Cómo comer las carnitas más crujientes y sabrosas

¡Carnitas! El nombre es tierno pero esta receta es tierna y crujiente. Prima hermana de los chicharrones, esta receta es para comer sin parar pero con cuidado porque sino el hígado les va a mandar una carta documento.

La receta de carnitas es muy fácil de hacer y se puede usar para una gran variedad de platos. En México y varios lugares del mundo se comen en cualquier momento del día y con el acompañamiento que les guste ¡Es grasita de cerdo frita! Solo faltaria la cervecita fría.

Tabla de contenidos


Sobre las carnitas
Tips para hacer las carnitas perfectas

¿Qué llevan las carnitas?

¿Qué carne usar para hacer las carnitas?

¿Por qué se llaman carnitas?

Receta de carnitas
Ingredientes

Cómo hacer carnitas

Sobre las carnitas

Las carnitas son un plato tradicional de la cocina mexicana que se caracteriza por su delicioso sabor y textura tierna y crujiente. Se preparan a partir de trozos de cerdo, que pueden ser de diferentes cortes, cocinados lentamente en su propia grasa hasta que se vuelven dorados y muy sabrosos.

Son una parte importante de la gastronomía de México y se disfrutan en tacos, tortas, burritos y una variedad de otros platillos.

Tips para hacer las carnitas perfectas

La elección de la carne y la grasa es fundamental para lograr unas carnitas deliciosas, ya que diferentes cortes de cerdo y tipos de grasa pueden afectar el resultado final. Además, la técnica de cocción es esencial para lograr la textura deseada, por lo que se necesita paciencia y tiempo para obtener el resultado perfecto.

La tradición de añadir leche tiene sus raíces en la cocina mexicana, especialmente en la región de Michoacán. La leche se utiliza como un ingrediente que ayuda a suavizar la textura de la carne y a darle un sabor más delicado. Al agregar leche a la preparación, se logra que la carne tenga un equilibrio entre lo suave y lo crujiente, lo que la hace más agradable al paladar. La leche también contribuye a que tengan un tono dorado característico en su exterior cuando se cocinan a fuego lento.

cómo hacer carnitas

¿Qué llevan las carnitas?

La receta de carnitas se elabora principalmente a partir de carne de cerdo. Lo que las caracteriza es su proceso de cocción lento y profundo en grasa, que le confiere su textura crujiente por fuera y tierna por dentro. 

Los ingredientes básicos de las carnitas incluyen carne de cerdo, grasa de cerdo, ajo, cebolla, hojas de laurel, sal y pimienta. Estos condimentos son fundamentales para darle sabor a la carne y realzar su perfil gustativo. La grasa de cerdo es lo que permite que la carne se cocine de manera uniforme y adquiera esa textura tan característica. 

Se sirven en tacos con cebolla, cilantro y salsa pero también pueden acompañarlas con tortillas, guacamole o lo que prefieran. Ideales para desayunar con huevos divorciados, huevos motuleños o como relleno de zacahuil.

¿Qué carne usar para hacer las carnitas?

Las carnitas se preparan principalmente utilizando diversas partes del cerdo, y la elección de los cortes de carne es fundamental para lograr la textura y el sabor característicos de este plato mexicano. 

Los cortes de cerdo que suelen utilizarse varían, pero algunos de los más comunes incluyen la paleta, la pierna, el lomo y la panceta.

La paleta es uno de los cortes más populares debido a su equilibrio entre carne magra y grasa. Esto permite que tengan una textura tierna y jugosa por dentro y una capa crujiente por fuera. La pierna de cerdo es otra opción común y suele ser bastante magra, lo que la hace adecuada para quienes prefieren un plato menos graso. 

El lomo, conocido por su terneza, también se utiliza en algunas recetas de carnitas, aunque su menor contenido de grasa puede requerir la adición de grasa extra durante la cocción para lograr la textura deseada. La panceta, con su generosa cantidad de grasa, es una elección que asegura que sean jugosas y llenas de sabor.

¿Por qué se llaman carnitas?

Hacer carnitas es un proceso culinario tradicional de la cocina mexicana que implica cocinar lentamente trozos de carne de cerdo en su propia grasa hasta que se vuelvan tiernos y crujientes. 

La palabra “carnitas” en español se traduce literalmente como “carnes pequeñas” o “carnitas pequeñas”, lo que refleja la técnica de cocción y presentación. Este proceso de cocción lenta es lo que le confiere su textura única y su sabor profundamente sabroso. 

El primer paso para hacerlas generalmente involucra cortar la carne de cerdo en trozos más pequeños, lo que puede variar en tamaño según la preferencia del cocinero. Luego, estos trozos se cocinan a fuego lento en una cazuela grande y profunda, a menudo acompañados de condimentos como ajo, cebolla, hojas de laurel, sal y pimienta. La grasa de cerdo se derrite durante la cocción y se convierte en el medio en el que la carne se cocina, lo que contribuye a su sabor y textura únicos.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de carnitas

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas 25 minutos

Ingredientes


1 kg de carne de cerdo

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de pimienta negra

4 dientes de ajo

1 cebolla grande

2 hojas de laurel

1 taza de manteca de cerdo o aceite de cocina

1 naranja (jugo)

1 taza de agua

Cómo hacer carnitas


Cortar la carne de cerdo en trozos de 5 cm. En una cazuela calentar la manteca de cerdo o el aceite a fuego alto y freír el cerdo unos 5-7 minutos hasta que esté dorado.

