es que aporta energía, tan necesaria durante los meses de entretiempo.
El mijo también es un cereal alcalinizante. Hasta hace una semana, sólo había escuchado el término “alcalino” para las pilas (risas), pero últimamente, no paro de escucharlo hasta en la sopa. Para los que no sepan de qué hablo, aclaro. Un alimento alcalino, es aquel que equilibra nuestro cuerpo y ayuda a compensar los efectos de una mala dieta. Cuanto más alcalino es el estilo de vida, o lo que es lo mismo, cuantos más alimentos hidratantes, nutritivos, minerales y desintoxicantes tomemos; más vitalidad, energía, mejor humor y salud, tendremos (y el mijo es uno de éstos).
Investigando sobre el mijo, ahora también se que se comporta como un probiótico y es considerado el cereal más enérgico, por su alto contenido en hidratos de carbono. Por eso, muchos nutricionistas y especialistas de la salud lo recomiendan para el desayuno -receta, coming soon-. Además, el mijo es muy bajo en grasa y contiene altas cantidades de hierro y magnesio.
Mientras cocinaba, me ha venido a la cabeza la canción Brooklin, de Woodkin. Muy melancólica, lo se, pero quizá hoy me siento así. Hace semanas que no bajo a Valencia y mi padre hoy cumple años.
Col con mijo y almendras gratinadas
1-2 personas | fácil | 20 minutos
Ingredientes
140gr mijo (una cantidad)
700ml agua (cinco veces la cantidad del mijo)
1/4 de col
un puñado de almendras crudas laminadas
aceite de oliva virgen extra
sal marina sin refinar
Preparación
Hervir en una olla grande agua con sal y un chorrito de aceite.
Añadir el mijo, y cuando hierva, reducir el fuego.
Añadir la col lavada y cortadita en trozos pequeños al mijo.
Cocinar a baja temperatura hasta que absorba el agua y quede una pasta (unos 15 minutos)
Pasar la pasta de mijo y col a un recipiente para horno. Poner por encima un puñado de almendras crudas laminadas y un chorrito de aceite.
Gratinar en el horno a temperatura media hasta que quede tostado por encima (2-5minutos)
Notas
*La cantidad general de agua para cocinar el mijo son 3 medidas de agua por 1 de cereal. Para que quede una textura más esponjosa, he puesto 5 medidas de agua por 1 de cereal.
*Hay que remover el mijo para que no se pegue.
*Se pueden sustituir las almendras laminadas por queso, bechamel, salsa de tomate o lo que se prefiera gratinar. A mi personalmente, me encanta con almendras.
*Este plato fue mi comida de ayer
*Esta receta puede ser una alternativa vegana y mucho más light, a las coles gratinadas con bechamel.
Inspiración: Biocultura Barcelona 2014
A disfrutar.
M.xx
Archivado en: Cereales, Rico en Fibra, Sin Gluten, Vegano, Vegetariano Tagged: Col, frutos secos, mijo