Hace unos meses hicimos una receta de coliflor gratinada con bechamel. Un plato fácil de hacer cuando no sabes en un momento lo que vas a cocinar ese día, pegas un salto al súper y tienes la receta rápida.
Aparte de ello, la coliflor es muy nutritiva que no hay que confundir con la col.
La coliflor la he acompañado de una salsa bechamel y la he llevado al horno.
Para comenzar vamos a hablar de los ingredientes que empleamos
Ingredientes Coliflor Gratinada con Bechamel
Para cocer la coliflor
1 Coliflor1 Cucharada de Cebolla deshidratada
Para añadir a la bechamel
200 gr. Jamón Serrano (en taquitos)Para gratinar la coliflor y la bechamel
200 gr. Queso rallado tipo MozzarellaIngredientes para hacer la bechamel casera
50 gr. Harina de todo uso (harina de trigo, la común en España)700 ml. Leche entera
30 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Pizca de Nuez moscada (al gusto)
1 Pizca de Pimienta molida (al gusto)
Agua
Sal
Cómo hacer coliflor gratinada con bechamel
La coliflor la he lavado y troceado.En primer lugar, vamos a cocer la coliflor, para ello en una olla al fuego echamos agua y sal.
Tapamos la olla y dejamos que hierva.
Cuando arranque a hervir, añadimos la coliflor troceada. Tapamos de nuevo la olla y dejamos que cueza la coliflor.
Después hacemos una bechamel casera que puedes ver como se hace en el enlace anterior, y que la hicimos mientras, se cocía la coliflor.
Después de terminada la bechamel, en la olla donde la tenemos, añadimos taquitos de jamón serrano. Removemos con la pala de cocina hasta que la bechamel con el jamón serrano espese y reservamos.
Escurrimos la coliflor
Simultáneamente estábamos cociendo la coliflor. Esta ha terminado de cocer y la vamos a escurrir.Preparamos la coliflor con la bechamel
Después la coliflor cocida la echamos en una fuente para horno y a continuación agregamos la bechamel y el queso rallado. Puedes ponerle la cantidad de queso rallado que desees.Horno 200ºC arriba y abajo
El horno lo precalentamos a 200ºC, arriba y abajo el tiempo suficiente para que se gratine y dore.Cuando el horno esté caliente vamos a llevar la fuente con el único fin de que la coliflor se caliente por arriba y abajo y que se gratine, que esté doradita por arriba, con el color dorado derretido del queso rallado, por lo que no requiere de un tiempo establecido, sólo observar desde fuera del horno cómo se va dorando sin llegar a tostarse.
También te puede gustar, la hamburguesas que hice de coliflor y brócoli. Espero que las disfrutes.
Emplatar y Presentar
Sólo queda emplatar la coliflor gratinada, para ello hemos dado un corte por el centro para que se vea como ha quedado. La hemos probado y el queso rallado gratinado tiene una textura crujiente, la coliflor con la bechamel excelente que se te deshace en la boca.En resumen, un bocado exquisito, que si deseas hacerla vegetariana, con sólo no ponerle jamón es suficiente.
Sin embargo para los que coméis de todo, la mezcla de sabores y a las papilas gustativas es de lo mejor y no queda ese sabor característico y fuerte de la coliflor, por cierto muy apetitosa que comes con la vista.
La receta la he hecho muchas veces y al ser un alimento vegetal, te libra de recetas con más calorías donde puedes alternar unas con otras, me refiero en concreto a la ensaladilla rusa de gambas, típica de Granada que hay que reservar, moderarse o coger las zapatillas de deporte y salir a correr o a sudar un poco y perder las calorías de más.
Sigue paso a paso la receta en el vídeo.
Espero que la hagáis, porque es una receta fácil y rápida.
Si haces la receta, por favor, puedes etiquetar #coliflorgratinada #cocinaconguga en Facebook, Instagram o en otra red social que estés o visites.
Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero