Ahora bien, aunque parezca una tontería, hacer unas berenjenas a la plancha y que queden perfectas no es tan fácil. Pueden quedar amargas, secas, necesitar muchísima cantidad de aceite porque este se absorbe muy rápidamente, etc. Si os habéis encontrado con alguno de estos problemas alguna vez y creéis que no os acaban de salir unas berenjenas a la plancha perfectas, a lo mejor os podemos ayudar con algunos consejos. Vamos allá.
¿Cómo quitar el sabor amargo de la berenjena?
Antes de entrar a ver los trucos para conseguir reducir el amargor de las berenjenas, vale la pena destacar que no todas las berenjenas son iguales. Como sabréis, hay distintas variedades de berenjenas, y su grado de amargor puede variar. Si hacéis la compra en el supermercado posiblemente siempre veáis berenjenas del mismo tipo. Pero si visitáis de vez en cuando el mercado (algo que os recomendamos que hagáis de vez en cuando), descubriréis la gran variedad que hay (tanto de berenjenas como de otros vegetales).
Las berenjenas más grandes, con un color más oscuro (morado, casi negro) son las más amargas. Si están muy maduras, el nivel de amargor puede que sea todavía mayor. En cambio, las que tienen un tono más claro y son de forma más alargada y estrecha, suelen ser poco amargas. Si usas berenjenas de este último tipo, quizás no te haga falta aplicar los trucos que ahora veremos, aunque está bien que los tengas en cuenta para próximas ocasiones.
Entonces, ¿qué hacemos? ¿Cómo se prepara la berenjena antes de cocinarla?
Para quitar el amargor de las berenjenas hay dos trucos bastante fáciles que podéis aplicar.
Una opción es cortar la berenjena en rodas, colocarlas sobre una rejilla o plato y espolvorear con sal (mejor si es sal gorda). Esta sal hace que el agua de las berenjenas salga y, con ella, algunos de los compuestos que dan sabor amargo a la berenjena. Veréis que en un rato empiezan a salir unas gotitas de agua que se van quedando en la superfície de la berenjena. Lo deberemos dejar así durante unos 30 minutos y luego las pasaremos por agua fría. Las secamos con un paño y ya las podemos usar para cocinar. Si no queréis esperar esos 30 minutos, podéis dejarlo un mínimo de 15 minutos. Tened en cuenta que, cuanto más tiempo, más efectivo será.
Otra opción es ir metiendo las rodajas o trozos de berenjena en un recipiente lleno de agua con sal. Este método es igual de efectivo que el anterior, incluso no hará falta dejarlo tanto tiempo. Con unos 15 minutos de tener las berenjenas en remojo será suficiente.
Personalmente, a mi me gusta más la segunda opción, ya que las berenjenas absorben el agua y queda mucho más tierna y jugosa.
¿Cómo evitamos que las berenjenas absorban tanto aceite?
Las berenjenas son de las verduras más esponjosas, por eso absorben tan fácilmente el aceite que le añadimos al cocinarlas. Si hasta ahora no seguíais ninguno de los trucos que os hemos dado aquí, es muy posible que esto os suene. Cuando ponemos las rodajas de berenjena directamente sobre la sartén para hacerlas a la plancha y vamos añadiendo aceite, este se va a ir absorbiendo todo, y aún así las berenjenas quedarán secas y posiblemente se quemen por algunos lados sin llegar a cocinarse del todo.
¿Cómo lo hacemos nosotras?
Si habéis optado por dejarlas en remojo en agua y sal, las berenjenas habrán absorbido agua, por lo que ya no van a coger tanto aceite. Podríais hacerlas en una plancha directamente y, si es antiadherente, bastará con solo unas gotitas de aceite.
Otro truco para evitar que absorban el aceite es, una vez remojadas en agua, mezclarlas con unas cuantas cucharadas de harina. La que mejor nos ha funcionado es la harina de maíz o la de arroz. Se trata de mezclar la harina con las berenjenas con las manos, hasta que las berenjenas queden con una especie de capa protectora. La harina no debería apreciarse prácticamente.
¿Cuánto tiempo se debe cocinar la berenjena?
Una vez hecho esto, solo nos quedará cocinar las rodajas de berenjena en la sartén, con un poquito de aceite. Las vamos a cocinar por los dos lados a fuego medio-alto. En total deberíamos tenerlas listas en unos 8-12 minutos.
¿Te queda alguna duda sobre cómo hacer las berenjenas a la plancha para que queden perfectas?
Esperamos que estos trucos que hemos ido aprendiendo nosotras te ayuden. Si te queda alguna duda pendiente puedes dejarla en lo comentarios y te la responderemos lo más rápido que podamos. Y si quieres ideas deliciosas, fáciles y saludables para aprovechar esta estupenda verdura, visita nuestra sección de recetas con berenjena.
¡Hasta pronto!
Si quieres, podemos avisarte cada vez que añadimos un nuevo artículo sobre cocina saludable (trucos, consejos, etc.) en nuestro blog. Solo tienes que apuntarte a nuestro newsletter haciendo click aquí.