Me encantó la idea de incluirlo de vez en cuando en nuestra dieta, ya que es ideal para desayunos y meriendas. No lo había probado así antes, pero sólo pensar en los grandes beneficios de la harina integral que viene del grano, comer el grano como tal, me pareció excelente idea. Puedes leer más sobre los beneficios de la harina integral en “¿Que harinas puedo utilizar como alternativa a las harinas refinadas?”
El trigo en grano además de ser bastante económico, provee excelente valor nutritivo a nuestro cuerpo ya que es en el grano donde contiene todas sus vitaminas y minerales, por nombrar algunos beneficios:
Contiene alto contenido en proteínas, carbohidrato, almidones y fibra.
Ayuda a eliminar toxinas de cuerpo, por su contenido en potasio.
Su contenido en calcio y fósforo, ayuda a las correctas funciones cerebrales.
Ayuda prevenir la anemia, gracias a su contenido en hierro, etc.
Algunos usos medicinales del trigo son: tratar los estados de desmineralización, anemia, astenia, deficiencia de crecimiento, raquitismo, tuberculosis, además de recomendarse para el tratamiento de la esterilidad, durante el embarazo y mientras perdure el periodo de lactancia materna.
Esta receta trigo con leche es riquísima se cocina como un arroz con leche, pero el sabor es algo distinto, al comerlo sientes como los granos estallan a medida que los muerdes, como una sensación de que muerdes algo crocante, tiene un sabor agradable, y con muy poca cantidad sientes que te sacias debido a la gran cantidad de fibra que contiene. Ahora si vamos con la receta.
Cómo cocinar trigo en grano con leche
Ingredientes:
1 taza de trigo en grano
2 tazas de agua o más según lo duro del grano
2 tazas de leche
200 ml de crema de leche (nata (crema de leche))
4 o 5 cdas de azúcar
3 o 4 cdas de leche condensada (opcional)
1 cdita de canela en polvo, o un trozo de canela
3 clavitos de olor
1 pizca de sal
Preparación:
1. La noche anterior coloca los granos de trigo en remojo. Una vez los vayas a cocinar, lavalos bien con abundante agua.
2. Coloca el trigo con las dos tazas de agua, la canela y los clavitos de olor a cocinar. Las dos tazas de agua son orientativas, ya que depende mucho de la dureza del grano, algunos ablandan más rápido que otros, pero si vez que se ha consumido el agua casi al ras de grano y sigue duro, agrégale, algo más de agua y deja cocinar un poco más.
3. Una vez notas que está blando (que puedes morderlo con facilidad) agregas la leche y deja que disminuya la cantidad y que espese, la cantidad depende de como lo quieras, si más seco o con más líquido. Vigila en todo momento para que no se desborde la leche al hervir.
4. Añade la crema de leche, el azúcar la pizca de sal y déjalo cocinar a fuego lento entre 3 y 5 minutos. Una vez que ha tomado la consistencia deseada, agrega la leche condensada, remueve bien cocínalo por 2 minutos más y apágalo.
Listo deja enfriar y a comer! Guardado en un recipiente hermético dura en la nevera 3 días aproximadamente.
¡Buen provecho!
Si te ha gustado la receta de cómo cocinar trigo en grano con leche, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.
Mis redes sociales: Facebook, instagram, twitter y pinterest.
Te dejo un regalo para que te saque de apuros a la hora de cocinar, es nuestra app Calculadoras de Cocina donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!
Calculadoras de Cocina (Playboard) | Calculadoras de Cocina (Play Store)
.