Por eso, cuando supimos el blog asaltado de este mes, Las recetas de Blinky, y vi entre sus recetas esta sencilla coliflor ajoarriero, supe que sería mi botín, porque nuestro huertito ha estado esplendoroso de coliflores este invierno y he tenido que inventar recetas para cocinarlas de diferentes maneras.
Pero en un recetario no puede faltar esta forma tan tradicional y tan rica de preparar la coliflor.
Receta de coliflor ajoarriero
1/2 coliflor
4 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharada de vinagre blanco -de vino o de manzana-
1/2 cucharadita de pimentón (dulce o picante, el que más os guste)
Limpiamos bien la coliflor y separamos los ramilletes. Los lavamos y los cocemos al vapor: ponemos una cazuela agua a hervir y, sobre ella, una rejilla, colocamos la coliflor sobre la rejilla y tapamos.
Cuando el agua arranque a hervir, mantenemos la coliflor unos 20 minutos o hasta que esté al dente. Si nos gusta más blanda, tendremos que dejarla un ratito más.
La cocción al vapor es más lenta que la tradicional, pero ayuda a que los alimentos conserven todos sus nutrientes y no que no se disuelvan en el agua.
Una vez cocida la coliflor, ya solo nos queda preparar la rica salsita: calentamos en una sartén el aceite de oliva y doramos los ajos fileteados.
Cuando los ajos estén listos, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón. Removemos para que se disuelva e, inmediatamente, incorporamos el vinagre. Removemos de nuevo y vertemos esta salsa por encima de la coliflor
¡¡Listo para comer!!
Otras recetas con coliflor de este blog:
Coliflor con bechamel
Buñuelos de coliflor
Cremas de coliflor con almendras