Coliflor gratinada al estilo italiano

Coliflor-gratinada-001


.

Coliflor gratinada, historia:

Hoy tenemos una receta de Patty Fratini desde su blog “La taza de loza“, que os va a encantar. Puede que la coliflor no le guste a todo el mundo pero de esta forma es difícil resistirse. Podéis seguirla en su página de Facebook también, así os enteraréis de todas las novedades.

Coliflor gratinada, la receta:

Creo que no hay nada más rico que una verdura fresca bien preparada. Las verduras no tienen porqué ser aburridas y como muestra esta magnífica coliflor con esta receta italiana muy sabrosa, estos "Cavolfiore al Prosciutto", es una forma diferente de prepararla, que además se puede utilizar para cualquier otra verdura, como coles de Bruselas, col, judías verdes o brécol. Además tenemos que aprovechar la época de ellas que es de octubre a mayo (en los países mediterráneos).

Tiene la ventaja que se hace en menos de media hora o la puedes hervir por la mañana y dejarla para cenar o para comer, pero sin prisas, ya que después hay que meterla en el horno para gratinar y estará caliente y riquísima.

Truco para que no huela al cocerla: se empapa una miga de pan en vinagre y se echa en el agua. A mí personalmente no me molesta, pero sé que hay personas que no les gusta el olor durante la cocción, este es un buen truco.

.

Coliflor gratinada ingredientes:

1 Coliflor fresca

100 gramos de Jamón Serrano

3 cucharadas de aceite de Oliva

25 gramos de mantequilla

2 cucharadas de Pan rallado (fino)

2 cebolletas verdes frescas

1 cebolla mediana

1 vaso de leche

Sal

Opcional

Queso Parmesano rallado

Huevo (cuando está en el horno, se casca el huevo y se hace al mismo tiempo, que está gratinando)

.

Coliflor gratinada, preparación:

Cocemos la coliflor entera o separada en "arbolitos", se pone en agua fría con un poco de sal y que el agua solo alcance la mitad de la verdura, es mejor que se haga casi al vapor para que no se vayan las vitaminas en el agua. Se deja cocer desde que hierva el agua unos 15 minutos aproximadamente. Si se tiene duda se pincha para saber si ya está tierna. Se saca de la olla y se escurre. El agua resultante de esta cocción se puede reservar para hacer una sopa muy sencilla, poniendo en una sartén un poco de aceite y unos ajitos laminados, se añade el agua de la cocción y se le pone unos fideos y unos pequeños trocitos de coliflor, os la recomiendo.

.

Coliflor-gratinada-002


.

En una sartén se pone el aceite de Oliva junto a la mantequilla, cuando esté caliente se pone la cebolla y las dos cebolletas cortadas muy pequeñas, se revuelven hasta que tengan un poco de color y sobre todo para que no se nos quemen. Se añaden los trocitos de jamón serrano cortados a daditos y se mezcla todo. Ahora se ponen las dos cucharadas rasas de pan rallado (muy fino) y se revuelve durante un minuto hasta que empieza a espesar un poco, entonces se va añadiendo poco a poco el vaso de leche. Se rectifica de sal, ya que hasta el final no lo sabremos pues depende del salado del jamón.

.

Coliflor-gratinada-003


.

Vertemos esta mezcla que acabamos de terminar encima de la coliflor. Antes de meterla en el horno para gratinar, le ponemos o queso Parmesano recién rallado o pan rallado por encima para que el gratinado nos quede bonito y dorado. Horno a 180 grados durante unos 10 minutos, pero como siempre digo, depende de cada horno. Si se prefiere se puede tomar como plato único, añadiéndole un huevo que se hace cuando lo tenemos  en el horno gratinando.

.

Coliflor-gratinada-004


Coliflor-gratinada-005


 

.

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

.

Quizás te interesen estas otras recetas:

.



.

Tarta de arroz con leche:

Tarta-de-arroz-con-leche-miniatura


Tarta de queso y chocolate:

Tarta-de-queso-miniatura


Tarta de queso y caramelo:

Tarta-de-queso-y-caramelo-miniatura


The post Coliflor gratinada al estilo italiano appeared first on Cocina familiar.

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos