Se suele eliminar la cáscara del trigo, claro es más estético, pero la verdad que eliminándolo, también desechan la fibra saludable que contiene y que ayuda en mucho a nuestro organismo. Su función es mejorar el transito intestinal, desechar las toxinas que están en nuestro cuerpo, por tener gran cantidad de antioxidantes también ayuda en el cuidado de la piel y además nos aporta energía saludable para enfrentar el día, entre muchas otras cosas.
Soy una fan empedernida del trigo en grano y ya he preparado algunas recetas como, “Guiso de trigo con pollo” que estás de rechupete, o “Trigo con leche” que es una manera distinta de comer el trigo. Todas estas recetas se pueden realizar si es tu gusto con el trigo limpio, pero te estarás alejando de toda su valor nutritivo.
La ensalada fresca de trigo que te traigo hoy es muy sencilla de realizar, pero con un potente sabor que enamora a cualquiera. Recomendadísima para acompañar carnes y pescados, compagina a la perfección dando una frescura y una naturalidad deliciosa, sin duda un ensalada fresca en toda regla. El aderezo agridulce a base de Vinagre de Jerez le da un punto de realce especial al conjunto del plato.
Con esta receta participo en el concurso #éxitosdelverano con vinagre de Jerez, que organiza “Vinagredejerez.org”
Vamos con la receta que es muy sencilla y deliciosa.
Receta de ensalada fresca de trigo
Ingredientes:
Ensalada de trigo:
1 taza de trigo en grano cocido (1/2 taza crudo aproximadamente)
4 tomamtes pequeños picados en cubos ( o 2 grandes)
1/4 de cebolla picada en cubos
1/2 aguacate en cubos
4 tomates secos (previamente remojados, también puedes usar en aceite)
2 dátiles ( orejones o pasas)
2 ramas de cilantro
Semillas de sésamo y girasol al gusto (o semillas de tu gusto)
Sal al gusto
Aderezo agridulce:
1/4 de taza de aceite vegetal
2 cdas de Vinagre de Jerez
2 cdas de salsa de soja
1 cda de jugo de limón
1 cda de miel
1 pizca de ajo en polvo
1 Pizca de sal
Preparación:
1. El primer paso es preparar el trigo. Debes lavarlo muy bien y dejarlo en agua la noche anterior. O cocinarlo enseguida en olla de presión. Dependiendo de la dureza del grano tardará más o menos en cocinar, debes estar probando cada cierto tiempo para que no se pase y quede muy blando. Lo ideal dejarlo al dente.
2. Prepara el aderezo, tan simple como unir todos los ingredientes. Suele separarse, pero a la hora de servir intenta que esté bien mezclado. Resérvalo.
3.Una vez tienes el trigo cocido, pon a punto los demás ingredientes de la ensalada. Pica en cubo la cebolla y colócala en agua con un chorrito de vinagre para bajar su picor. Seguidamente pica en cubos el tomate. Resérvalos.
4. Puedes usar en aceite, con lo cual los rebanas al gusto. Si son secos sin aceite, colócalos previamente en agua caliente unos 10 min, después córtalos en tiras.
3. Toma los dátiles y pícalos en cuatro partes cada uno.
4. Finalmente pica en cubos el aguacate y muy finamente el cilantro.
5. Mezcla todos los ingredientes y rectifica de sal. Añade el aderezo agridulce al momento de servir.
Listo, ya tienes tu ensalada fresca de trigo con aderezo agridulce.
¡Buen provecho!
Notas:
Normalmente el trigo en grano entero se encuentra en tiendas a granel, es dónde lo compro, y es relativamente económico. El punto clave del trigo en grano es su dureza, con mi experiencia con este grano, me he dado cuenta que puedes encontrarte con granos de distintas durezas algunos que pueden ser una piedra y durar hasta 3 horas para ablandarse al cocinar, y otros que en 30 minutos ya están listos.
Lo ideal es dejarlo la noche anterior en agua para cocinarlo con mayor facilidad, aunque también podrías cocinar en olla de presión que es más rápido. Es importante que el grano quede blando pero crocante, así es toda una experiencia comerlo, ya que es como si estallara en la boca. Cuando queda muy blando ya no es tan divertido, pero si igualmente delicioso.
Gracias por pasarte por aquí, si te ha gustado esta rica ensalada fresca compártela, me haría gran ilusión.
Hasta la próxima receta.