Es una receta italiana con un sofrito humilde de ajo con anchoas, la clave está en no pasarse en el punto de cocción de la verdura. Las hojas de col rizada al dente son deliciosamente crujientes pero si se cuecen demasiado pierden toda la gracia. Aunque todo va en gustos.
Por si lo estás pensando te adelanto que no sabe para nada a anchoa, sólo dan ese punto sabroso y umami que te hace querer repetir sin saber porqué.
Primer plato ligero, guarnición, con arroz integral o en pareja con unos huevos siempre funciona. ¡Supera tus prejuicios y come col rizada chaval!
Esta semana voy de punk. Y es que los chicos no tenían razón: la col rizada está de lujo.
Ingredientes 4 personas:
1 col rizada pequeña
4 anchoas en aceite
3 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
Sal y pimienta recién molida
Preparación:
Separamos las hojas de la col, lavamos y reservamos. Ponemos al fuego una olla donde quepa la col con suficiente agua para cubrirla. Cuando arranca a hervir añadimos 2 cucharaditas de sal y sumergimos las hojas de col, dejamos cocer durante 5 minutos, escurrimos. Cuando se enfríen un poco las troceamos en tiras finas y reservamos.
En una olla idealmente de hierro fundido calentamos el aceite y sofreímos los ajos con piel a los que habremos dado un golpe. Cuando están doraditos los sacamos. Añadimos las anchoas y las chafamos con un tenedor. Incorporamos la col hecha tiras, añadimos sal y pimienta a gusto, añadimos 100 ml de agua, removemos, tapamos y dejamos cocer con el fuego al mínimo durante 50 minutos.
Transcurrido el tiempo la col estará al dente, jugosa pero prácticamente sin líquido.
Fuente: La cuchara de plata Editorial Phaidon. ISBN-13: 978-0714863719
La entrada Col rizada a la capuchina aparece primero en Ya Estamos En Casita.