No, no se piensen que el chupin es sólo un pantalón, es una receta con pescado muy popular en todo lo que es cocina peruana.
El nombre “chupin” de pescado viene de la preparación italiana ciuppin, que básicamente era un caldo hecho con los pescados que no podían vender.
Se cocinaba en una mezcla de agua y vino sobre cebolla ajo y perejil. O sea: una delicia!
Pueden ver el video completo acá y ya que están, pueden suscribirse a YouTube para acceder a todo el contenido excluso de la red, haciendo clic acá.
ERROR: Incomplete, Nice YouTube Lite needs the YouTube video id!
sobre esta receta de chupin de pescado
Lo que más me gusta del chupin es que sirve para cualquier receta de pescado. Es más bien una forma de preparación que una receta exclusiva para un tipo de pescado.
Paulina lo hizo con filetes de merluza, pero la verdad que se puede hacer con casi todo tipo de pescado.
Y la mejor parte es que soluciona de una vez y para siempre el gran problema del pescado: que se desarme todo!
Como usamos unos palillos para mantenerlos unidos, queda todo unido y sin romperser.
Es importantísimo que cortemos la papa en rodajas de 1cm o menos, unos 7mm, ya que la papa nos va a servir de parámetro para saber cuando está el pescado. Es decir, cuando esté la papa, vamos a saber que ya está el pescado.
Si cortamos la papa muy finita, el pescado nos va a quedar crudo. Si la hacemos muy gruesa, el pescado se va a pasar.
Saludos y hasta la próxima
Juanita
Asistente
Ingredientes
para 3 porciones
6 filetes de merluza chicos
1 tomate
1 cebolla
1/2 morrón rojo
2 dientes de ajo
1/2 vaso de puré de tomates
Perejil
1 limón
Pimentón
2 papas
1 chorro de vino blanco
1/2 vaso de caldo
Sal, pimienta y aceite de oliva
Receta de chupin de pescado
con merluza o lo que quieran!
Primero vamos a limpiar bien los filetes y colocarlos en una fuente. Salpimentar y agregar el jugo de todo un limón, esto además de darle sabor nos va a dar más firmeza. Llevar a la heladera mientras se prepara el resto.
Cortar la cebolla en rodajas, el morrón en tiras y el ajo en finas fetitas. Llevar todo a una sartén con aceite en el fuego, agregar un poco de sal y dejar cocinar.
Mientras vamos a pelar y cortar el tomate en cubitos pequeños y reservar.
Agregar medio vaso de vino a la sartén y mezclar hasta que se evapore el alcohol. En ese momento agregar el tomate y dejar cocinar hasta que cambie de color rojo claro a un bordó bien intenso.
Pelar las papas y cortarlas de entre 7mm y 1 cm, es muy importante que respetemos esa medida!
Volvemos a la salsa, cuando cambió de color el tomate, agregamos el puré de tomate, el agua, un poco de caldito (pueden ver la receta de calditos caseros acá) y condimentamos con pimienta, pimentón y un poco de aceto si les gusta. Tapa y dejar a fuego bajo.
Sacar el pescado de la heladera y hacer un rollito con cada filet. Sostener con un palillo o escarbadientes. Llevar a la olla y colocarlos separados y equidistantes (si, dije equidistantes). En el video se ve bien cómo hacerlo. Entre los rollitos de pescado, colocar las rodajas de papa para que no se muevan. Tapar y dejar así.
Cuando esté la papa va a estar el pescado. Cuando pinchan con un cuchillo y está tierna, ya está. Agregamos pimentón, perejil, apagamos el fuego y dejar que repose unos 3 minutos.
Así queda todo ordenado
de esta manera el pescado no se desarma