comunidades

Coles de Bruselas gratinadas {con salsa de gorgonzola}

Las coles de Bruselas son un tipo de col muy curiosa porque son chiquititas chiquititas y crecen entre las hojas, en el tallo de la planta, a diferencia de otros tipos de coles que son el brote central de la misma. Es una de las cosas curiosas que he aprendido desde que tenemos nuestro huertito y sí, estas son cultivadas y recolectadas por nosotros.

Dice la wikipedia que tienen un sabor ligeramente dulzón, pero yo nunca se lo he notado. Sí he notado la otra característica: que pueden llegar a amargar por su alto contenido en glucosinolatos. Y estas de nuestro huerto amargaban especialmente. La primera cosecha la cociné simplemente rehogándolas con un poco de jamón serrano después de cocerlas al vapor; pero amargaban tanto que me resultaron un poco difíciles de comer.

Así que para la segunda (y última cosecha del año) busqué recetas que encubrieran un poco este sabor tan intenso. Encontré esta de Bruno Oteiza que me pareció ideal. Yo, simplemente, la adapté a las existencias queseras de mi nevera y a la thermomix porque estoy como niña con zapatos nuevos y quise concinarla en ella.

Pero no os preocupéis porque os voy a dar la receta con y sin thermomix. Soy así de maja ;)

Receta de coles de Bruselas gratinadas con salsa de gorgonzola





500 g. de coles de Bruselas

100 g. de queso gorgonzola

100 g. de queso crema

200 ml. de leche

una pizca de pimienta negra

4 cucharadas de salsa de tomate


Con thermomix:

Limpiamos bien las coles, desechando las hojas exteriores más feas y sucias. Lavamos y reservamos mientras escurren.
Cocemos las coles al vapor: echamos 1 litro de agua en la jarra, colocamos las coles limpias en el accesorio varoma y programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Nota: a mí no me gustan las verduras demasiado blandas y como luego hay que gratinarlas al horno, prefiero dejarlas un pelín enteras. Si a ti te gustan más cocinadas, déjalas 10 minutillos más.

Cuando estén cocidas, retiramos y reservamos. Vaciamos la jarra.

Elaboramos la salsa de queso:

Ponemos el queso gorgonzola en la jarra y troceamos con un golpe de turbo. Incorporamos el resto de los ingredientes: queso crema, leche, sal y pimienta al gusto y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 3.

Horneamos:

En una fuente de horno extendemos las 4 cucharadas de salsa de tomate; sobre ella, las coles de Bruselas. Regamos con la salsa de queso.

Horneamos durante 20 minutos a 200º, hasta que la superficie esté gratinada.



De manera tradicional:

Las coles se limpian de la misma manera: retirando las hojas exteriores más feas. Lavamos y reservamos.

Cocemos las coles al vapor en una olla tradicional con el accesorio para cocer al vapor, durante 20 minutos. O en la olla rápida: una vez haya subido el pitorro, apagamos el fuego y dejamos que la olla pierda presión.

Para hacer la salsa de queso basta con poner en un cazo todos sus ingredientes (el queso gorgonzola partido en trozos, el queso crema, la leche y la pimienta al gusto) a fuego medio y remover hasta que se hayan fundido y cojan textura de crema.
Es súper importante no dejar de remover en ningún momento para evitar que se agarre al fondo.

Este punto es igual que en la versión anterior.Se trata de una receta muy resultona. La salsa de queso, al hornear y al servir, se mezcla levemente con la de tomate que hemos puesto en la base, de ahí el color rosado que veis en las fotos. El resultado es una salsa muy sabrosa que oculta en parte el de las coles de Bruselas y que podemos usar para otros platos.



Otras recetas con coles de este blog:

Salteado de coles de Bruselas con cuscús.

Lombarda braseada.

Hamburguesas de coliflor.


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Solomillo de cerdo ibérico a la naranja

Cuando piensas en productos de cerdo ibérico, siempre se nos viene a la mente los ibéricos curados: un buen bocata de lomo o una ración de jamón rico rico. Pero hay mundo más allá del jamón ibérico y, ...

Roscón de reyes de calabaza {sin lactosa}

Una de las cosas que más me gusta de la navidad son los roscones de reyes. Adoro los dulces hechos con masas levadas y me gusta mucho hacerlos en casa, así que hablando de roscones, no podía ser menos ...

5 recetas de turrón casero {de chocolate}

Recién empezado el mes de diciembre, toca empezar a pensar en las navidades. La cuenta atrás comienza el día 1 de diciembre con los calendarios de adviento. Si te gustan, puedes ver aquí el nuestro y ...

Recomendamos