Agregar la cebolla picada en trozos grandes y el ajo picado chiquito. Revolver y cocinar por unos minutos hasta que la cebolla se vuelva translúcida.

Añadir las hojas de laurel y salpimentar mezclando bien. Verter el jugo de la naranja y la taza de agua.

Reducir el fuego a bajo y cocinar a fuego lento durante 1.5 a 2 horas o hasta que la carne esté muy tierna y los líquidos se hayan reducido bastante. Revolver cada tanto durante la cocción.

Una vez que la carne esté tierna y se haya dorado en su propia grasa, retirar las hojas de laurel y ajustar la sazón. Servir las carnitas calientes y crujientes.
cocinar con carnitas
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cerdo tacos comida mexicana ...

Este platillo es originario de Michoacán, México. Su elaboración es en cazos de cobre o acero inoxidable siendo el de cobre el mas utilizado; se usa prácticamente toda la anatomía del cerdo para prepararlas y se sazona con especias como pimienta y hierbas, jugo de naranja, refresco de cola, agua y cerveza que le añaden ese color dorado a la carne. Con las carnitas se rellenan las tortas ahogadas e ...

von
carnitas cenas facil de hacer chef ...

Buenos dias, Gente linda !!! Hablemos de Carnitas, el nombre no es muy usual oírlo si no, eres de Mexico. pero es un delicioso plato. Normalmente lo suelen preparar para una comida de fin de semana en familia o en una fiesta. ya que es muy calorica. Se aprovecha la gran parte del cerdo desde la piel hasta la manteca. A mi en lo personal me encantan. aunque debo confesar que una comida así, debes s ...

CARNES SALSEANDO (RECETAS) CERDO ...

Preparar una Panceta Crujiente o Pork Belly es muy sencillo y aunque en Oriente es un plato que se consume habitualmente con variedad de preparaciones diferentes y acompañamientos… Aquí también nos gusta mucho, por que : – ¿Que hay más rico que la grasa del cerdo bien crujiente? Es UMAMI en estado puro, no opinas igual? Nunca has probado una CARNE tan TIERNA y CRUJIENTE como esta Rece ...

CARNES SALSEANDO (RECETAS) PATATAS PAJA ...

Vamos a conseguir un SECRETO de Cerdo muy Tierno con una Sencilla Técnica… Te explico un TRUCO INFALIBLE para que la Carne de Cerdo quede MUY TIERNA y JUGOSA Video Receta fácil de Carne a la Parrilla con Pimientos del Piquillo confitados y Patatas Paja artesanas (a cuchillo) El SECRETO la CARNE más TIERNA y Jugosa Hablamos de Secreto de Cerdo Blanco que es mas seco que el de Cerdo Ibérico ...

Tapas y Snacks Cerdo Recetas ...

¡Bienvenidos y bienvenidas a esta hermosa comunidad! Hoy les vamos a hablar sobre una ricura que en mi caso he comido mucho con pan. Como parte de la masa o como relleno de un sanguchito, los chicharrones eran muy habituales en mi infancia.  Son tan ricos que si ustedes no le tienen miedo a las calorías, los pueden poner en un montón de preparaciones. Si, ya sé Consumir con moderación Pero les pue ...

tortas comida mexicana salsas ...

La ciudad de Guadalajara, Jalisco es el lugar que representa a las Tortas Ahogadas; se dice que las inventó " el guero" un habitante de los Altos que empezó haciendo un lonche con relleno de carnitas de cerdo que era sumergido en chile, al igual que los albañiles sumergen el ladrillo colorado en los Altos, lo hacía para no dormirse durante las jornadas nocturnas. Hoy en día, la torta es ...

cerdo recetas tapas y snacks ...

Queridos lectores y lectoras de nuestra web: Hoy en Paulina Cocina vamos a viajar hasta la región de Murcia en España para conocer un plato típico de la gastronomía española. Les va a sorprender saber que nuestra receta de magro con tomate también la van a poder encontrar como magra con tomate. El magro con tomate es un clásico tapeo o aperitivo y casi no hay bar español en el que no sea común ver ...

Carne Salado

La receta que prepararemos hoy es solomillo de cerdo encebollado con choricero, esta carne es muy tierna y apenas tiene grasa, por lo que es estupenda para cuidar nuestra alimentación, además nos permite muchas preparaciones diferentes, ya sea a la plancha o con diferentes salsas, con cualquiera queda realmente rica, es una carne muy agradecida. En el blog encontraréis muchas recetas con esta car ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Sabemos que la carne de cerdo es muy delicada a la hora de cocinar, quiero decir, si te pasas un “pelo” con la cocción puedes pasar de tener un rico y jugoso corte de cerdo a tener un trapo seco en la boca y más con cortes como el solomillo, lomo o unas chuletas como es el caso, dónde la grasa la vemos recubriendo la carne, no como en otros cortes o en la carne de ternera por ejemplo, ...

5. Segundo Carne: Cerdo Ideal Otoño ...

Las carrilleras o carrilladas son una pieza que no suele verse mucho en los recetarios pero que cada vez más va tomando el puesto que le corresponde. Es una pieza deliciosa y aunque no es de las más económicas es perfecta tanto para un día especial como para una receta diaria. Su carne requiere de macerado o cocción larga, pero su textura resulta de lo más tierna y jugosa. Además combina genial co ...